Recientemente estuve participando en un Foro internacional acerca de la relación entre la Economía Circular y la Biodiversidad.

Para mí la relación es clara, no sé ustedes cómo la vean.

Los ODS u Objetivos de desarrollo sostenible son aquellas metas ambiciosas que se trazaron posterior a rendir cuentas de los Objetivos del Milenio en el 2015. Y digo ambiciosa porque la Agenda contempla más del doble de los Objetivos del Milenio, y más de 160 metas que le apuntan a solucionar no solo la crisis ambiental global sino social.

En este sentido y desde mediados de los años 90, la sociedad se ha visto envuelta en un cambio de paradigma: el Modelo de economía lineal ya no responde a las necesidades del Planeta y por esto se necesita otro tipo de Modelo.

La circularidad responde a (I) Reducción insumos y recursos naturales, (II) disminuir niveles de emisión, (III) aumentar la participación de recursos renovables y reciclables e (IV) incrementar el ciclo de durabilidad de los productos.

En este sentido, se busca que los productos no salgan de la cadena de valor y su utilidad se prolongue la mayor cantidad de tiempo.

¿Por qué? Precisamente para evitar tener que lidiar con una disposición final que no siempre logra reciclar o re-utilizar esos productos y terminan afectando a nuestros ecosistemas.

Es por esto que, la Economía Circular puede estar directamente relacionada con la Agenda 2030 en los ámbitos no solo ambientales sino sociales.

¿Cómo?

En casos como el del objetivo 14 de proteger la vida submarina, el Modelo puede desacelerar el ritmo al cual avanza la contaminación en los océanos por plásticos de un solo uso, si desde el inicio se le da un tratamiento adecuado para su disposición final.

La Comisión Europea presentó una ambiciosa Agenda Europea para los Plásticos en una Economía Circular que prevé que para 2030 todos los envases de plástico comercializados en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables.

 Se estima que una economía circular del plástico tiene el potencial de reducir en un 80% el volumen anual de plásticos que llegan a los océanos para 2040.

Es mucho mejor pensar en el cómo se va a fabricar el producto desde el inicio que darle en el camino de la cadena de valor un manejo.

Adicionalmente, el Modelo contribuye a incrementar los empleados para realizar actividades relacionadas a ese tratamiento y disposición de commodities a nivel mundial.

Se calcula que actualmente hay 3,4 millones de personas empleadas en los sectores de reparación, residuos y reciclaje en toda Europa

Todo lo anterior responde a la evolución del concepto de desarrollo sostenible como un todo, donde las naciones sin importar su PIB o contribución a la economía mundial, participen de una Agenda global que se trazó metas para lograr frenar de alguna manera, el cambio climático agudizado y las crisis sociales más inminentes.

¿Ustedes cómo lo ven? ¿El Modelo circular va en concordancia con las metas de los ODS?