Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los incendios en Canadá, particularmente en este año, han sido devastadores en todo el sentido de la palabra. Por esta época no se veían en el pasado, sucesos con este nivel de calibre según los especialistas científicos de ese país.

Cuando se buscan las explicaciones ante este preocupante evento, pareciera que el clima y las temperaturas jugaran un papel fundamental, sin desconocer en ningún momento las acciones humanas.

Con base en la revista Nature se dice que este año las lluvias han sido significativamente menores, por lo que los suelos se resecan considerablemente. En este sentido, el fenómeno de El Niño, no sería del todo el causante del incendio, ya que sus efectos se esperan que “toquen suelo” pero hasta dentro de unos meses más.

Por supuesto, y lo que más ha ocasionado revuelo, han sido esos cielos naranjas apocalípticos donde se pierde la noción de normalidad cotidiana, y que lograron invadir los paisajes de las ciudades de Nueva York, New Jersey, Filadelfia, y Washington.

El gran sistema de baja de presión que ha estado asentado en Maine – EEUU, el bloqueo del humo hacia el Este, los vientos en sentido contrario y la prolongación de los incendios per sé, hacen de este suceso una preocupación  de carácter global.

De hecho, se afirma que como consecuencia del cambio climático, la primavera está entrando varias semanas más temprano y el otoño se demora en hacer su aparición.

La mala calidad del aire termina siendo entonces, una consecuencia inevitable ante la acumulación de partículas finas suspendidas en el aire, y que ocasionaron en las mencionadas ciudades, la alerta para los ciudadanos con el uso de tapabocas N95, el encierro en sus hogares por unos días y el evitar las actividades al aire libre.

Generalmente los incendios también se producen por la aparición de rayos en las zonas boscosas, pero principalmente, el cambio de temperaturas de manera más drástica y las actividades humanas, son los factores determinantes.

Como dato curioso y no propiamente acerca de los incendios en Canadá pero sí ha lugar en este escenario, algunos atardeceres que vemos con cielos rojizos que cautivan nuestras miradas, son una alerta de los altos niveles de partículas contaminantes suspendidas en la atmósfera. ¿Usted lo sabía?

No solamente son árboles incinerados, son hogares, animales y personas afectadas por ese “caldo” de contaminantes que provocan los humos descontrolados, sin contar con las consecuencias que esto trae para la salud humana al momento de inhalar las milimétricas partículas.

Ni siquiera hemos llegado a la época de verano en Canadá y la situación ya está lo suficientemente grave…

¿Qué podemos hacer?

(Visited 529 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Poco antes de cumplirse el tercer aniversario de la muerte de(...)

2

Prácticamente el mundo se detuvo a causa del coronavirus. Afectó a(...)

3

El talento de Cristina Umaña además de innegable es extraordinario. Le(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar