Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pareciera ser un término que ha cogido bastante resonancia en las conversaciones ambientales, pero no todos conocen el trasfondo y las implicaciones de este concepto.

El Greenwashing o “lavado verde” es una metáfora que hace referencia a la técnica del mercado que busca vender la ilusión de responsabilidad ecológica y sostenible.

Sin embargo, esta comunicación no necesariamente significa que las empresas, compañías e industrias realmente estén operando en concordancia con la conservación del planeta Tierra.

Este término se comenzó a utilizar hacia el año de 1986 para llamar la atención de un hotel en Samoa que estaba tomando prácticas supuestamente ambientales en sus habitaciones, cuando, paralelamente, estaba invadiendo cada vez más la zona costera.

Es importante entender que detrás de esto hay etiquetados, logos, slogans, campañas de mercadeo, estrategias de ventas y demás, que son utilizados con un lenguaje que suena ecológico y transparentemente sostenible, pero que su proceso de producción y toda la cadena de abastecimiento es desconocida.

Ejemplos hay muchos y acá les traigo algunos.

Compañías de telas que dicen ser “eco” en sus empaques pero que en realidad utilizan cientos de litros de agua en la producción.

Empresas automovilísticas que dicen ser híbridas pero que, en realidad, para llegar a cero contaminaciones se necesitan altas dosis de energía para recargar el carro, o los elementos para ensamblarlo realmente no se obtienen de manera responsable.

La incapacidad de poder rastrear la proveniencia de los procesos, los materiales e ingredientes del etiquetado, y del manejo que los mismos empleados le dan a toda la cadena.

En fin…

Desde mi punto de vista hoy en día las empresas e industrias en general tienen una mayor conciencia con respecto al impacto de sus operaciones; pero más allá de conciencia, yo diría que hay un interés por sumarse a medidas y estándares internacionales para que sean competitivas en el mercado. Es por esto que, muchas le apuntan hoy en día a cumplir los principios ESG que responden al medioambiente, la gobernanza y el ámbito social.

Ya no basta que una compañía produzca para lucrarse, eso ya no es vendedor.

No obstante, buscarle “la comba al palo” es muy sencillo y vender algo verde cuando en realidad es gris, es muy fácil y ahorra costos.

La responsabilidad en nosotros como consumidores es gigantesca ya que, debemos tener un ojo mucho más crítico a la hora de apoyar verdaderamente a quienes hacen el esfuerzo por ser lo más sostenibles y coherentes posible en su cadena productiva.

¿Qué otros ejemplos tienen ustedes?

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar