Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nicolás de Francisco es un ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, que ha logrado en los últimos meses lo que poco alcaldes en la ciudad han podido hacer: marcar – denunciar – y gestionar el arreglo de huecos en Bogotá.

Este mensaje no es campaña política ni mucho menos, y me salgo un poco de mis artículos medioambientales, para detenerme en un interés de asunto social.

Apoyar iniciativas que generen impacto en el bienestar de los bogotanos es un deber que tenemos quienes no estamos inmersos en la política pero que sí tenemos la posibilidad de hacer un cambio con nuestro voto.

Nuevamente, no es campaña, es llamar la atención sobre lo que considero es un gran ejemplo de pasar de la teoría y palabrería excesiva, a la acción tangible y medible.

Atención a este dato del 2023:

 A la fecha ya han sido 109 las demandas que hacen los afectados al Distrito, todo esto entre el 2022 y lo que vamos del 2023. Los andenes, las ciclovías, las autopistas principales, por donde se transite, el caos y peligro susurra al oído de los conductores.

 “No mencionemos 2023 porque está muy reciente, si nos trasladamos al 2021 y del mes de enero a diciembre de 2022, la cifra es alarmante, casi 30.000 mil personas se vieron afectadas con lesiones por la negligencia de la administración esta ciudad”

 No se necesita hacer una investigación muy exhaustiva para darse cuenta que, con solo recorrer la ciudad en un par de días por diferentes sectores, los huecos hacen parte del paisaje natural y cotidiano. Y no solo los huecos, los andenes en mal estado, las alcantarillas destapadas, las baldosas de cemento descuadradas que salpican agua, en fin.

 Y a esto hay que sumarle el hecho de que la tasa de arreglo versus las cifras de denuncia no están directamente correlacionadas.

“El man de las X  llega este año a Bogotá para lanzarse al Concejo por Cambio Radical, con miras a concentrar sus propuestas en aspectos como el espacio público, la seguridad de la ciudad, el apoyo al adulto mayor que tanto tenemos descuidado y el fortalecimiento de la economía local.

Hago un paréntesis en los adultos mayores porque para mí esto tiene un compromiso social fundamental, ya que es una población altamente vulnerable, que en su gran mayoría se encuentra realizando trabajos a una edad donde ya no deberían estar en las calles, son abandonados en centros de bajos recursos y no cuentan con una atención médica.

De Francisco ha logrado que a través de sus denuncias formales se arreglen el 30% de las áreas señalizadas, en localidades como Usaquén, Teusaquillo, Suba y Chapinero y una vez esto ocurre, se devuelven a limpiar las zonas marcadas.

Asimismo, sus acciones no se reducen solo a señalar en color rosa aquello que está dañado, sino que también ha limpiado zonas como el eje ambiental contaminado por papeles pegados y basura.

Y es que preocuparse por el espacio público es preocuparse por el medio ambiente, por la salud de los individuos, e incluso iniciativas como estas terminan afianzando los lazos entre la comunidad.

Es inevitable pensar que si logramos dejar a Bogotá en manos de personas que verdaderamente se pongan la camiseta para hacer del espacio público un entorno digno, los índices de inseguridad van a bajar y los trancones de alguna u otra forma van a mermarse.

Desde mi punto de vista esto que vemos en las redes sociales y cuando vamos caminando en las calles, tiene un efecto dominó tan grande, que va mucho más allá de como algunos lo perciben: “una contaminación visual, que cuándo la van a limpiar”.

Y ustedes, ¿cómo ven esta iniciativa?

(Visited 237 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Días antes de iniciar el racionamiento de agua en Bogotá, en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Se hundió la reforma a la salud y me quedé con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar