La justicia de este país hace rato ya que tocó fondo, que perdió por completo la vergüenza. Es tanta la impunidad, y tan favorable la situación para los raponeros, atracadores, asesinos y demás antisociales que si hicieran un ranking a la fija este sería catalogado como el país más amable y seguro del mundo para ejercer la delincuencia y declarado paraíso del delito.
Indudable, además, que las agencias de turismo harían un gran negocio si promocionan y se le apuntan al turismo caco, empezando porque no les mentirían ni les exagerarían a sus potenciales clientes si les aseguran que nuestro precario, corrupto e ineficiente sistema penal permite ofrecerles todo tipo de planes para que vengan y ejerzan su actividad con total tranquilidad.

Arroguémonos el privilegio de ser pioneros, permitámonos autoproclamarnos como territorio libre de justicia, y el primer destino turístico pensado sólo para delincuentes.  Y para eso empecemos por recordarles los maravillosos paquetes turísticos que tenemos para ellos. Planes que incluyen desde cómodas rebajas por confesión hasta el plan cero cárcel o impunidad total:
Plan casa por cárcel
Como hay hacinamiento en los penales hoy a todo el mundo lo están mandando para su casa a descansar.  La casa por cárcel ya no es un privilegio de pocos. Desde hampones de lo más bajo hasta sofisticados bandidos de cuello blanco pueden acceder a este beneficio.  Las prisiones son sitios out, pagar ‘cana’ es cosa del pasado, y como no hay cama pa’ tanta gente, un alto porcentaje de delitos, por no decir todos, son excarcelables.
Plan mi primer delito o plan cero antecedentes penales
Tu primer muerto, tu primer robo, tu primera extorsión, tu primera violación etc.,  la justicia no te lo cobra, así que puedes cometerla con toda tranquilidad. Al momento de dictar sentencia el juez aludirá al hecho de que no tienes antecedentes penales, le causará ternura el saber que se trata de tu primera vez y ahí mismito te dejará en libertad.
Plan lenguaje
Empezando por el lenguaje, aquí a los delincuentes se les habla con cuidado, con respeto. Así te sorprendan apretando el gatillo, clavando el puñal, con las manos en el botín, o así tu proceder te delate como de la peor ralea, para la ley serás un presunto, y de esa forma se referirá a ti la justicia, el presunto ñero, el presunto puñal, la presunta puñalada, la presunta sangre… Recuerda que  resocialización, infracción, presunción de inocencia, son los términos apropiados para referirse a tu actividad. Y que  pena, castigo, y sanción, son palabras en desuso.  En ningún otro lugar te van a tratar con tanto cariño, te van a hacer valer tanto tus derechos, ni la justicia va a estar más de tu lado.
Plan pa los de ruana
Que la justicia es pa los de ruana, eso era antes, hoy, con ruana y todo, los mandan para la casa. Da lo mismo un desfalco a alto nivel que un raponazo por la calle, todos van pa afuera, y en esto, vale la pena reconocer, este país ha avanzado hacia la equidad, ¡impunidad para todos!
Plan Libertad condicionalUna razón más para que te animes a visitarnos.  ¿Libertad condicionada a qué?, te preguntarás. ¡A nada! Aquí no la condicionan a nada. Si  gustas puedes salir a seguir por las mismas, esto último no afecta en lo más mínimo el derecho adquirido, lo de condicionada es un decir, un mero adorno lingüístico y jurídico.
Plan brazalete
Con tu brazalete puesto permítete salir a turistear, a conocer los rincones más bellos de nuestra hermosa geografía nacional. Puedes dar una dirección falsa, escabullirte, sólo por allá a los dos años estarán yendo a verificar si efectivamente vives en la dirección que diste. Si los guardias llegan al lugar y no te encuentran no te estreses, sigue en lo que estás porque aquí no ha pasado nada. Eso sí, cuídate de no subir fotos de tus rumbas y paseos a las redes sociales. La opinión pública podría indignarse.  Sin boletearte ¿estamos?
Plan impunidad total
Deja vencer los términos, no aceptes cargos, hazte el loco, di que te duele la cabeza, que tienes cólicos, diarrea, que eres padre, madre cabeza de familia… verás que de una te mandan para la calle. Existen en este país cientos de formas, fáciles y efectivas, de tomarle del pelo a la justicia. Ven tú también y búrlate de nuestras leyes. Arregla todo con unas disculpas públicas, o declarándote loco e inimputable.
Plan nueve años
El asunto es simple;: delitos que impliquen o sumen penas menores a nueve años son excarcelables. Eso sí, señor hampón, con todo respeto pero tienes que ser precavido, hacer bien tus cuentas. Suma, resta, divide, pero antes de cometer tu(s) fechoría(s) determina muy bien cuáles y cuántos delitos caben en esos nueve años de gabela que te da la ley. Imagina no más la maravilla, lesiones personales, hurto de celulares, atraco a mano armada… todas las fechorías que puedes cometer sin tener que pagar un solo día de cárcel.
No eres un peligro para la sociedad
Es el argumento más popular que actualmente esgrimen los jueces al momento de dictar sentencia. Atracar, violar, matar y “comer” del muerto, puedes hacer lo que quieras, para el juez nunca serás un peligro para la sociedad, es más, ya a nadie declaran como tal. La frase “es usted un peligro para la sociedad” quedó extinguida del vocabulario de los encargados de impartir justicia.
Plan menor de edad
Si aún no has cumplido la mayoría de edad déjame decirte que estás hecho, los derechos humanos, las ONG, la ley del menor y de la infancia, el Código de Policía, Bienestar Familiar, todos te van a proteger y no van a permitir que la justicia te ponga un dedo encima, que te levante la voz, o que se atreva siquiera a mirarte mal. Niño delincuente, púber malcriado, menor infractor, apúrate, queda poco tiempo, la niñez se pasa volando, así que aprovecha. Grábate esto en tu cabeza, para la justicia eres intocable, como menor de edad estás por encima de la ley. Y si ya cumpliste la mayoría de edad y te quedó alguna que otra fechoría pendiente, no te preocupes, forma una banda, eso sí, asegúrate de contratar a varios menores de edad.
Plan rebajas
La justicia de este país hace rato ya que está de feria, en temporada de rebajas y descuentos. Ejemplo; si te agarramos y admites que hiciste lo que te vimos haciendo diremos que colaboraste con la justicia y te rebajaremos la mitad de la pena. Si delatas a tus cómplices, si barres tu celda, si te santiguas al despertarte, si te cepillas bien los dientes… aquí te reconocen cualquier gesto como un avance, un paso inmenso en tu proceso de resocialización y te harán rebajas por buen chico. Tres delitos por el precio uno, disfruta de nuestras magníficas promociones.
… Y para terminar
Si siempre quisiste delinquir pero el miedo al castigo no te dejaba, este es el momento y el lugar para hacer realidad tu sueño.  Porque aquí robar sí paga, y atracar es una de las profesiones con mayor progresión y futuro en el país.
Empleados de la rama judicial que se la pasan once de los meses al año en paro -el mes que queda de vacaciones-, lentitud en los procesos, corrupción, vencimiento de términos, jueces que se encariñan con los delincuentes, que los ven como sus hijos… todo lo que, como bandido, algún día soñaste lo encuentras aquí, en este país.
No importa tu perfil ni el nivel en el que te desempeñes, si lo tuyo es el hurto calificado, el desfalco a alto nivel, la estafa, o así mismo el carterazo, la puñalada trapera, únete a un numeroso grupo de hampones que no le temen a la justicia, que saben que hagan lo que hagan no les va a pasar nada.  Así que no nos queda más que decirte que te esperamos muy pronto por este ¡el paraíso de la impunidad!