Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 AficheEloísaCartonera.jpg

[Afiche Eloísa Cartonera]

Tantas cosas trascienden a esta editorial que el amor no podía no ser una de ellas; es así que este proyecto hereda su nombre de una mujer con raíces bolivianas que se robó el corazón de Javier Barilaro, un artista plástico argentino y uno de los responsables -junto con Washintong Cucurto (Santiago Vega)- de los primeros pasos de la editorial cooperativa latinoamericana “Eloísa Cartonera”.

La “Eloísa Cartonera” se caracteriza por conjugar en su realización varios aspectos que le hacen sobrepasar el plano meramente literario e involucrarse con lo social, lo artesanal y hasta con el arte plástico. Las tapas de sus libros son de cartón y pintadas a mano, lo que les da su toque de autenticidad y hace que cada tapa sea única para cada libro. El cartón se lo compran a los cartoneros de Buenos Aires y los motivos de las tapas en un principio eran pintados por los propios cartoneros, hoy en día se encargan de tal labor los trabajadores de la cooperativa, artistas plásticos invitados que han querido colaborar con “Eloísa” y en ocasiones hasta los propios visitantes que llegan a la sede de la editorial interesados en conocer el proyecto y hacerse a un libro cartonero.

En lo que respecta al catálogo de la editorial este ya sobrepasa los 200 títulos y se incluyen en él autores tan reconocidos como César Aira, Ricardo Piglia, Martín Adán, Haroldo de Campos, Leónidas Lamborghini y Enrique Lihn, al lado de voces destacadas de la literatura emergente latinoamericana como Luis Chávez, Alan Mills o Andrea Cote.

De igual manera vale destacar que al estilo de “las elecciones afectivas” la propuesta de “Eloísa Cartonera” ya ha generado réplicas en Chile: Animita Cartonera, Perú: Sarita Cartonera, Bolivia: Mandrágora Cartonera y Yerba Mala Cartonera -en la que publicó Vadik-, Paraguay: Yiyi Jambo y Felicita Cartonera, Brasil: Dulcinéia Catadora y México: La Cartonera y Santa Muerte Cartonera.

Carolina Dávila Díaz, nuestra corresponsal viajera que por estos días va rumbo a Rancagua a participar de la “Primera cumbre latinoamericana de poetas emergentes”, se entrevistó con los amigos de “Eloísa Cartonera” y nos trajo el material con el que editamos esta nota que nos quedó de 5 minutos con 54 segundos y que, por supuesto, quedan invitadísimos a observar:

**********

LosImpresentablesFrag.jpg

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

 

¡RECOMENDADO!

UstedqueOpina2.JPG

La recomendación de esta semana tiene que ver con el nuevo portal colombiano de opinión  ¿Usted qué opina?, una página en la que cualquiera puede participar creando sus propias encuestas o aportando sus respuestas en las ya existentes.

LOS IMPRESENTABLES ya se inscribió para generar las propias y en adelante nos pueden visitar en: http://www.ustedqueopina.com/survey/user/username/Impresentable/los-impresentables

Esta semana, para calentar motores y saber qué piensan ustedes de nosotros, hemos creado una que indaga sobre su opinión al respecto del proyecto impresentable que pueden contestar en:
http://www.ustedqueopina.com/survey/results/id/122/title/sobre-el-grupo-los-impresentables-usted-cree-que

Vincúlese a nuestro grupo impresentable en facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

Síganos en twitter:
http://twitter.com/ElImpresentable

¿Conoce algún impresentable?
¿Es usted un impresentable?
¿Qué espera?
¡Preséntese!
bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 166 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

Es complejo vivir en sociedad hoy en día. Si las redes(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar