Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_1325 - Copy.JPG
Hace unos meses fui atrapada por una especie de casualidad, en el fascinante mundo de la comida, la cocina, las recetas y su historia. Esto ocurrió mientras investigaba en la Biblioteca del Congreso en Washington sobre mis habituales temas de historia de la cultura política. La propuesta que recibí significaba participar en la elaboración de una bibliografía comentada sobre alimentación y cocina en la Península Ibérica y Latinoamérica.
Nunca imaginé que de mi inicial excepticismo ante lo atractivo que podía ser para mí esta línea de trabajo, terminara en poco tiempo fascinada e involucrada con la temática. Seis meses después, me sorprendí a mí misma planeando crear y escribir en un blog en el que pudiera comentar muchas de las particularidades que rodean y han rodeado históricamente, al mundo de la cocina.
 
La comida es un asunto vital y por lo tanto ha estado vinculada estrechamente a la vida y a la historia del hombre en todas las épocas. Esta es la misma razón por la que todas las actividades relacionadas con la alimentación humana forman parte de los propios desarrollos culturales de las diversas sociedades. Así que como resulta obvio, la comida sirve no sólo para alimentarse sino que se convierte a sí misma en un importante elemento de construcción cultural.
 
Cuando hablamos del mundo de la comida podemos pensar en la actitud de los seres humanos ante la comida, la disponibilidad y la selección de los alimentos, las técnicas culinarias, así como en el desarrollo de los sentidos. También la comida nos habla de procesos de socialización y de formas de identidad. Nos habla de valores y de comportamientos.
  
El vínculo entre la historia y la cocina puede establecerse desde muchos ángulos. Comenzaremos por ir conociendo los detalles del mundo culinario en un viaje por la península Ibérica e Iberoamérica a través de entradas periódicas que funcionarán como pequeños viajes al pasado. 
Vamos a intentar responder a preguntas como, ¿Quiénes fueron los primeros cocineros reconocidos? ¿Quiénes escribieron los primeros recetarios? ¿Cuáles eran los alimentos favoritos de las sociedades preindustriales y precolombinas? ¿Qué pueblos siguen alimentándose con insectos y con hojas venenosas? ¿Qué pueblos alimentan a sus santos? ¿Cómo fueron cambiando los conceptos de bienestar a través del consumo alimenticio? Otras preguntas como estas irán surgiendo en la degustación de este blog. Un blog para acercar a los lectores de manera diferente a la historia. ¡Salud!. 
Imagen: Representación mural de una comida en Cuzco, siglo XVIII. Tomada de Guardia, Sara Beatriz, Una fiesta del sabor: el Perú y sus comidas, 1ª. ed. Lima, Edición del autor, 2000.
(Visited 626 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Sus últimos libros se titulan Pasquines, cartas y enemigos. Bogotá, Universidad del Rosario, 2021 y Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Manzanas, Troles y Catalejos https://www.spreaker.com/user/4520114/iphone-15-y-apple-watch-9-verdades-y-rum Bienvenidos, queridos lectores, a un nuevo(...)

2

En ocasiones, en medio de la rutina, olvidamos que nuestra ciudad(...)

3

[caption id="attachment_50" align="alignleft" width="300"] Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar