Si yo trabajara con una moto, también me metería entre los carros
¿Cuál es el berraco problema? ¿Cuál es la vaina de no dejarme pasar por los espacios que dejan? ¿Por qué terminan echándome el carro encima? ¿Por qué son tan envidiosos?
Me llamo Otoniel. En el trabajo me dicen «‘Oto’, el de la moto». Y no manejo moto porque me guste o porque sí, sino por necesidad, ¿sí me entiende, ‘Mano’? ¿O usted cree que es chévere andar con el impermeable mojado y que uno huela a calzoncillo húmedo todo el día? A veces se burlan de mi pelo aplastado, sudado y despelucado y me dicen «doctor Petro, qué gusto que nos visite». Y eso me parece ofensivo, pero no porque yo piense bien o mal del doctor Petro, ¿me entiende?, sino porque, pues, al margen de las ‘imposturas’ políticas de uno, pues, las comparaciones son odiosas, ¿sí pilla?
Pero bueno, como le venía diciendo, ‘Manito’, yo ando en moto porque es mi herramienta de trabajo, ¿sí me entiende? Es la que me da pa’ pagar el colegio del Maicol (mi hijo) y pa’ llevarlo todas las mañanas a estudiar; también la uso pa’ sacar de paseo a la Nury, la mamá del Maicol; esa china, pa’ qué, pero es bien, es una buena mujer… tengo ganas de formalizar la vaina, ‘toca que’ hacerle despacio pero esa es la idea… bueno, en fin, como le decía, esa motico me da hasta pa’ colaborar con el arriendo de mi mamita.
Mire, ‘Mano’, yo empecé repartiendo pollo en Koko… bueno, mejor no digo la marca, ¿sí o no? Yo trabajaba en lo que llaman una pollería. Me decían ‘Chiquen Lírol’ (Chicken Little), por el muñequito de la película, ¿se la vio? Es una de un pollito… yo la fui a ver con el Maicol y le compré la película y todo… tocó ‘pirateada’, la original era carísima… pero bueno… ¿qué era lo que estaba contando? Ah, sí, que yo trabajaba en Kokoriko… ¡Uy la embarré, ‘Mano’! La idea era no decirlo… bueno, ya qué.
‘Toca que’ hacerle la vuelta a la esposa del jefe
Ahí el lío era la gente, ¿sí pilla? Había clientes muy complicados. Mi función era correr a llevar los pedidos. Y uno, pues, corría a entregarlos, ese era el servicio que uno prestaba, ¿sí o qué? Entonces yo iba a dejar el domicilio y me encontraba con mucho cliente agresivo, grosero, respondón… que dizque a regañarlo a uno: que no me trajeron las bolsitas de miel, que yo pedí pollo apanado y no asado, que el guacamole lo trajeron sin picante, que yo dije Coca-Cola ‘Lai’ (Light). En fin, como si yo tomara los pedidos o como si yo asara los pollos…
Me cansé de esa vaina, ‘Mano’, y cambié de trabajo. Un amigo me recomendó en una empresa pa’ que lo remplazara de mensajero. ¿Qué si mejoró o empeoró la cosa? Pues… ¿qué le digo? Uno cambia unas peleas por otras.
Aquí, en la empresa, uno no termina de montarse en la moto cuando ya están llamando a preguntar que dónde está, que hasta qué hora, que ‘toca que’ llevar otro paquete de consignaciones, que ‘toca que’ vuelva rápido, que le van a cerrar el banco, que ‘toca que’ ir a recoger un encargo especial del jefe, que ‘toca que’ hacerle la vuelta a la esposa del jefe… ay, no sea mal pensado, o sea ‘hacerle la vuelta’ en el sentido de un mandado, ¿sí me entiende?… y que ‘quiubo’ de las consignaciones, que si las hizo, que en qué se gastó toda la tarde, que ‘toca que’ apurarle.
Eso creen que uno en moto viaja a la velocidad del ‘peo’. Eso juran y comen mocos ‘de que’ eso es andar como por entre un tubo. ¡Y ay donde uno no conteste el celular! Pero es que esa vaina no se siente ni poniéndola en vibrador. Uno mantiene en un corre-corre muy bravo, ‘Mano’. Además, los sentidos los tiene uno alterados. El único que funciona es el tacto, porque a uno le pica todo, desde la cabeza hasta los tobillos, pero vaya y rásquese entre tanta ropa a ver si puede.
De resto, uno no huele nada después de chupar tanto ‘exosto’ de buseta y los oídos empiezan a zumbar en medio tanta bulla de la calle. Además, con esta llovedera, a duras penas uno puede ver con el casco empañado.
‘Toca que’ vestirse y desvestirse más que travesti en reinado
Pero eso sí a nadie le importa, porque lo que esperan es que uno ponga la moto en modo acuático pa’ cumplir con las vueltas. Súmele además que ‘toca que’ parar debajo de un puente, ponerse las botas y sacar el impermeable, además de las cosas que uno ya lleva puestas, como las rodilleras y la chaqueta. Después ‘toca que’ volver a quitarse el impermeable -que es toda una terapia- pa’ hacer fila en el banco o pa’ volver a entrar a la empresa, porque lo empiezan a mirar a uno feo si llega como un paraguas después de aguacero: sucio y escurriendo agua.
Mejor dicho, a uno le ‘toca que’ estarse vistiendo y desvistiendo más que travesti en reinado, cargando siempre un morral en la espalda y encartado con el casco en la mano. Ni siquiera la parqueada es fácil, porque en muchos lados no dejan entrar las motos y uno no puede dejarla por ahí tirada porque se la desaparecen…
En medio de esos afanes, pues ‘de lógico’ andamos metiéndonos entre los carros. No se estresen si estamos en su retrovisor y de repente aparecemos al lado. Yo alcanzo a ver lo que murmuran cuando nos ven pasar muy cerca de sus espejos: «¡Uy!, este es mucho @%&$», dicen mientras aguantan la respiración.
Sí, yo sé que hay mucho motociclista atravesado, irresponsable, que se sube a los andenes, que anda borracho… pero vea, ‘mi chino’, no todos somos así, ¿me entiende? La mayoría simplemente estamos apurados porque ‘toca que’ entregar un domicilio a tiempo, o ‘toca que’ cumplir con las consignaciones de banco, o ‘toca que’ terminar de hacerle la vuelta a la esposa del jefe (no sea mal pensado, ‘Manito’). Nosotros sólo queremos hacer mejor nuestro trabajo… y nuestro trabajo es llegar siempre más rápido que los demás.
*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Algunos hombres no bailamos por gusto, sino para ‘levantar’ ‘
*No sea líchigo. Compre mi libro «A usted también le ha pasado, ¡admítalo!» -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Lo encuentra en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Entertainment Store y La 14, entre otras.
*Si se lo perdió…
‘Así me agarré con mi novia en un trancón de dos horas’
‘Estoy llegando a los 30 y no tengo maestría’
‘Testimonio (inventado) de una reina de belleza pobre’
‘¿Sufre usted de torpeza social?’
‘Cuando uno se aburre del trabajo’
‘Si quiere conquistarla… pertúrbela’
‘He aquí el porqué las mujeres no pagan la cuenta’
‘La primera vez de un turista colombiano en Estados Unidos’
‘Viajando en avión por primera vez’
‘Cuando los gordos hacen ejercicio’
‘Mis ‘archienemigos’: los zancudos’
‘¿Por qué los hombres feos despreciamos a las mujeres feas?’
‘¡Alerta! ¡Mi mamá tiene cuenta en Twitter!’
‘¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí’
‘Cuando una mujer se aprovecha de un hombre’
‘Si yo fuera empleada del servicio… sería igual de confianzuda’
‘Las costeñas me intimidan’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)
‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’
‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’
‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’
‘Malentendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’
‘Malentendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’
‘Chistes tontos de la infancia’
‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’
‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’
‘La bendita maña de decir mentiras’
‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’
‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’
‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’
‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’
‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’
‘Mujeres que le tienen fobia al motel’
‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’
‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’
‘Shows de mujeres que hacemos los hombres’
‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’
‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’
‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’
‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’
‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’
‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’
‘Manejo como una dulce anciana’
‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’
‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’
‘¿Por qué los colombianos nos creemos «la verga»?’
‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’
‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’
‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’
‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’
‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’
‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’
‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’
‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’
‘Así es, aún vivo con mi mamá’
‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’
‘Salir con… colombiana vs. extranjera’
‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’
‘Qué miedo empezar una nueva relación’
‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’
‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’
‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’
‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’
‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’
‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’
*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso
Leo regularmente el blog, y me han encantado las entradas en las que se pone en lugar de personas que ejercen labores, labores que nos llevan (o por lo menos me ha llevado a mi) a menospreciarlos sin justa causa. Le agradezco al autor ya que al haber leído sus articulos me ha dado un poco de luz sobre el día a día de estas personas, y a entenderlos un poco mejor.
Califica:
buena entrada como siempre … y a los que critican , los reto a que escriban un artículo cada 8 días a ver qué tal les va … siga adelante con su labor …
Califica:
Buena Andrés, hace poco realmente que me convertí en seguidor infaltable del blog, y en realidad había bajado un poco la calidad de los temas, este es el nuevo impulso, espero el próximo que se que será mejor aun!… Gracias por las risas de la oficina!
Califica:
Un poco tarde, pero «tocaba que» aplaudir esta entrada, «¿sí me entiende, mano?». ¡Campeón!
Califica:
De las motos se puede escribir una zaga completa. No me gustó el tono ñero, pero en general me reí, sobretodo porque yo soy de los que de vez en cuando les brinda un par de madrazos…
Califica:
Excelentes los comentarios de andrescortes1. Una de mis entradas favoritas es la de la semana pasada, la pelea de novios. Me parece que el senor Jàiver lo hace mejor cuando habla de bobadas de la vida cotidiana, con las cuales todo el mundo se puede identificar. Porqué no nos habla algun dia de una puesta de cachos o de un rumbeo, de una salidita entre amigos que se termina a las 7 de la mañana en la plaza principal de Girardot o algo asi?
Califica:
Le creo que muchos motociclistas y no solo ellos, para esta epoca se peguen una lavada impresionanate pero es demaciado exagerado y burdo en la manera que «cree» que ellos se expresan.
Seria mejor que lo redactara a vivencia propia «no invente» demaciadas palabras rebuscadas pense que seria mas divertido-creativo.
Califica:
Hoy no me gustó! sorry
Califica:
M.A.I.C.O.L. ja, ja, ja, ja, ja!!! Divertidísima toda la «jerga» utilizada.
Califica:
Desde un mes y medio +/- soy asiduo lector de su blog. Tanto que «tocaba que» me «pusiera al día» y ya lo hice… Debo decirle que éste artículo es el mejor hasta la fecha… «Tocara que» comprar el libro… Muchas Gracias por alegrar nuestra «pausa pasiva» en la oficina cada semana…
Califica:
Es cierto no todos los motociclistas somos mensajeros, pero cabe resaltar que la moto como medio de trabajo es muy productiva y es la fuente de ingresos de muchas personas… por otro lado el comentario de andrexrivera deja ver que es uno de esos hp que le echan el carro a las personas que van en moto sin pensar en las consecuencias que esto puede derivar, por le simple hecho de no permitir el paso a alguien que a diferencia suya en su enlatado si lo puede hacer.. creo q lo que falta es tolerancia, pues yo no tengo carro, pero manejo seguido y cuando voy detras del volante jamas pienso en echarle el carro a nadie, es más si veo que una moto necesita paso, trato de orillarme para que pueda pasar, no veo por q no si al fin y al cabo por ese pequeño espacio no puedo pasar y le estoy haciendo mas amable el rato a alguien…, recuerden hay que respetar a los peatones, ciclista y motociclistas pues son los mas vulnerables en las vias y despues de que maten a alguien y no puedan con el remordimiento no se vayan a quejar
Califica:
Me parece curioso que los motociclistas (no todos pero si la mayoría) sabiendo que son los que más «llevan del bulto» en un choque, se metan por la mitad de los carros o adelanten por la derecha. No sean brutos!
Pero yo creo que la culpa ni es de ellos, sino, cuántas motos han visto de escuelas de «enseñanza»? a cualquiera le dan pase de moto y creen que solo es arrancar y frenar. Me importa un pepino si llevan afán! si es así, madruguen más o es que son los unicos que pueden tener afán? que no sean imprudentes y si creen que no lo hacen mal, pues: sigan chupando en los choques y no se quejen!
Califica:
Creo que si bien es de aplaudir que se ponga en los zapatos (en este caso zapatones e impermeable) de los demas, tambien es digno de recibir criticas constructivas, lo hago por que sus articulos me parecen excelentes y de un tiempo a aca he notado cierto rastro de monotonia en los mismos… asi que OPINO que podria no generalizar a quienes vemos en la moto un estilo de vida y mas que eso un medio de transporte unico… no solamente los mensajeros andan en moto, tambien hay personas que vestimos de paño todos los dias y andamos en moto no por que queremos, si no por que no nos alcanza pal carro… y no andamos de paño por que queramos, sino por que toca estar bien «presentado»… ademas para llenar nuestro ego decimos «es que con esos trancones pa que carro» pura mierd.. los que andamos en moto SI quisieramos tener carro tambien, pero eso no es como ir a comprar un chocorramo, ahora bien… si, hay muchos atravesados, pero habemos unos que manejamos como abuelitas y aveces es dificil decidir quien nos «odia» mas, por que a un motociclista no lo respetan ni las busetas, ni los taxis (que se creen motos pero con tamaño carro), ni los particulares, ni los peatones..! es que ni los perros..! ironicamente los unicos que tienen una mediana muestra de respeto por la dignidad del motociclista son los «muleros»… es tan delicioso andar en moto y pasar y pasar busetas abarrotadas de gente que a las malas se le arruncha al de al lado y hasta sueños eroticos tendrán… como decir que no? hay sudor, roce de cuerpos, calor y amor estereo..! ver a toda esa gente y pasar por el lado sabiendo que vas a llegar 30 minutos antes que ellos es genial..! vas a llegar 30 minutos, mojado y con frio..! pero es genial… hay 2 problemas graves con nosotros los motociclistas y son basicamente que somos atravezados y que no tenemos protección… gran porcentaje de accidentes es culpa nuestra, pero repito, no andamos en moto por que se nos de la gana, ademas contaminamos menos, ayudamos a disminuir trancones, no ocupamos tanto espacio, no consumimos tanta gasolina y mas encima repito y valoro lo del blog… andamos con una maleta donde tenemos que llevar casco, chaleco, impermeable, botas, balaclava y hasta perfume de 5 mil pa no estar siempre oliendo a exhosto…! si, somos atravesados aveces… pero uds. (particulares, taxis, busetas y demas) tambien lo son, lo que pasa es que uds. van protegidos por una armadura de metal… nosotros no..! cuando su hijo, hermano, novio o amigo compre moto, creame que va a pensarlo 2 veces antes de echarnos el carro encima… salu2
Califica:
Me encanta cuando se pone los zapatos de aquellos que pocos son entendidos. Como la de la empleada del servicio. Ese día me c***é de la risa.
Califica:
No alcance a pasar del segundo parrafo… muy reforzado y poco creativo el estilo «sollado» ke le da al motociclista. Malo realmente…
Califica:
Pues compa… los motociclistas somos mas que todo esto. No solo están los mensajeros. Desde el miércoles pasado que vi el título del blog de hoy estuve a la expectativa de lo que ibas a escribir, y pues esperaba creo que un poco más… Pero bueno… en fin… hace falta tener una moto para «vivir» las rutas, no solo las del trabajo, sino las que se hacen p. ej. en un fin de semana por las carreteras de Colombia… sin duda una experiencia única… Conclusión… ni muy muy… ni tan tan… 😉
Califica:
ahhh me gusto mucho «mano»… citico… hay trabajos que no son nada fáciles… uno la pasa bueno todo el dia en una oficina, pero todas aquellas personas que tienen que enfrentarse al nefasto clima y fuera de eso… a las exigencias de un buen número de jefes, mejor dicho, ni poniéndonos en los zapatos de otros entenderíamos… gracias por hacerme reir… jejej ;)!!!
Califica:
Muy bueno, ademas que a los impermeables siempre se les filtra el agua por donde uno menos lo espera, lo de meterse entre los carros no es nada facil, deberias seguir una saga con el tema de las motos que es tan polemico por estos dias, por ejemplo con los clubes y su forma de vida en moto.
Califica:
Je,je bien por ponerse en los pantalones de los demás. Ya me divertí un ratico antes de dormir. Vamos a ver aquí pa lante cuántos comienzan a comentar que esperaban leer un Neruda o a un Dalai Lama que les cambiara la vida.
Califica: