El insomnio: sola con preguntas en la madrugada
¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
El acuerdo de Paz se sostiene en la gente, ¿quieren los colombianos que continúe la guerra?
¿Están los colombianos por la destrucción con una guerra estable y duradera?
¿Son colombianos los miembros de las Farc? ¿Votaron en el plebiscito?
Una persona atraca un banco, para llevarse el botín asesina al cajero, escapa y nunca es descubierta ni apresada, ¿es impunidad o incapacidad del Estado para hacer justicia?
¿El secuestro, la extorsión y el asesinato son delitos o estrategia política? ¿Existen en Colombia los delitos políticos? ¿Colombia es un Estado fuerte o débil?
¿El fin justifica los medios?
La paz se contrapone a la guerra. La paz tiene leyes, ¿tiene leyes la guerra?
¿Colombia está en guerra? ¿Ha firmado Colombia algún tratado internacional sobre las leyes de la guerra?
¿Algún tratado de paz había sido objeto de un plebiscito con anterioridad?
Timochenko, después del plebiscito, afirma que la consulta no tiene valor jurídico ¿Podría ser cierto? ¿Sería aceptable decir que Timochenko tiene razón o que la razón está de su parte?
Lo que, ahora, me interesa a mí es publicitar un trabajo que me encontré entre tanta preguntadera y lo inquietante de este estudio es que le puede envolver a una en otro montón de preguntas.
La Universidad Sergio Arboleda solo me ha dado permiso para mostrar la portada y los párrafos 2º y 3º de la introducción por lo que le doy las gracias. Por último, solo me queda advertir de que he alterado el color de algunas palabras, pero el documento se ofrece en internet en su integridad original, gratis, y a la libre disposición de las personas que deseen leerlo.
Abstencionismo electoral en Colombia: una aproximación a sus causas
Registraduría Nacional del Estado Civil
Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales
(CEDAE)
Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Política y Relaciones Internacionales,
“Grupo de análisis político” (GAP)
Director de investigación:
Fredy Barrero
Investigadores:
Nicolás Liendo, Laura Mejía, Guillermo Orjuela
Investigador evaluador:
Julián Andrés Caicedo Ortiz
Introducción
Carlos Ariel Sánchez,
Registrador Nacional del Estado Civil
En el terreno filosófico la deliberación contiene elementos relativos al nivel de participación que exige un sistema político para ser verdaderamente democrático. Ciertamente, la democracia supone el gobierno de la mayoría, pero si la mayoría no participa ¿Se puede sostener que la configuración del poder así emanado puede seguir siendo considerado democrático? La respuesta a esta preocupación ha sido que sigue siendo democrático sólo en el entendido que todos los miembros de la comunidad han tenido las libertades y garantías para ejercer su derecho a conformar el poder político. En este caso el gobierno de la mayoría se configura en cuanto se deriva de aquellos que ejercieron su derecho a conformar el poder político sin menoscabo del derecho de otros que voluntariamente no lo hicieron.
En el terreno de la práctica política se debate el grado de legitimidad que se deriva cuando solo una parte del cuerpo social ha expresado su voluntad en las urnas. Aquí las implicaciones implican dos aristas, por un lado, la dificultad de llevar adelante las decisiones tomadas por cuerpos políticos que no gozan de suficiente respaldo popular. En este sentido se argumentan problemas de gobernabilidad en la gestión pública derivada del escaso respaldo popular. Por otra parte, el abstencionismo es usado siempre por grupos opositores para desprestigiar la acción del gobierno y debilitar su capacidad de gestión.
Comentarios