Sí, según fuentes del Informe sobre el Ártico de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se confirma que la tundra de esta región, conocida por ser un ecosistema en las cimas de las montañas cubiertas de nieve, ya está perdiendo la capacidad de almacenar CO2.

Es decir, se emite más de lo que se logra captar.

“Las temperaturas del permafrost medidas en 2024 fueron las segundas más cálidas registradas en los puntos de control de Alaska” (Frost, Rosie, 2024).

Científicos del Centro Woodwell afirman que el Ártico se está calentando a un ritmo cuatro veces más rápido por año de lo que debería ser, situación que preocupa debido a que es un ecosistema importantísimo que mantiene el equilibrio del planeta, regula las temperaturas, protege contra las fuertes radiaciones solares, y alberga fauna-flora única en la región.

 Un dato realmente impactante que descubrí, es que los incendios están directamente relacionados con esta situación, ya que provocan el derretimiento de la capa subterránea de hielo haciendo que todo el carbono allí atrapado sea liberado en forma de dióxido de carbono (CO2) o de gas metano. Y esto no solo en el Ártico; cuando hay incendios como los de Australia o California, de todas maneras esa quema del suelo implica la afectación de la materia orgánica del subsuelo, haciendo que se acelere la liberación de estos gases almacenados.

Sí, el suelo absorbe cantidades de partículas de gases contaminantes, un dato que no creo que todos sepamos o al menos estemos conscientes de ello.

Si el Ártico ha sido el ecosistema que más ha albergado GEI (gases de efecto invernadero), y ahora su equilibrio natural se ha alterado por completo, ¿cuál es su nuevo rol? El aumento de las temperaturas, los deshielos, la disminución de la fauna y flora, el incremento de las precipitaciones y la creciente tundra húmeda (antes seca), son solo algunos de los fenómenos que se están exacerbando en esta región.

¿Será que el aumento del turismo y de embarcaciones también habrá contribuido con esta situación?

Si los basureros o rellenos que tenemos alrededor de las ciudades comienzan a llenarse y la basura se empieza a arrojar en distintas áreas donde antes no había, ¿no es una situación altamente preocupante? Pues comparativamente hablando algo similar está ocurriendo con el Ártico en estos momentos.

Lamentablemente la falta de cumplimiento de las metas internacionales de disminución de emisiones sí está pasando factura real a este tipo de regiones, y, con el tiempo, el punto de no retorno será cada vez más contundente. Es que los Acuerdos marco y Tratados no se crean porque sí; cuando se habla de llegar a cero emisiones netas a 2050 es justamente por este tipo de fenómenos que evidencian la fragilidad y capacidad que tienen los ecosistemas de captar GEI hasta cierto punto. Por este motivo se está desarrollando materiales de construcción que permitan captar emisiones, entre muchos otros casos.

Si no pudimos dejar de emitir, ¿lograremos captar o recolectar? Pero eso será otro capítulo.

Los leo.

 

Fuentes consultadas

https://www.euronews.com/green/2024/12/11/the-arctic-tundra-has-transformed-from-carbon-sink-to-carbon-source-report-finds#:~:text=Green%20Green%20News-,The%20Arctic%20tundra%20has%20transformed%20from,to%20carbon%20source%2C%20report%20finds&text=Dramatic%20changes%20in%20the%20Arctic,become%20a%20source%20of%20emissions.

https://www.pagina12.com.ar/789352-el-artico-pasa-a-emitir-mas-carbono-del-que-absorbe

https://es.euronews.com/green/2024/12/16/la-tundra-artica-se-convierte-en-fuente-de-carbono-un-peligro-para-la-salud-y-el-clima-glo