Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
FILBO 2017

¡Treinta años de la FILBO y nunca ha asistido a uno de los eventos de poesía que se realizan en ella! Aquí van cuatro, sólo cuatro, que no se puede perder este año.

Buscando a Pablo Neruda

Dentro de la franja: Conversaciones que le cambiarán la vida, este miércoles 26 de abril, a las 4:00 p.m., Juan Fernando Hincapié estará conversando con la poeta holandesa Hagar Peeters al respecto de su novela Malva. La novela fue publicada en el 2015 (este año Rey Naranjo publica su edición en español) y resultó ser aclamada por la crítica y el público en general por la voz descarnada que Peeters le da a una niña que nunca pudo hablar. La novela revela el intento de Pablo Neruda por ocultar la existencia de su única hija, Malva Marina, quien padecía hidrocefalia y morirá a los ocho años en el completo abandono en el que la dejó su padre. ¿Quieren saber más al respecto de esta historia? No se pierdan esta charla que se realizará hoy miércoles en la sala FILBO H Ecopetrol.

Les dejo aquí dos enlaces que les darán más datos para que se animen a asistir: Habla la hija de Neruda y La hija que Neruda rechazó

Gala de poesía I, II y III

En la misma franja que el evento anterior, Conversaciones que le cambiarán la vida, se realizarán tres galas de poesía: el viernes 28 a las 7:00 p.m. en la sala Madre Josefa del Castillo; el domingo 30 de abril a las 4:00 p.m. en la sala Jorge Isaacs; y el sábado 6 de mayo a las 6:30 p.m. de nuevo en la sala Madre Josefa del Castillo. Estas lecturas de poemas resaltan porque en ellas podrán escuchar a destacados poetas de los cuales, para no hacerles muy larga la entrada, mencionaré solo a cuatro: el ecuatoriano Ernesto Carrión, el español nacionalizado estadounidense, hijo de exiliados cubanos, Richard Blanco (quinto poeta en la historia en leer en la ceremonia de investidura de un presidente de los Estados Unidos y el primero de padres latinos y abiertamente gay), el mexicano Fabio Morábito y el español Javier Bozalongo (Director de la colección de poesía Valparaíso Ediciones)

Cómo hacer poesía en lengua de señas

Laura Cristina Trillos Leal es Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander y candidata a Magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Junto con el docente Rolando Alberto Rasgo hace parte de la Comunidad Sorda, trabaja en el INSOR y en el Proyecto Señalitura en el cual se reflexiona sobre el fenómeno de la manifestación estética y la creación verbal en lengua de señas colombiana. El domingo 7 de mayo, dentro de la franja: Más formas de leer, van a estar en la sala María Mercedes Carranza, a las 5:00 p.m., mostrando la presencia de la metáfora y el ritmo en la lengua de señas. Uno de los eventos más interesantes que se podrán encontrar en esta feria.

Orquesta de Poetas de Chile Declaración de Principios

Esta orquesta logra realizar lo que tanto han tratado de mostrar por aquí, generalmente de manera equivocada, la relación entre la música y la poesía. “La Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011, a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. En este proceso, han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los djs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Este interés se ha expandido, en sus presentaciones en vivo, a la utilización de proyecciones visuales y recursos performáticos.” Se presentarán en vivo por primera vez en Colombia el sábado 6 de mayo a las 6:30 p.m. en la Carpa VIP dentro de la programación de la franja: ¡Que viva la música!

Les dejo el enlace a la página de Orquesta de Poetas y una muestra de su trabajo para que se animen a asistir:

(Visited 1.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar