Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Variación a la portada de "Aciclonamiento". La ilustración es de Ulises Lima Balwinder. El diseño de Alma Castro.

Variación a la portada de “Aciclonamiento”. La ilustración es de Ulises Lima Balwinder. El diseño de Alma Castro.

Si nos atenemos estrictamente a su etimología, ciclón viene siendo algo así como un círculo en movimiento. El término fue acuñado por un capitán mercante de apellido Piddington quien se refirió de tal manera a una tormenta que hizo volar un buque de carga por allá en 1845. Este sistema meteorológico es considerado uno de los más peligrosos y destructivos de la tierra. Ruinas y escombros es lo único que queda a su paso.

Ricardo Infante decidió fabricar la expresión “Aciclonamiento” para referir, o hacernos ver, una reunión de ciclones. ¿Lo imaginan ustedes? Si uno solo es tan destructivo, qué sucedería si resultaran reunirse varios. Estos ciclones reunidos son además de otra especie, no meteorológicos, no, más bien son como tormentas personales reunidas en un solo individuo. Tormentas que trata de traducir en los textos poéticos que reúne su libro.

La mayoría de los textos de “Aciclonamiento” pecan de largos, casi todos exceden eso tan difícil de identificar y que los que saben llaman: la justa extensión. Así entonces la imagen de una hormiga que va a morir bajo un libro de poemas que apenas se está escribiendo, se pierde y se desperdicia en dos páginas más de texto. O la de los dinosaurios que son poetas extintos, que se ahoga en otras varias. A cambio se encuentra uno de tanto en tanto con textos cortos bastante bien logrados como “Piedra”:

Hoy en la mañana

Amaneció esta piedra en mi cama

Me paré y la tiré

Para espantar al pájaro

Que cantaba tu nombre en la ventana.

La unidad se la da al libro el ritmo pues todos sus textos, incluidos los cortos, corren como el agua. También ese lenguaje en el que predomina lo cotidiano y el desenfado: “Silvio sueña con serpientes / mientras yo duermo con hormigas”. En fin, como su título, un libro turbulento en el que se mezcla todo: lo bueno, lo malo y hasta unas ilustraciones de Ulises Lima Balwinder con las que uno se encuentra de sopetón.

La edición que llegó a mis manos no es la definitiva, así que no les puedo decir dónde encontrar el libro, lo que si puedo, a manera de compensación, es invitarlos a observar la siguiente entrevista en la que el escritor girardoteño nos habla más de su libro y de su desarrollo en el oficio de las letras:

***

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CREADORES LITERARIOS

La Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, invita a todos los creadores literarios a una Mesa Sectorial de Participación en la que se discutirán las principales necesidades del sector, las posibles estrategias para que la Gerencia apoye de manera eficaz sus proyectos e iniciativas y dé respuesta a sus requerimientos. Se definirán, además, los mecanismos para elegir dos representantes al Consejo Distrital de Literatura. Su presencia es indispensable para fortalecer el Sistema Distrital de Participación. ¡Contamos con ustedes!

Favor confirmar asistencia al correo: alexander.carovillanueva@idartes.gov.co

Mesa de Participación con Creadores Literarios

Día: viernes 17 de julio

Lugar: Biblioteca el Tintal – Sala A

Hora: 4 p.m. a 7 p.m.

 

(Visited 548 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

2

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

3

Me quedé tres noches seguidas donde mi novia. Cuando regresé a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar