Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.


Hoy comenzó el Festival de cine de San Sebastián.

Foto: Victoria Puerta. El cine y la cultura de fiesta en San Sebastián.

Entre carreras, fans y conversaciones que tienen como protagonista el cine se acumulan muchos recuerdos de un festival que ha visto pasar por su alfombra a las grandes estrellas del cine. Tres meses antes de morir La gran Bette Davis recibió el premio Donostia. Hermosa y venerable se le vio colgada del entonces director Diego Galán.

En los salones del hotel María Cristina, sede social de festival, las fans y los trabajadores del séptimo arte han compartido copas y uno que otro desmayo.
Hay muchos festivales, y tan glamurosos como exige la industria del entretenimiento, pero ninguno reúne las calidades geográficas, gastronómicas y humanas de San Sebastián.

Cuando Claude Chabrol asistía a Donostia y fueron muchas las ocasiones, se le encontraba despachando pinchos por la barras de la ciudad. Le encantaba sumarse a la fiesta de creaciones en miniatura que hacen de ésta ciudad el lugar donde mejor se come de España. Y no es exageración, pues es la ciudad que cuenta más estrellas Michelin de Europa.

Es un sueño de ciudad que nunca ha abandonado su empeño de mantener su festival. Y cuando ya lo creen doblegado inaugura una nueva sección, o robustece sus apuestas para seguir en su posición de ser el único festival Clase A de España y uno de los más impactantes e influyentes del mundo.

Edición y montaje: Ruth Sainz

Este año es doblemente importante porque San Sebastián es la Capital Cultural de Europa, lo que se nota en la 64 edición, una de las más glamorosas, arriesgadas de la historia del Zinemaldia. Por primera vez en muchos años la película que inaugura la muestra es un trabajo europeo, comprometido.

La doctora de Brest, se vio esta mañana y luego en la rueda de prensa una mesa que no es habitual el primer día, sin estrellas, ni aglomeraciones pidiendo un autógrafo. Es una verdadera declaración de intenciones de lo que se va ver en una sección oficial en la que se estrenaran seis óperas primas. Serán 9 días de retrospectivas, y secciones que albergan lo mejor de la cinematografía mundial y de América Latina.

Muchas estrellas para iluminar un festival que vuelve a entregar dos premios Donostia a Sigourney  Weaver y Ethan Hawke, y, que suma otro más con la creación del Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, el cual se entregará a Gael Garcia Bernal. La lista es impactante. Las calles tomadas por las vallas, los visitantes y la lluvia empiezan a enseñar el latido del gran corazón de San Sebastián y su cita anual con el cine.

Los Mundos de Vandalia abre boca para seguir toda la semana contando los datos, raticos, y detalles de un festival maravilloso.

Compartir post