Un tema muy controversial donde la protección al medio ambiente y el ataque a la historia se han vuelto una herramienta actual de algunos de los defensores ambientales en el mundo.

No voy a generalizar ni más faltaba, pero los activistas de Just Stop Oil han dado de qué hablar nuevamente.

Stonehenge, un círculo de piedras terrestres de casi 50 toneladas que evocan un sinfín de teorías que parecieran estar tan milimétricamente puestas para “apuntarle” a la salida del sol.

 Una representación histórica invaluable que nada tiene que ver con la crisis ambiental actual.

A veces los ambientalistas buscan atacar en cierta medida monumentos creados por el hombre o pinturas icónicas para llamar la atención sobre la prevalencia que estas han tenido sobre el cuidado del Planeta que tanto nos aqueja hoy en día.

No voy a discutir que vivimos en un mundo permeado por el neoliberalismo donde el consumo excesivo de bienes y servicios ha puesto incalculables presiones sobre nuestros ecosistemas; hechos que nos llevan a lo que hoy conocemos como la crisis acentuada del cambio climático,o  la época del Piroceno, como la describió Antonio Guterres.

Yo ya había escrito un artículo llamando la atención de este tema, pero nuevamente ocurre y de verdad que me quedo sin palabras.

Claro que necesitamos cada día más personas abanderadas por el cuidado de nuestro Planeta; estamos muy cerca de llegar a un punto de no retorno si se sobrepasan los 1.5º Celcius de temperatura global, por ejemplo. Sin embargo, no considero que sea la manera de hacerlo. El fin no puede justificar los medios siempre.

Lo que sucede con este tipo de estrategias a mi parecer, es que se terminan deslegitimando cuando su herramienta consiste en generar un ataque, según ellos, de las mismas proporciones a lo que nosotros le estamos haciendo al Planeta Tierra.

En cambio de educar y sensibilizar a las personas, pareciera más una “cachetada” que nos quisieran dar; la lección y el regaño del momento. Pero ¿Tiene efectos en el tiempo? No lo creo.

Todo lo que el mundo va a escuchar en los principales titulares es que un grupo de activistas bastante conocidos decidieron nuevamente tomarse la justicia por sus propias manos y vandalizar algún símbolo que sea mundialmente protegido.

Que llaman la atención, eso sí lo logran al 100%. Pero que hayamos visto una curva donde la crisis global haya disminuido poco a poco paralelo a estos “llamados de atención”, o donde la tasa de deforestación haya presentado un decrecimiento desde que sus campañas comenzaron a resonar, no lo veo.

¿Ustedes qué piensan? Porque sí me parece importante que quienes lean este artículo que me ayuden dejándome sus opiniones para que busquemos una solución mucho más inteligente a la hora de llamar la atención sobre la crisis climática.

Los combustibles fósiles en un país como Colombia no se pueden eliminar de la noche a la mañana, eso ya se ha dicutido por los principales expertos a nivel nacional; bueno ni en Colombia ni en muchas otras naciones.

Entonces, mientras eso pasa, ¿acabamos entonces con todos los vestigios históricos que tenemos?

¿La historia y el cuidado por el Planeta no puede coexistir?

¿Es la única herramienta para llamar la atención sobre los hábitos de consumo?

Ustedes qué piensan.