Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tapa y colofón de "Retrovisor"

Tapa y colofón de “Retrovisor”

Dicen que Fulcanelli es el seudónimo de un autor, o grupo de autores, que escribía libros de alquimia. Dicen que murió, ¿murieron?, en 1932. Otros que aún vive, ¿viven?, pues ahora es un iniciado en los misterios de la inmortalidad. Hay quienes afirman que no existió. Entre tanta cosa que dicen le atribuyen la siguiente frase que sirve de epígrafe a “Retrovisor”: “El espejo es el atributo de la Verdad, / de la Prudencia, de la Ciencia.”Ese es el dato número 1

Los espejos retrovisores amplían el campo de visión del conductor y le permiten tener una visibilidad clara hacia atrás y hacia los costados del vehículo. Dejan ver entonces lo que se deja y lo que acompaña. La información que brindan resulta además imprescindible a la hora de conducir, de ir hacia delante, pues le completan su entorno al conductor… Ese es el dato número 2

Ahora imagine que no es un auto, aunque también: “un viejo Ford en aquel ahora de los años setenta”, sino una persona la que tiene un espejo retrovisor (digamos, en su interior). Imagine que además de sus propiedades técnicas, las mencionadas en el dato número dos, este espejo tiene las cualidades que le atribuye Fulcanelli en el dato número uno. Lo que resulta de esta unión es la bella metáfora del espejo creada por Darío Sánchez Carballo y en torno a la cual gira completo su segundo poemario.

Todos tenemos, es más: necesitamos, un retrovisor dentro nuestro. Una superficie rectangular en la que, a medida que atravesamos la derrota de la vida, se refleje el entorno que nos rodea y nos permita ubicarnos con relación a los otros. Si lo notan este es uno de los pocos espejos, quizá el único, oficialmente ideado y socialmente aceptado, con el propósito de fisgonear. Como dice Darío “…el único espejo que sirve para mirar / cosas diferentes a nuestro flaco rostro”

Solo me resta invitarlos a que se adentren un poco más en las imágenes de “Retrovisor” viendo esta pequeña nota que se logró grabar tras raptar por unos minutos a Darío de la presentación de su libro aquí en Bogotá:

***

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA QUIENES DESEAN APRENDER RESPECTO DE LA CREACIÓN LITERARIA

Diplomado en Creación Literaria Compaz

Diplomado en Creación Literaria

Mayores informes en:

https://www.facebook.com/diplomadocreacionliteraria

(Visited 366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

2

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

3

Me quedé tres noches seguidas donde mi novia. Cuando regresé a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar