Treinta años atrás existía un restaurante colombiano en la calle Barquillo de Madrid, bautizado con el nombre de Quimbaya. Un restaurante clásico de ajiaco, bandeja paisa, y empanaditas muy bien presentadas. Lastimosamente desapareció, y con él una tradición que luego, de forma sencilla, continúan los restaurantes de cocina colombiana que hay en Madrid.
Y de repente apareció en la escena madrileña, Quimbaya, restaurante de cocina colombiana de autor al mando de Edwin Rodríguez García, cocinero forjado en los fogones del restaurante El Bohío, del televisivo Pepe Rodríguez, célebre por su participación como juez en Master Chef, cuyo restaurante en Illescas cuenta con una estrella Michelín. Más de diez años trabajó Edwin al lado de Pepe, con grandes dificultades en sus inicios cuando eran unos desconocidos. Después, con más recursos, también colaboró con Jordi Cruz, otro reconocido juez de Master Chef, cocinero y dueño de ABcC, restaurante distinguido con tres estrellas Michelin, en Barcelona.
Con Pepe, que elabora una cocina «honesta, de ingredientes cercanos» y con Jordi, más afín a los fuegos de artificio de la nueva gastronomía, aprendió los secretos de la alta cocina, de la gestión de grandes eventos, de los gustos del comensal español. La fortuna llegó para todos, pues Edwin entró a formar parte de un equipo, que entre otros muchos trabajos, se hizo cargo de las cocinas de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Todo lo que le faltaba por conocer lo obtuvo en un lugar que daba de comer a exigentes paladares que cada día sorprendían al cocinero con deseos o caprichos que había que solucionar al momento. La destreza y creatividad de Edwin llegaron a oídos de los dirigentes de Procolombia en Seúl, país al que marchó con una maleta repleta de productos colombianos, fáciles de conseguir en España, pero imposibles de encontrar en el país asiático. El éxito de Seul le abrió las puertas de la embajada de Colombia en Madrid, donde fue nombrado chef oficial.
Y se notaba el cambio en los platillos que se servían en los eventos de la Embajada o en Fitur, donde las multitudes se sorprendían ante la delicadeza y buen sabor de los platos ofrecidos a los visitantes del stand. Curtido en mil batallas y fogones, Edwin se lanzó a la aventura de abrir su propio restaurante en Madrid un poco antes de declararse la pandemia, que dos años después tiene a la humanidad en jaque. No iba ser menos para Edwin, pero ahí lo tienes; primero obtuvo una recomendación de la guía Michelin en 2020 y ahora, en 2021, una estrella que le ha distinguido en el mundo de la gastronomía española. Sorprendió a los conocedores de las creaciones de un chef que ha sumado a la diversidad de los productos colombianos, las técnicas de la alta cocina, aprendidas en Londres, España y en la intimidad de su propio hogar donde montó su lugar de exploración y aprendizaje.
¿Cómo ha cambiado tu vida con la Estrella Michelin?
¿Cómo crees que te eligieron?
¿Cómo gestionas la carta y los productos que la componen?
En Quimbaya se presta mucho atención al trabajo de sala, pues música, disposición de mesas, y una pequeña, pero preciosa barra, componen una coreografía que hace aún más memorable la visita.
Quimbaya un lugar que por su naturalidad, entrega, constancia y una gran intuición para crear platos suculentos, complejos y únicos, hacen pensar que detrás de esta primera estrella vendrán muchas más.
Comentarios