Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colección Chapita.jpg

Una de las acepciones de “chapa”, aunque quizá sea esta la menos empleada por los colombianos, es la que la define como un “tapón metálico que cierra herméticamente algunas botellas”. Nosotros nos acostumbramos más bien a emplear el término más genérico y acaso menos exacto de “tapa”. Así las cosas a la “Colección Chapita” aquí la hubiésemos llamado “Colección Tapita”, ya que una de las principales características físicas de la colección es la de incluir una tapa (o varias), de gaseosa o cerveza, prensada dentro del diseño de las portadas de sus libros.

 

Los editores de la colección, Daniel Durand y Matías Heer, se inscriben dentro del apabullante movimiento de editoriales independientes y alternativas que se da en La Argentina (según Durand son más de 300 editoriales independientes que editan literatura y dentro de ellas más de 150 que exclusivamente editan poesía), las cuales, a diferencia de la mayoría de las editoriales independientes colombianas, no pretenden replicar a menor escala el funcionamiento de las grandes editoriales comerciales sino que innovan tanto en la elaboración del producto, que en algunos casos resulta ser casi manual y casera, como en la distribución del mismo. Lo que las aleja, por supuesto, de los beneficios económicos, pero al tiempo las convierte casi que en las exclusivas responsables de la edición y circulación de las nuevas voces de la literatura argentina y, en algunos casos también, de que las voces emergentes de la literatura latinoamericana circulen por La Aregentina, ya que muchos de estos proyectos editoriales se mantienen abiertos y atentos a lo que sucede en nuestro continente.

 

La colección de Durand y Heer se encuentra editando la nueva oleada de jóvenes autores argentinos que no superan, o los superan por muy poco, los 25 años. Igualmente trabaja en la edición de traducciones libres de obras de la literatura universal que llaman la atención de los coordinadores, así como en la elaboración de ediciones experimentales nacidas de juegos lúdicos dentro de las que próximamente se incluirá la edición de una compilación de poesía de perros.

 

Carolina Dávila Díaz, nuestra corresponsal viajera, se entrevistó con la gente de la “Colección Chapita” y gracias a ella hemos podido editar esta videoentrevista de 9 minutos y 43 segundos, en la cual se podrán enterar de más detalles al respecto de este proyecto editorial:

*****

LosImpresentablesFragmento.jpg

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

 

¡RECOMENDADO!

LIBRETAS LIBRO

 

Los viejos lectores impresentables recordarán que ya hace unos cuantos meses dimos cuenta aquí del proyecto que Carolina Daza denominó “Libretas Libro”. Hoy los invitamos, a quienes visiten la edición 22 de la Feria del Libro de Bogotá, a que se pasen por el stand de la Casa de Poesía Silva y adquieran “Bestiario de Casabe”, la más reciente edición del proyecto de las libretas libro que es autoría de Mario Torres Duarte, otro querido amigo de esta casa impresentable.

 

En todo caso, y parea refrescar la memoria, les dejamos aquí la video entrevista al respecto de las LIBRESTAS LIBRO.

 

*****

Vincúlese a nuestro grupo en facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 153 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016) y Palabras como cuerpos (Épica Ediciones – Observatorio de Dinámicas Sociales y Territoriales en Colombia 2013). Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Puesto de Combate, Ulrika y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-. Es realizador y co-presentador del programa Los Impresentables Radio que se transmite en CyCRadio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Morning Show estrena hoy su segunda temporada en Apple TV+.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Mis primos eran reconocidos en el barrio por ser buenos conversadores,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar