En el primer paso de la predicción, el campeón debería salir de los cuatro equipos con más puntos en la primera fase, en este caso, los dos equipos cumplen este criterio (ver siguiente tabla), lo cual ha sido una constante en los últimos 5 años, sin embargo Santa Fe logró un mayor número de puntos lo cual en este paso inclina la balanza a favor de Santa Fe.
En el segundo paso de la predicción, vemos cómo a esta fase llega Santa Fe con un indicador de desempeño de 0.63, mientras que Millonarios llega con un indicador de desempeño de 0.58, lo cual sigue inclinando la final a favor de Santa Fe.
El tercer paso del método de predicción, evalúa el desempeño teniendo en cuenta la tendencia durante todo el torneo y se presenta en la siguiente gráfica para los dos equipos finalistas:
Como se observa, los tres criterios dan como campeón a Santa Fe, por un estrecho margen en dos de los tres criterios, por lo tanto según el método debería ser Santa Fe, el campeón de la Liga Aguila 2-2017. Sin embargo será una final de foto finish.