Hay quienes creen que todo lo del rico es robado o ganado a punta de palancas o porque es ‘hijo de’. La envidia hace que algunos necesitados terminen asociándose entre ellos. Difícil volverse rico de esa manera: así como «plata llama plata», pobre + pobre = pobre.
Me explico mejor: si uno está jodido no puede juntarse con otro igual o más jodido, porque sería multiplicar desgracias. Si bien hay acumulación de riqueza, también hay acumulación de pobreza.
Me di cuenta de eso cuando mi primo me propuso ser socio de un negocio próspero. Me imaginé un restaurante o una empresa de asesorías en comunicaciones (qué ingenioso, ¿verdad?). Pero él -que ya había estudiado el mercado y evaluado nuestra capacidad de endeudamiento- concluyó que nos alcanzaba para un carro de mango biche a las afueras de un colegio; me dijo emocionado que tendríamos un segundo «carrito» luego de 5 años de arduo trabajo. Así, creceríamos hasta tener 10 prósperos dispensadores móviles de mango en 45 años, que dejaríamos como jugosa herencia para nuestros hijos.
Me sonó tentador, pero rechacé su propuesta; habríamos repetido la misma historia de nuestros padres y tíos, quienes en algún momento de necesidad tuvieron la fantástica idea de montar un carro de empanadas. Ellos desistieron de ese negocio cuando proyectaron que en 45 años apenas les alcanzaría para cancelar la deuda de la freidora rodante.
Yo mismo resentía de los ricos con frases de antología como «el que tiene plata marranea», «ahí están pintados los bancos: ¡todos nosotros jodidos y ellos generando utilidades (en lo cual me sostengo)!», «claro, como ese es hijo de papi…», «si tienen plata es porque son ladrones», «en este país hay que tener tetas y darlo para conseguir trabajo (aplica para las presentadoras de televisión)».
Todavía por estos días -lo admito-, cuando voy en mi AKT y me detengo en un semáforo al lado de un ‘gomelo’ en su Mini Cooper, me digo a mí mismo: «Esta moto es mejor, no paga peajes y gasta menos gasolina». Es una patada de ahogado, pero me dan más lástima quienes justifican su falta de recursos para adquirir vehículo, diciendo que es mejor el Transmilenio, que ellos no cambian la tranquilidad del transporte público por el «estrés» de buscar donde parquear, que pa’ qué carro si hay pico y placa, que qué ‘mamera’ la lavada y el mantenimiento… bla, bla, bla.
A una tía se le escurren las babas cuando ve un carné del Sisbén
Hay otros que se lo toman con más humor, como @gaminsito, un fantástico twittero que hace gala de magníficos apuntes propios de las clases populares. Recuerdo en especial este, a propósito de los días de lluvia en Bogotá: «En el sur está haciendo sol y con aires de pola. ¡Chupen gomelos del norte!». Su nombre es Steven Ferney Cuy (no podría llamarse de otra manera).
Vale aclarar que la ‘quejitis’ nacional permea todas las capas sociales. Ocurre con los más pobres, que se tiran en plancha cuando ven una cámara de televisión y dicen cosas como: «Señor periodista, necesitamos que el Gobierno nacional nos colabore con esta situación». Le pasa a la clase media cuando se queja del arribismo de los ricos y -lo peor de todo- siente envidia de los subsidios que les dan a los pobres; a una de mis tías se le escurren las babas cuando ve un carné del Sisbén. Por supuesto, los ricos también lloran como una caja de pollos; temen a la burbuja especulativa y justifican su tacañería con el pago del impuesto al patrimonio («ya tuviera uno para pagar ese impuestico», diría la clase media).
Anímese a ser amigo de un rico; no es tan difícil porque a ellos les divierte que les cuenten cosas sorprendentes como el hecho de desayunar tamal (cuando la plata alcanza); también gozan cuando uno les revela que hay payasos, vendedores, niños y hombres recién salidos de la cárcel que se montan a los buses a pedir plata. No la creen. Una vez escuché cómo una «niña bien» le relataba a la mamá su aventura en una flota intermunicipal, desde la Universidad de la Sabana, en Chía, hasta Bogotá: «Imagínate mamá que el señor conductor tenía un timón tan grande como las llantas de la Ford Explorer… y frenaba y arrancaba reduro, y uno se movía para adelante y para atrás».
Recomendación: supere su resentimiento hacia los adinerados y vuélvase capaz de relacionarse con ellos. Por supuesto, no se junte con ricos ladrones -y tenga en cuenta que deshonestos hay en todos los estratos-, cree sus propias palancas con millonarios de bien y hágase amigo de los ‘hijos de’.
Hay quienes creen que Dios tiene funciones de fiador
No hay alternativa distinta cuando uno es pobre -en nuestro caso, clase media tirando a indigencia-. Uno vive del día a día y siempre le está debiendo 2.000 pesos a alguien (al otro pobre que anda pegado a uno). Mamá, ante las condiciones de precariedad, opta por acogerse al Sagrado Corazón: «Mi Dios proveerá», dice. Esa es su frase favorita cuando pasa la tarjeta de crédito y yo le pregunto cómo va a pagar eso después. «Deberías proveerte a ti misma, ¿no?», le replico.
Por eso, lo primero que se necesita para salir de pobre es dejar esa bendita maña de creer que Dios tiene funciones de fiador. No me imagino al Todopoderoso aplicando sus conocimientos de contaduría, lleno de papeles y facturas, recibiendo cientos de miles de extractos bancarios con las obligaciones financieras de todos esos colombianos inconscientes.
Si yo fuera Él, les diría que dejaran la pendejada, que suficiente tenía con los líos emocionales y espirituales de la humanidad, para tener que enfrentar deudas; que estaba loco además con la ‘rogadera’ semanal de los hinchas de 18 equipos del fútbol nacional pidiendo un miserable gol; sin contar a la infinidad de adolescentes faltos de amor propio, suplicando por el amor de otra persona y haciendo la misma pregunta boba: «¡Por qué a mí Dios! ¡Buaaaaa!».
No deje su prosperidad en manos de Dios (Él lo quiere con o sin plata, no le importa). Empiece a ver en los ricos a unos aliados; ellos, además de tener su corazoncito, pueden ser unos gestores de oportunidades para que usted haga parte de esa «rancia oligarquía» que tanto detesta Chávez, pero que todos sabemos que huele bien.
No se deje envenenar de batallas ideológicas. Un profesor de historia decía que el capitalismo defiende que sólo unos pocos tengan una gran casa; el comunismo ordena que nadie pueda poseer esa casa. Pero lo más razonable es que todos, sin excepción, vivamos en un amplio y bonito hogar. Cuando lo consiga, ahí sí, asóciese con un pobre.
*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘¿Por qué los colombianos nos creemos «la verga»?’
*Mi twitter: @agomoso.
Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso
*Si se lo perdió…
‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’
‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’
‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’
‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’
‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’
‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’
‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’
‘Así es, aún vivo con mi mamá’
‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’
‘Salir con… colombiana vs. extranjera’
‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’
‘Qué miedo empezar una nueva relación’
‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’
‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’
‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’
‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’
‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’
‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’
*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso
Dinero , problema y solución de todas las cosas
Califica:
No estoy deacuerdo con lo que dice el autor, excepto lo de convertir a Dios en un fiador.
Califica:
Yo soy rico, y no estoy deacuerdo con nada de lo que dice el autor.
Califica:
estudie en esceula publica, colegio publico (INEM de cali), universidad publica (Universidad del Valle), me tocó como a muchos de mis compañeros, andar solo con lo del bus y las fotocopias y nos la pasabamos hablando mal de los riquitos de la ICESI, Javeriana y Andes, hasta que un dia me dieron una beca de estudios para posgrado en Uniandes, me contacte con los gomelos, con los riquitos y me di cuenta el resentimiento tan estupido que guardamos a veces los pobres, hoy en día la amyoria d ecosas que he conseguido, mi mejoras economicas y sociales se los debo a las grandes y buenas relaciones que hice en la Universidad de los Andes, me di cuentas que los «riquitos» son gente educada, culta y que aprecian a la gente que se desea superar….lo demas que digan es resentimiento puro. Excelente blog.
Califica:
lo mashijueputa de un rico..es NO ser UNO de ellos!!!!
Califica:
Estupendo el jocoso comentario, pero si hay algo que se puede asociar con los ricos, no los tradicionales y que han heredado o amasado su fortuna decentemente, es con aquellos que le han quitado millones de hectáreas fecundas a indefensos campesinos; que se nutren del narcoparamilitarismo, o que con sus chanchullos desfalcan el dinero de todos. Esa es la oligarquía criolla, la plutocracia, y que no es un animal exótico sino que se da silvestre. Es inflexible, radical, no perdona. Son los nuevos ricos venidos a más, cuyo comportamiento es al igual que su talante mental, mediocre y rastrero.
Califica:
La lucha de clases no es una opcción más sobre la que la gente pueda elegir, como si fuera un producto más en el mercado de las ideas. La lucha de clases es un fenómeno que impulsa la dinámica política y social que EXISTE independientemente de que alguien quiera o no ser consiente de ella. Tiene su origen en el HECHO de que «no se puede amasar fortuna sin hacer harina a los demás». ¿De donde creen que sale REALMENTE la riqueza, las ganancias de todo negocio? Pues del TRABAJO de todos nosotros los que trabajamos, la gente rica también trabaja, pero por desgracia, son usufructuarias pasivas (la mayoría de las veces) de una estructura social que asigna al «dueño» de la propiedad el resultado del trabajo socialmente distribuido de toda la sociedad.
Califica:
jjeje p endejo
Califica:
aburrido y ademas ridiculo ..la mayoria de las personas que conozco se creen ricos por tener una casa y un apartamanto una 4×4 o una finca que no produce nada ..eso es ser pobre..ser rico es ser como los millonarios arabes o europeos o de usa …lo demas es ser engañados
Califica:
‘No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita’ San Francisco de Asís.
Califica:
3 votos para el comentario de jcolivos, di en el clavo – comentario 6 .-
Califica:
Me encanta como escribe este señor.
Califica:
Además de pobres, muchos la quieren fácil y gratis, como la noticia que salió no hace mucho de la iniciativa de una alcaldía de ofrecerles trabajo a los habitantes de la calle en una ciudad del eje cafetero, idea que fue deshechada por los mismos alegando que ganaban más pidiendo limosna.
En este país hay gente pujante la cual ha salido adelante con esfuerzo y tezón, y a menos que seamos de cuna noble, o nuestros padres sean adinerados y nos la pongan en bandeja de plata, solo cada uno de nosotros somos los responsables de salir adelante en este país del Sagrado Corazón.
Saludos
Califica:
Andres buenisimo como siempre me hiciste pasar un ratico ameno, me reí y me olvidé de mis problemas de pobre………….jajajajajaja
Califica:
oye y yo tambien en usa, pero yo no pienso lo mismo sabes…aqui hasta el lavaplatos del central market anda en una hammer 2010…el ilegal de la construccion en un truck nuevesito….es decir..aqui la tarjeta de credito es el poder,,,q no tenemos en colombia…aqui la gente en usa no mide la riqueza por los carros q tenga,,..la q limpia anda en bmw…es muy diferente..nadie entenderia esto hasta q no viene aqui..si o no?
Califica:
hacerse amigo de los «ricos» me parece una ridicules,,ya q en la amistad , ser rico o pobre esta de sobra, ahora q si lo q se quiere es sacar provecho, obvio q peguese a un rico, pero eso si aparentando y harto para ver q puede sacar…no sea q se le vean el hambre y se le aparten..mas q de ricos,,este mundo es de los inteligentes…
Califica:
muy bueno jejeje me toko leerlo hasta hoy
pero como siempre bueno y entretenido jeje 😀
Califica:
Muy buen blog y excelente frase «El capitalismo defiende que sólo unos pocos tengan una gran casa; el comunismo ordena que nadie pueda poseer esa casa.» 🙂
Califica:
Tal exceso de realidad es entendible q llegue a chocar jaja
Califica:
Pues a mi si me gusto!!!! Entre chiste y chiste dices cosas muy profundas y reales. Vivo en España hace un tiempo y he entendido que lo que no deja prosperar a nuestro país es ese resentimiento tan propio de la cultura colombiana. Lo importante es que nuestra generación ya lo esta entendiendo.
Califica:
jajajaja !!
Lo q es a mi, si me gusto jajaja !
Como diria uno de esos filosofos criollos.
«Es mejor ser rico que pobre»
Asi q a juntarse con la people de alcurnia jajaja
Hasta el otro miercoles.
Psdt pongase un fb y me hago fan jaja !
Califica:
jajajajaja buenisimo viviendo bien, trabajando para otra nacion y presumiendo pero bueno al fin y alcabo se la ha sudado
Califica:
Ud. tiene razon ya que aca en USA y Europa, los ricos se la han ganado sudando, creo que en Colombia es diferente ya que siempre comparo los ricos de Colombia con los de USA y dire que los de USA son mas humildes, mas dados a donaciones y no se las dan de mucho. Incluso, yo no tenia nada en Colombia a pesar de trabajar de lunes a domingo, en cambio aqui en USA solo trabajo de lunes a viernes y ya pude comprar una casa de contado para mis padres y otra aqui en USA, ademas tengo mis ahorros y mis inversiones que me aseguran un futuro prospero, pero lo he conseguido porque me sacrifique en venir aca. Tengo familia en Colombia que dicen que no dejaran su tierra, ni sus amigos…bueno pues que sus amigos les de de tra-gar porque yo no lo hare, no alcahueteare a gente que quiere pasarla rico, mientras yo me sacrifico.
Califica:
solo que los ricos dejaran de joder a los demas y de hacer su fortuna sustentados en la plusvalia o en la exlotacion de la gran masa ignorante… ahi si los amaria. de resto sigo odiando a los riccos porque cada dia quieren mas y solo dan limosna…
Califica:
jajajaja muy cierto!
Califica:
Muy flojo el artículo. Que falta de creatividad y de percepción de la realidad.
Califica:
Bueno el blog… El problema no es acabar con los ricos… Lo que se debe hacer es acabar con los pobres, pero no de hambre, sino con salarios e ingresos decorosos.. Para que los ricos, que son muy necesarios, puedan vivir en paz…
Califica:
¡Muy bueno Agomoso! ¡Gran sentido del humor! Sólo una falta en el español: eso de «hubiéramos repetido» suena mal; lo correcto es «habríamos repetido». Muy cierto que quejarse es siempre más fácil que trabajar duro. También es cierto que la pobreza llama pobreza y que hace falta plata para hacer más plata.
Califica:
El señor pintorosas (39) – se toma la vida muy apecho, mijo relajese, èsta es una situaciòn de la vida real que se debe tomar de una manera pausada, relajada, con humor, estè escrito refleja muchas verdades y no es para arrancarnos los cabellos. Cooll…suuuuaveee.
Califica:
Bacano el tema, bueno bien comentado. Me hace acordar de mi tio que puso su tiendita de empanadas y gasimba » La Rayuela » el pobre vostesaba como caiman en playa de lunes a domingo y fracaso, le duro una semana su chusito… me da risaaa….
Califica:
Ay por Dios! «Nestorio» solo pendiente de la verga, oiga enterese que hay màs temas interesantes sobre la faz de la tierra, no todo es sexo, costeño tenia que ser!
Califica:
Jajaja esta muy bueno, y si es cierto, para los que alimenta el odio hacia los ricos! para nada aburrido como dice korchaguin, felicitaciones!
Califica:
Bueno una cosa es ser resentido y otra no tener la capacidad suficiente para sentirse capaz de llegar a tener dinero. Muy regular este articulo.
Califica:
No es resentimiento contra los ricos, es inconformidad contra el estado de cosas que lleva consigo discriminación económica y social. Y no es que predomine la envidia, es la marginalización a la que se ve sometido el pobre frente a situaciones cotidianas, precisamente, por la concentración de riqueza en unos pocos y la justificación social (como la que a través del eufemismo usted está dando) del porqué debe congraciarse con quien tiene riqueza económica y despreciar al que no.
De donde saca que pobre + pobre = pobre o es que acaso se encuentra haciendo una apología a la discriminación social prohibida en la constitución de 91.
Y acaso «el que tiene plata no marranea» pues claro que sí, compra conciencias, juega con las necesidades de la gente. Debe reconocer que su resentimiento se origina, quizás, en su particular manera de ver la vida, ya que seguramente no ha salido de esa urna de cristal para ver la situación de millones de colombianos frente a las de quienes disfrutan de un fin de semana en cualquier spa frente a las playas del parque Tayrona.
Sepa que cuando “los más pobres se tiran en plancha cuando ven una cámara de televisión y dicen cosas como: «Señor periodista, necesitamos que el Gobierno nacional nos colabore con esta situación», es porque no tienen en donde dormir ni que comer, no es por ser salir en tv. Particularmente prefiero no ser amigo de quien se divierte con cosas como el hecho de desayunar tamal (cuando la plata alcanza). Por último, su recomendación de “superar su resentimiento hacia los adinerados” es para usted, quien quizás la tiene, pues se nota que tiene una visión errada de lo que es capitalismo y comunismo y si analiza bien el tejido social, reitero, no es hacia ellos, los ricos, sino a la pobreza generalizada que padecen los Colombianos; debería más bien dejar de alimentar el exceso de capitalismo pues nunca será veneno (como usted dice) una batalla ideológica que propenda por las oportunidades en condiciones de igualdad.
Califica:
«Es mejor ser rico que pobre». Pambelé
Califica:
El asunto de fondo que ni se mencionó es que vivir como rico es acabar con el planeta más rápido en una eterna competencia por plata y lujos.
Califica:
Bueno, espero el del próximo viernes, pero la verga no son todos los Colombianos, somos los costeños… lo esperaré a ver.
Califica:
Cada vez que leo este blog me acuerdo de mis epocas de estudiante en la Universidad del Valle. Con amigos pobres comentabamaos que le veian las mujeres «guenonas» de la universidad a unos «manes catanos y gordos».JAJAJA pues era el billete. Asi que si, hay que relacionarse con ricos.Pues al pobre y al feo todo se le va en deseo.
Califica:
Este articulo esta del corte de comediantes de la noche de RCN, PESIMO!!!
Venia bien ojalá no empiece a bajar la calidad.
Califica:
Señor…aunque usted pareciera tener una visión muy profunda, y mas que realista ….tercermundista, de lo que es la crisis financiera de un país venido a menos como el nuestro, debo decirle con total franqueza que el meollo de la cosa reside en el hecho de no saber administrar los recursos con que se cuentan, si bien es cierto conozco personas que sienten escaramuza ante la clase privilegiada, conozco otros que se adhieren a ella de manera parasitaria y termina siendo esto peor que si les odiaran por que terminan gastando lo que no tienen y que difícilmente tendrán solo por el hecho de aparentar y sostener el nivel de vida suficiente para que un rico no sienta asco… por que déjeme decirle señor Agomoso, los ricos sienten mas asco por los pobres, que los pobres resentimientos por ellos!!!!!.
Califica:
que me dicen de los que tienen un carrito económico (lo cual no digo q sea malo, porque tener un carro en este país es un lujo aun) pero que llegan a un semáforo a hacerle fieros a un BMW, arrancan a fondo y lo dejan botado (ya que el BMW no entiende porque un R4 lo reta a un pique de 2 cuadras y sencillamente lo considera un desperdicio de gasolina)y después miran el BMW por el retrovisor dándose el contentillo de : JA! para que meterle plata a un BMW si con este fierrito me los llevo !!!
Califica:
Hombre agomoso, hoy pasa raspando, pero no puedo dejar de opinar al respecto. Si uno está bien ‘vaciado’ y se junta con otro igual y más encima pesimista, ¿cuál cree que será el resultado?. En cambio, el ‘pobre’ se junta con alguién, no necesariamente ‘rico’, pero con otra mentalidad, con actitud positiva, con ganas de generar un emprendimiento (a pensar como ‘rico’) pues el resultado va a ser totalmente diferente. La clave está en pensar como piensan los ricos (los que verdaderamente tienen billete, no los que aparentan) a tener inteligencia financiera y así llegan las ideas. El dinero está hecho y hay que buscarlo honradamente y si se trabaja con honestidad, ayudando a otras personas o causas sociales desinteresadamente(por ej. con el diezmo) pues el dinero te llega multiplicado, yo le he comprobado. Les recomiendo los libros de Robert Kiyosaki.
Califica:
Que bueno que tengo la oportunidad de decir que estoy mamada de ser rica!
Por suerte y sacrificios me fué bien en la vida, pero como es muy nuestro, empecé a ayudar
a toda mi familia, eso se lo enseñan a uno desde niño: Tienes que ayudar
a la familia, haz el bien y no mires a quien, uno no tiene que dar para
recibir!, yo cumplí al pie de la letra y hoy por hoy gasto más en mi familia
que en mi misma y en mis hijos, las responsabilidades y obligaciones siempre
son más grandes y cuando trato de decir que ya no puedo más paso a ser la
mala del paseo: «Es el colmo, tan tacaña, pudiendo y no nos da nada, es su
deber, se olvida que tiene familia etc etc!, qué hagoooo? Estoy mamada de
ser rica y ser la tetica de todos y cada vez quieren más! Help!
Califica:
Señor…aunque usted pareciera tener una visión muy profunda, y mas que realista ….tercermundista, de lo que es la crisis financiera de un país venido a menos como el nuestro, debo decirle con total franqueza que el meollo de la cosa reside en el hecho de no saber administrar los recursos con que se cuentan, si bien es cierto conozco personas que sienten escaramuza ante la clase privilegiada, conozco otros que se adhieren a ella de manera parasitaria y termina siendo esto peor que si les odiaran por que terminan gastando lo que no tienen y que difícilmente tendrán solo por el hecho de aparentar y sostener el nivel de vida suficiente para que un rico no sienta asco… por que déjeme decirle señor Agomoso, los ricos sienten mas asco por los pobres, que los pobres resentimientos por ellos!!!!!.
Califica:
Por qué tan serio y circunstancial hoy?
Califica:
Ser pedigüeño profesional reporta muchos beneficios. Los jodidos somos los del medio.
Califica:
A ver si entendí bien. Asistir a fiestas como la toma del poder. conocer dirigentes políticos que puedan tender el camino hacia el éxito y la dicha ya vendrá ya vendrá ya vendrá.
Todavía se pueden crear nuevas tortas.
Suena bueno el tema.
Gracias.
Califica:
Jolup # 25, es muy respetable su punto de vista. Solo que no soy sr sino sra. Gracias!!!
Califica:
Que pereza con agomoso, cree que todos los colombianos somos o tenemos que pensar y sentir igual. Miren los titulos de abajo y caeran en cuenta. Segun el, todas las mamas pelean por el oficio, todos los hombres somos metrosexuales, los hombres respondemos siempre igual en la cama, todas las colombianas son intensas mientras que todas las extranjeras son liberadas, todos los hombres colombianos nos creemos la verga, etc, etc, etc, Esta tecnica le funciono bien a Andres Lopez porque el contaba lo que a el le paso, y uno recordaba algunas cosas con uno y otras con los amigos, eso es muy distinto a ponernos el uniforme. A mi no me mezclen con nadie, juntos si pero no revueltos.
«los hombres pensamos siempre en sexo», «‘Respuesta masculina a cosas que ellas»
«¿Por qué las mamás pelean cuando» «Salir con… colombiana vs. extranjera»
«Sí, soy metrosexual… y usted también», «Conquistar a las mujeres de hoy»»
¿Por qué los colombianos nos creemos «la verga»?’
Califica:
querido señor aha comentario 17: estoy de acuerdo con usted en cuanto a que se debe estudiar y trabajar muy duro pero tambien hay que decir quetener amigos , conocer o aprender de gente adinerada no tenga sentido, personalmente vengo de un estrato 2 tirando a 1 y por supuesto que estudiar y trabajar duro me ha tocado pero a mi y a muchas personal de mi misma situacion nos ha servido aprobechar las buenas maneras que la gente adinerada tenga porque como dice el blog son tacañosssss!!! pero no por eso brutos (bueno algunos si) y eso me ha servido para aprender y tener un excelente trabajo, eso si, sin robar ni pasar por encima de nadie, la clave es tener metas y querer superarse
Califica:
Excelente blog mi viejo… lo que me ha permitido salir adelante ha sido aplicar precisamente lo que usted dice. Tengo varios amigos adinerados, de buena familia y con los que he pasado buenos momentos… muchisimo mejor que con gomelitas que porque el papá tiene casa propia y es dueño de la tienda del barrio se creen de mejor familia!!!
Califica:
Muy bueno, es totalmente cierto, hay personas que por estar esperando que el gobierno y Dios les arregle todo dejan pasar las mejores oportunidades de su vida. Lo único que les queda y heredan a sus hijos son la «quejitis» así como usted la definió. A trabajar ya!
Califica:
Nadie… excepto quienes hacen votos de pobreza, es pobre por vocación… nadie escoge el hogar donde nace por eso no estoy de acuerdo con el resentimiento hacia la gente con plata. Creo que si todos tuvieramos la oportunidad elegiríamos una vida de riqueza. Así que: de buenas el que nació con plata!, y el que nació con menos o muy poca, pues a buscar el progreso… Aristóteles Onasis, el dueño de colchones el Dorado (un viejito del que no recuerdo el nombre), y muchas personas exitosas y adineradas han empezado de cero… es suerte, pero también actitud.
Califica:
totalmente cierto… yo estuve de ambos lados… como pobre uno piensa tal cual lo dice el blog, sin embargo por cosas del destino conocí personas con mentalidad diferente y que a pesar de no ser ricos eran acomodados. Ellos me ayudaron a ver las cosas de forma diferente y así años después he conseguido ser acomodado co ganas de ser rico…
Soy conciente que me falta pero de que se puede se puede y lo que dicen esos libros «Chimbos» como el secreto en el fondo es verdad.. todo está en uno y en la forma como proyecte las cosas…
Los ricos de verdad… hechos a pulso (que no se ganaron el baloto)… son excelentes seres humanos sin resentimientos.
Califica:
Esté no me gustó, vamos a ver como le va con el de la proxima semana suena prometedor pues ese patrioterismo si tiene mucha tela de donde cortar.
Califica:
Bueno, algunos comentarios son bien ciertos, existe mucha gente pobre no solo financiera sino mentalmente. Pobre de metas y de sueños. No falta el pobre que tambien quiera vivir sin trabajar. Quiero comentar aca algo que me sorprendio mucho al emigrar de Colombia, vi en Canada, hombres y mujeres con poder, con dinero que se arremangaban las camisas y metian las manos en los huecos si tenian que hacerlo y sin pedir a nadie que lo hicieran por ellos. En Colombia al doctor se le hinchan los dedos si se tiene que ensuciar las manos. Despues de un tiempo comprendi porque algunos paises si pueden ser ricos. Por la actitud de la gente.
Califica:
Para salir de la pobreza lo que hay que hacer es estudiar y trabajar con esfuerzo y ganas. Como bien dice mi padre, el que trabaja no come paja. Otra cosa es seguir la invitacion de este agomoso a conseguir amigos ricos, eso es un verdadero insulto, o creen ustedes que solo si le lamben las chanclas a los ricos, ustedes van a progresar? NO!!!!! cada uno se labra su destino. Eso si es lo que me gustaria ver publicado, motivacion para el crecimiento intelectual, economico, laboral, etc.
Califica:
Rajado hoy agomoso. Este definitivamente no es su fuerte, el problema no es de resentimiento el problema es de equilibrio. Yo creci en un medio de gente rica y vi como subsistimos con la filosofia del «vivo vive del bobo». Es un descaro como mucha gente con dinero se aprovecha o peor aun roba al pueblo. Yo estudie con Alvaro Araujo Castro y el y su familia solo sabian gozar la vida, no trabajaban y se metian al bolsillo millones cada mes solo por la labia que se gastan y porque Colombia es el terreno perfecto para gente como ellos, los que no se dejan comprar y sobornar se arrodillan ante los adinerados por que?? porque son ignorantes y seguramente les da miedo exigir sus derechos. No entienden como estas estafas le hacen daño al pais. Y digo eso aun que siempre he vivido con comodidades, que tal que no!
Califica:
Le dio en el blanco con el tema pero se quedo corto.
Estoy de acuerdo, en Colombia hay hartisima gente resentida por la plata o el estrato o el gomelo (y ese comportamiento es reforzado socialmente). La gente deberia preguntarse si eso de la lucha de clases existe o si tiene sentido… deberian preguntarse si han hecho suficiente para merecer ser los de arriba (en terminos de la calidad de su trabajo, no en terminos de las horas que van a calentar el asiento y navegar en la oficina) .
Gracias por el blog!
Califica:
Buen blog, pero le falto picar mas… porque en eso si que como buenos pobres, siempre quejandonos de lo que no tenemos y si miramos somo hasta mas felices pues no tenemos que preocuparnos mas sino por los que nos rodean y pues el tener mas cuesta familias, relaciones, tranquilidad y juventud
Califica:
jejejejejeje Buenísimo, me identifico al 100%…
Califica:
Bueno, en este pais, lo qyue sobran son envidiosos y resentidos
Califica:
Hola, no lo había vuelto a leer desde el cambio de imagen del periódico (que la verdad no me gusta no es intuitiva ni fluida) me acorde de ud y lo busque, creo que le falto mas al articulo, aunque la idea es clara y tienes razón tengo muchos amigos y familiares cercanos que se quejan de los ricos me paso a mi cuando era de clase baja pero después de trabajar y estudiar duro SOLO y estar mas cerca de ellos me doy cuenta que el pobre tiende a ser perezoso y que espera milagros para salir de la pobreza sin esfuerzo, son desordenados en su vida personal en fin, el rico nunca sera amigo del podre y el pobre siempre esta esta esperando lo que le caiga de arriba sin querer subir a buscar.
Califica:
Pues este blog de hoy me parece muy «antichévere», demasiado socialdemócrata para mi gusto. Pasó raspando. La verdad es que a mi esa gente «pobre» (tienen o aparentan tener menos plata que uno) típicamente buscan la «alianza» con un rico (alquien que tenga o aparente tener mas plata) por el pensamiento de que es un deber de ese rico el colaborarles, y después de recibir la primera «colaboración» ya piensan que agarraron el cielo a dos manos y esa colaboración se convierte en una obligación!! no todos los «pobres» son así pero sí la mayoría y son los que mas reniegan y andan pidiendo prestado 2, 5, 20 100 mil pesos confiaDOS EN QUE «ESAS CHICHIGUAS NO SE COBRAN» en lugar de administrar los 2 pesos que tengan… La acumulación de riquezas «bien habidas» viene de una buena «administración de chichiguas»… Dejen de gastarse lo que no tienen!!
Califica:
ummmmm…no tan bueno como los anteriores, pero bn…► ► ►
Califica:
Agamoso debería escribir los lunes para que así todos empecemos la semana muertos de la risa. Le faltó nombrar como cualquier logro profesional es sobredimensionado por familiares y amigos y como nos piden «cosas pequeñas» que no entienden que no se puede hacer…
Hablando de eso Agamoso ya que tiene un blog publicado en el tiempo y seguro le pagan un «jurgo» de dinero por eso, por que no me ayuda a montar un negocio, mire que usted ya salió de pobre, ayúdeme a hacer lo mismo, y eso cualquier cosa que montemos, con su nombre tiene éxito, eso hasta usted le puede hacer publicidad en su blog, y no nos cuesta, ¿? cómo así que no puede!!!! claro mo ya salió de pobre se cree la gran cosa y se olvida de uno, como si yo no supiera que lo mandaban al colegio con los calzoncillos rotos…
Califica:
Ja, ja, ja, muy cierto. Al que a buen árbol se arrima… Yo soy un imán para los pobres, en la oficina y en la familia todos me piden plata prestada, en la calle los limosneros se me tiran a mi así vaya en un grupo de 10, tengo cara de rico, pero sólo la cara porque la billetera sólo es de estrato 3 y 1/2. Hay gente que le gusta vivir de pobre, por los subsidios, el Sisbén, poder cambiar de trabajo de salario mínimo cada que se les da la gana y recibiendo prebendas e invitaciones de los demás, haciéndose los que nos les alcanza la quincena, pero va a ver uno y tienen el equipo de sonido más grande, un plasma de 52 pulgadas en la sala-garaje y la próxima semana remodelan el baño.
Es mejor ser el lazarillo de un rico para saber de donde sacan la plata, qué hacen con ella y por qué les rinde, para aprender a pensar y a vivir como rico, no con la tarjeta Exito al tope, sino sabiendo comprar, invertir, ahorrar y vivir.
Califica:
Buenísimo Andrés! .. no con tanto humor como el de otros miercoles, pero sin duda tocó algo de fibra en el resentido social que escribió el comentario No. 1
Califica:
🙂 ? el articulo es bueno coo cada 8 dias pero ese resentimiento es algo que no se quita tan facil ni se soporta tan relajadamente… la torta se partio y se repartio hace rato…. 🙂
Califica:
Bueno pa que!! jaja si, indiscutiblemente hay que ser amigo de un rico
Califica:
Super bueno !!! Buenisimo.
Califica:
Aburrido!
Califica: