Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Chile se ha convertido uno de los principales países en el mundo que importa ropa de segunda mano, y la falta de gestión de esta hace que termine, literalmente, vertida en el hermoso desierto de Atacama.

Lo más impactante es que de los cientos de toneladas de ropa y basura que allí se arrojan, hay prendas todavía con la etiqueta puesta.

Y de marcas que ustedes y yo de seguro hemos comprado en algún momento de nuestra vida.

Es por esto que, en la necesidad de generar un llamado urgente global a todos los consumidores y a los productores de la industria textil, se organizó la iniciativa de realizar una pasarela con alrededor de 100 looks construidos a partir de los desechos encontrados en el desierto de Atacama en Chile. El video lo puede encontrar en youtube, pero es verdaderamente impactante el contraste de lo que vende la modelo, porque finalmente su rol es hacer que las prendas generen necesidad de consumo, y el paisaje detrás de ellas: un desierto inmenso e imponente copado de ropa amontonda en montañas como si fuera basura.

La ironía es evidente.

Ojo a este dato: las personas actualmente compran un 60% más de ropa que hace 20 años (The Guardian).

Y es que la industria de la moda es una de las principales contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo; se utilizan millones de litros de agua para producir las prendas, la descomposición de los textiles tarda cientos de años, y ni hablar de los microplásticos que se encuentran en los tejidos y terminan contaminando cualquier cantidad de fuentes naturales.

El basurero en el desierto de Atacama en Chile no es solamente un problema de este país, es que todas las naciones tienen su cuota de participación en esa montaña inexplicable de basura.

Casi 50.000 toneladas de ropa se han arrojado a este desierto durante años (Biochile), mientras el mundo mira hacia el otro lado afanado por sacar colecciones a la minuta, por imponer todo tipo de modas y estilos en las que todos nos vemos inmersos en algún momento.

Sin embargo, ¿qué tanto nos cuestionamos la proveniencia de lo que compramos?, ¿Qué uso le estamos dando a esas prendas que queremos sacar de nuestro clóset?

Las quemas ilegales que también se realizan en el desierto, contribuyen enormemente a las emisiones de gases de efecto invernadero, sin contar con que, la falta de un verdadero modelo de economía circular implementado, hace que el panorama no sea muy alentador.

Recientemente hice un curso sobre los desechos plásticos y el Convenio de Basilea de las Naciones Unidas, y una de las conclusiones más importantes pero predecibles es que siempre va a ser menos costoso plantear desde el inicio de la cadena la eliminación de los productos contaminantes, que al final de esta cuando ya se ha producido un impacto al entorno.

Es una situación ambiental bastante critica que más que nunca está muy cerca de las elecciones que todos nosotros estamos haciendo como consumidores en una base diaria.

Si usted, que está leyendo el artículo, cree y está convencido que el “nuevo” paisaje del desierto de Atacama que vemos actualmente no es con usted, no lo involucra, y es lejano a su cotidianidad, este problema tardará mucho más en resolverse.

Los leo.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

2

América Latina y El Caribe, tierra bendecida por la diversidad y(...)

3

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar