Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y retomamos los artículos ambientales porque, ¿cómo no? Después de días intensos de incendios que arrasaron no solo con los bosques andinos sino también con cientos de frailejones.

Honestamente no creo que debamos seguir nuestra cotidianidad, así como así, por el simple hecho de que está volviendo a llover.

Solamente en el Cauca se quemaron alrededor de 400 hectáreas del Páramo Santo Domingo…

Colombia es el país que más alberga páramos en el mundo, ¡cómo es esto posible!

El desabastecimiento de agua no lo vamos a ver mañana señoras y señores, esto nos va a golpear la puerta en un futuro cercano.

Y no es alarmismo injustificado, es que los frailejones y todo el ecosistema que los rodea es lo que permite capturar grandes cantidades de agua que abastecen a ciudades como Bogotá.

Pero ¿saben qué es lo más triste? Que no es la primera vez. De hecho, estuve buscando varias noticias, y me apareció en el 2021 una muy similar en el Páramo de Santurbán donde se había perdido alrededor de 80 años de crecimiento de frailejones por estas mismas épocas.

Manos criminales manos ignorantes, seguramente sí porque cogieron a varios en flagrancia. Pero ojo, el cambio climático como fenómeno científicamente demostrado sí ha agudizado las épocas de sequía y lluvia en nuestro país.

Pero una vez pasan los sucesos, a todos se nos olvida hasta que vuelven a ocurrir.

Hagan las cuentas, si crecen un centímetro por año y hay varios frailejones que tienen más de 10 metros de altura, ¿cuánto tardará en recuperarse el cementerio que quedó?

Y no es solo sembrar la planta y ya, los invito a leer un artículo que escribí el año pasado sobre Cumbres Blancas donde les explico más técnicamente todo el proceso que eso requiere.

La idea tampoco es ahorita salir corriendo a sembrar árboles en las zonas calcinadas, porque no sobrevivirían. Recordemos que una cosa distinta es sembrar y otra que se restaure todo el ecosistema.

Hay que esperar para que lleguen esas labores de siembra, pero debemos cada día educarnos mucho más sobre la importancia de este ecosistema que nos rodea a pocas horas de Bogotá y por supuesto, en todo el país.

En mi opinión, PNN debería evaluar cómo llegar a un balance entre restringir el turismo que pueda afectar estas zonas en épocas de sequía, versus garantizar el trabajo a quienes se dedican a ser guarda parques, guarda bosques, etc.

Las gobernaciones deben reforzar los esquemas de prevención y anticipación a estos incendios en épocas del fenómeno del niño, doblegar las acciones de protección y vigilancia y seguir en la ardua labor de educar a todo el país.

Porque la ignorancia es atrevida pero sobretodo, muy despiadada con nuestro Planeta.

Los leo.

 

(Visited 292 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

A raíz de la publicación del Post "Codependencia (la historia de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar