Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iniciemos con el paréntesis académico necesario, porque un título sin definición queda como “cojo”.

El reciclaje químico hace referencia al proceso que involucra tecnologías para descomponer el plástico en, por ejemplo, plástico nuevo o combustible con ayuda del calor, catalizadores, disolventes y demás elementos. En la mayoría de casos se utiliza en plásticos como el polipropileno.

“La pirólisis y la gasificación utilizan calor con oxígeno limitado para descomponer los polímeros sin que haya combustión” (Operativa Medioambiental)

En este sentido, la pirólisis, que es el procedimiento que se está llevando a cabo en este caso que les voy a comentar, bajo condiciones de reacción severas teniendo en cuenta que se requiere hacer uso de cantidades significativas de carbono – carbono.

Ahora bien, el reciclaje químico conlleva ciertos beneficios como lo es la reducción de residuos, el no tener que producir materiales desde ceros, disminución del área de los vertederos y en definitiva,  promover la economía circular (PCC Group).

Incluso, una de las primeras plantas de reciclaje químico en América Latina se construyó en México, llamada La Perseverancia, que está enfocada en plásticos flexibles posconsumo con miras a transformarlos en aceite pirolítico.

¿Cómo lo ven hasta el momento?

El Grupo Ecopetrol a través de Esenttia, la Refinería de Barrancabermeja, PepsiCo y Taghleef Industries, logró abrirle las puertas al reciclaje químico del polipropileno proveniente del plástico que ya se ha utilizado previamente. Y que de hecho, es bastante común hoy en día en muchos productos que vemos a diario en los almacenes.

Asimismo, el mismo presidente de Esenttia ha destacado que esta iniciativa representa un hito hacia la implementación del modelo de economía circular que, recordemos, se ha desarrollado en China, Europa, Estados Unidos desde hace muchos años y donde se evitar que aquello que se produce salga de la cadena. Mejor dicho todo se termina aprovechando. Pero después les comento más en detalle sobre este interesante Modelo.

En este escenario se buscan recuperar 500 toneladas de residuos plásticos, teniendo presente que, según datos directos de la página de Eccopetrol, la refinería de Barrancabermeja hará parte de un gran acontecimiento en tanto es la primera del continente que procesa materiales que provienen de fuentes no fósiles con miras a crear productos plásticos.

Por otra parte, se entiende que Esenttia tiene la labor de consolidar una planta de reciclaje mecánico en Tocancipá con el objetivo de producir resinas recicladas que buscarán recuperar miles de toneladas de plástico.

Este tema tiene de largo como de ancho, pero considero que es una excelente noticia en materia ambiental para nuestro país, ya que el Modelo de Economía Circular se ha estado planteando en diferentes Planes de Desarrollo, CONPES, e incluso Resoluciones de Minambiente, pero verlo materializado en proyectos es simplemente deslumbrante.

Los plásticos y microplásticos de un solo uso han generado muchas controversias ambientales a nivel global, sobretodo, por la contaminación de las fuentes hídricas dulces y saladas.

Asi que, ¡Felicitaciones a las Compañías en mención!

¿Qué opinan ustedes?

Fuentes tomadas de Ecopetrol y Plastics Technology Mexico

(Visited 193 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación(...)

2

Colombia, en su objetivo de consolidarse como una potencia mundial, se(...)

3

La novela que originalmente se estrenó en el año 2007 por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar