Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy quiero hacer una invitación muy especial. Hace 14 años tuve la oportunidad de publicar mi primer libro y desde entonces guardé secretamente el sueño de escribir el segundo y durante esa casi década y media lo archivé, como archivamos muchos de nuestros sueños, en un cajoncito que no pareciera se iba a volver a abrir. Sin embargo hace un año decidí buscar ese cajón, abrirlo y sacar lo que allí había archivado.

Con esa decisión y una fuerte visión inicié el camino para escribir mi segundo libro. Y esta vez no lo hice sola, mi hermana, pedagoga infantil, tuvo la osadía de subirse en este tren que está llegando a su primera parada: el próximo jueves 22 de octubre, verá la luz «LEGADO DE VIDA, UN LIBRO PARA APRENDER A VOLAR CON NUESTROS NIÑOS», el sueño hecho realidad.

La obra entrega herramientas a los adultos, en particular padres y madres de familia y personas que tienen a su cargo la crianza de los niños, para incrementar en ellos mismos y a través de ellos en los pequeños, una mayor conciencia de sus emociones, pensamientos, la importancia de los sueños y del poder de nuestra palabra, partiendo de la base que existe una relación directa entre el poco diálogo de padres hacia los hijos y la falta de amor propio y autoestima, con patologías como los suicidios y depresión en adolescentes, tema que ya he tratado aquí en este mismo blog.

Además, bien es cierto que antes de ser padres y madres de familia somos seres humanos con un pasado que influye determinantemente en el presente y que afecta irremediablemente nuestro futuro y el de nuestros pequeños.

Vuelo alto
Cuando se habla de poblaciones vulnerables o de escasos recursos económicos existen en su interior prioridades como la supervivencia inmediata, en tanto que el concepto de preparación del futuro de los niños está centrado en promover la forma en la que rápidamente los pequeños aporten al sustento familiar. Lo anterior le quita relevancia a temas como si la relación padres e hijos es la adecuada.

En ese marco, la obra LEGADO DE VIDA será el eje de una alianza con varias fundaciones que operan en el sector de Ciudad Bolívar en Bogotá, para implementar un proyecto piloto con familias de esa zona, de manera tal que se promueva en los padres y madres de los niños que ya están vinculados a sus programas, un ambiente más favorable a una visión optimista y constructiva de la vida, que los haga menos vulnerables a las influencias negativas externas de su entorno

Para lograrlo, un porcentaje del producto neto de la venta de cada libro está destinado a apoyar este programa piloto, en tanto que quienes gestamos LEGADO DE VIDA tomaremos parte activa en las actividades y talleres que se realizarán con estas comunidades.

Por eso, quiero hacer una invitación abierta a la «presentación en sociedad» de este libro el próximo jueves 22 de octubre  a las 7 de la noche en la Librería Lerner de la 92 con 15, y compartir un momento especial alrededor de estos temas. Annie de Acevedo, reconocida psicóloga familiar, es quién realizará la presentación de la obra.

Los sueños existen porque tenemos la capacidad de volverlos realidad.. ¿por qué no emprender la acción?. Quiero finalmente compartir un pequeño fragmento que se encuentra en uno de los capítulos de LEGADO DE VIDA:

«En Australia vive un ave a la que bautizaron Albert Lyer Bird, y ostenta la fama de tener el mejor canto de todos los pájaros. ¿Qué tiene de especial? Su canto no sólo es el resultado de mezclar fragmentos de otros cantos y sonidos de otras aves, sino que Albert Lyer Bird también logra imitar el sonido de las alas volando y muchos otros. ¿Y sabes cuánto tiempo invierte en el proceso para lograrlo? ¡6 años!

Imagínate seis años de aprendizaje, tiempo durante el cual los machos jóvenes van por la selva ensayando para cuando llega el momento de tener a punto su propia melodía, que utilizan a su favor en invierno, con la esperanza de que alguna hembra les haga caso; aunque ellas, que sólo ponen un huevo cada dos años, no están muy interesadas en oír esto; sin embargo el pájaro sigue cantando.

Quienes han investigado a fondo el comportamiento de las aves coinciden en que esta especie y los seres humanos tenemos algo en común, y es que podemos aprender a crear sonidos. Ninguna otra especie ostenta esta cualidad.

La similitud es tan grande, que se conocen algunas especies de pájaros recién nacidos que balbucean mientras intentan aprender el canto de los adultos, al igual que hacen nuestros bebés como parte de su proceso de aprendizaje, en el que aplican la fórmula de prueba y error. Es el caso de los pájaros pinzones cebra bebés, que gorjean sin una melodía definida, pero la practican sin parar hasta que logran hacerlo correctamente y pueden copiar los incesantes llamados de sus padres.

Igual esquema se aplica para el aprendizaje del vuelo, en el que los pájaros no sólo implementan el modelo de imitación, sino de auto exploración de su capacidad natural de volar.

Aunque podríamos decir que el comportamiento animal es más «osado» que el humano, es interesante ver cómo, para cualquier miembro de una comunidad, es clave observar un modelo de comportamiento a partir del cual crear el suyo propio. He ahí la importancia de entender cuáles son las pautas que hemos seguido desde pequeños, porque con seguridad son las mismas que estamos replicando en la educación de nuestros hijos».

www.legadodevida.com

 

Compartir post