Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Festival de Cine de San Sebastián. Edición 64

“He usado el humor para contar una historia triste”, contaba el director chino Xiaogan Fen, premiado con la Cocha de Oro por su película I’m not Madame Bovary, drama que aborda la lucha de una mujer para conseguir anular la sentencia de divorcio de un marido que la ha engañado. Una comedia negra realizada en un formato que todos le aconsejaban al director que no utilizara: círculos para las escenas del pueblo de la protagonista y rectángulos para las secuencias de Pekín.

emp_2431

Foto: Victoria Puerta. Aplauso para los premiados en la gala de clausura del Zinemaldia.

La preciosa protagonista de I´m not madame Bovary, Fan Bingbing, primera figura en su país, Concha de plata como mejor actriz, explicaba al borde las lágrimas, la felicidad de recibir el día de su cumpleaños un galardón que premia una interpretación soberbia, con un personaje por el que ha renunciado a la sofisticacion que suele rodear sus apariciones y actuaciones.
Los premios de una sección oficial más larga que notable, y en la que se sigue notando las dificultades que atraviesa el festival para encontrar estrenos tan impactantes como los que hace Toronto, Venecia y por supuesto Cannes, se entregaron a noche en el auditorio del Kursaal.

EMP_2340

Foto: Victoria Puerta. Juana Acosta condujo la Gala de Clausura con Acento colombiano.

Una bellísima Juana Acosta condujo la la gala de clausura al lado de la histórica presentadora donostiarra Edurme Ormazábal. Juana Acosta dejó el listón muy alto con su perfecta pronunciación del inglés, el francés, el euskera era territorio de Edurme. Notable presencia de Juana que además presentó en el marco del festival dos películas: Acantilado y Vientos de la Habana.

Llama la atención el impresionante dominio del cine argentino: los premios le llegaron de todos los apartados bien en coproducciones, dirección de películas incluso en los encuentros de estudiantes. En el Foro de Froducción consiguieron una mención especial con «Hogar» y en la sección oficial el Premio especial del Jurado -compartido con la película Sueca «El gigante»- con «El invierno»
Por segundo año consecutivo Colombia se alzó con el recién creado premio de Cooperación. El año pasado lo hizo La Tiera y la Sombra. El premio ha sido fallado por un jurado específico presidido por Rubén López Pulido, director de Comunicación de la AECID. «Oscuro animal ha ganado por su radicalidad cinematográfica y por visibilizar la situación de la mujer en conflictos violentos. En particular, por la brillante interpretación de las tres mujeres protagonistas y su majestuosidad fotográfica»

De la película ganadora, Oscuro animal, de Felipe Guerrero, ha llamado la atención del jurado su ausencia de diálogos con la que el director ha querido reflejar el sufrimiento y el dolor indescriptible de tres campesinas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por los estragos que deja a su paso el conflicto armado.

Los otros

Crea mucha distancia el formato elegido por  el festival para encontrar los directores, productores y actores de las películas de Horizontes Latinos y Zabaltegui. En el primero los equipos charlan en el Club de Prensa con Julio Feo, sin ninguna opción de preguntas y en el segundo Juan Zabala conversa con los equipos sin admitir ninguna intervención de la prensa. Las entrevistas con los protagonistas son complicadas  porque suelen estar un par de días o porque la intensidad del festival es más atractiva que las impertinencias de los periodistas.

 

EMP_1677

Foto: Victoria Puerta. Como Sigourney Weaver nosotros también decimos hasta pronto.

Nueve días de cine y muchas imágenes para recordar, son el saldo de un festival cercano, al que la gran cantidad  de estrellas es igual a la calidad de sus películas.

Compartir post