Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y seguimos hablando sobre el reciclaje de los paneles solares porque considero que es un asunto fundamental que nuestro país debe contemplar desde ya.

Que no nos pase como con todos los grandes inventos que la humanidad ha tenido, y que hoy “descansan en paz” en un relleno, basurero, desierto o potrero.

En Colombia una casa necesita aproximadamente entre 4 a 8 paneles fotovoltaicos para poder abastecerse de energía solar, lo cual abarca necesidades de los productos electrónicos, electrodomésticos, iluminación, etc.

Ahora bien, en este escenario es fundamental tener en cuenta que la irradiación solar no es constante ni permanente, lo que hace que se deba tener presente las épocas de baja disponibilidad para adaptarse a las necesidades de los hogares.

Para los curiosos, en Colombia cuesta aproximadamente 50 millones de pesos instalar un sistema completo de energía fotovoltaica en una casa, dependiendo por supuesto de las condiciones geográficas, la ubicación, entre otros factores que hacen que la cifra no sea exacta.

Hablemos ahora de unos casos a nivel internacional donde el reciclaje de los paneles solares está tomando una forma bastante interesante.

En la Universidad de Arizona ya están implementando un proceso de reciclado con productos químicos con miras a recuperar materiales como el metal, la plata y el silicio que, si recuerdan en mi último artículo les contaba que era uno de los componentes principales y que hoy en día ha permitido reciclarse muy bien.

Los científicos que han hecho parte de este grupo de trabajo, afirman que a medida que la demanda de esta energía limpia continua en aumento, se hace evidente la necesidad de darle apertura a nuevas plantas de reciclaje a nivel global.

Incluso calculan que a futuro es posible que algunos de los metales que son fundamentales en la construcción de cada panel puedan sufrir escasez más adelante por la alta demanda que están teniendo.

El proceso que utiliza este grupo de investigadores consiste en que las células de silicio de los paneles se separan de las láminas de polímero y vidrio con una cuchilla de acero caliente. Una vez esto resulte utilizan un componente químico para extraer la plata, el estaño, el cobre y el plomo.

En esta técnica y en muchas otras que he observado se preocupan porque esos materiales químicos no generen mayores residuos sino que puedan transformarse y volverse a utilizar.

A pesar de que no todos los sistemas y parques fotovoltáicos del mundo estén cumpliendo su ciclo de vida útil ya mismo, es importante poner mucha atención cómo lo están haciendo muchos países para adoptar esas buenas prácticas con prontitud.

No nos dejemos coger ventaja del tiempo.

Que es costoso claro que sí. Pero los modelos que se están poniendo en práctica han intentado hacerlo comercialmente atractivo para todos los agentes de la cadena y así replicarlo en otras regiones.

La Agencia Internacional de Energías Renovables estima que los residuos de dichas infraestructuras a nivel global podría llegar a los 8 millones de toneladas en el 2030.

Una fecha un tanto irónica ya que sería el año para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

¿Cómo ven ustedes esta oportunidad que tenemos de cerrar el ciclo de inventos sostenibles tan importantes?

 

Fuente consultada: The verge, Maddie Stone

(Visited 427 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No son siete novelas lo que contienen las ochocientas páginas de(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar