Hace unos meses fui atrapada por una especie de casualidad, en el fascinante mundo de la comida, la cocina, las recetas y su historia. Esto ocurrió mientras investigaba en la Biblioteca del Congreso en Washington sobre mis habituales temas de historia de la cultura política. La propuesta que recibí significaba participar en la elaboración de una bibliografía comentada sobre alimentación y cocina en la Península Ibérica y Latinoamérica.
Nunca imaginé que de mi inicial excepticismo ante lo atractivo que podía ser para mí esta línea de trabajo, terminara en poco tiempo fascinada e involucrada con la temática. Seis meses después, me sorprendí a mí misma planeando crear y escribir en un blog en el que pudiera comentar muchas de las particularidades que rodean y han rodeado históricamente, al mundo de la cocina.
La comida es un asunto vital y por lo tanto ha estado vinculada estrechamente a la vida y a la historia del hombre en todas las épocas. Esta es la misma razón por la que todas las actividades relacionadas con la alimentación humana forman parte de los propios desarrollos culturales de las diversas sociedades. Así que como resulta obvio, la comida sirve no sólo para alimentarse sino que se convierte a sí misma en un importante elemento de construcción cultural.
Cuando hablamos del mundo de la comida podemos pensar en la actitud de los seres humanos ante la comida, la disponibilidad y la selección de los alimentos, las técnicas culinarias, así como en el desarrollo de los sentidos. También la comida nos habla de procesos de socialización y de formas de identidad. Nos habla de valores y de comportamientos.
El vínculo entre la historia y la cocina puede establecerse desde muchos ángulos. Comenzaremos por ir conociendo los detalles del mundo culinario en un viaje por la península Ibérica e Iberoamérica a través de entradas periódicas que funcionarán como pequeños viajes al pasado.
Vamos a intentar responder a preguntas como, ¿Quiénes fueron los primeros cocineros reconocidos? ¿Quiénes escribieron los primeros recetarios? ¿Cuáles eran los alimentos favoritos de las sociedades preindustriales y precolombinas? ¿Qué pueblos siguen alimentándose con insectos y con hojas venenosas? ¿Qué pueblos alimentan a sus santos? ¿Cómo fueron cambiando los conceptos de bienestar a través del consumo alimenticio? Otras preguntas como estas irán surgiendo en la degustación de este blog. Un blog para acercar a los lectores de manera diferente a la historia. ¡Salud!.
Imagen: Representación mural de una comida en Cuzco, siglo XVIII. Tomada de Guardia, Sara Beatriz, Una fiesta del sabor: el Perú y sus comidas, 1ª. ed. Lima, Edición del autor, 2000.