Como el helado, la pizza es otro de los alimentos más codiciados en el mundo entero pero muy probablemente pocos conocen su historia. Muchos consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, están convencidos de que la pizza sea un producto de origen local.
No existe sin embargo, una sola historia de la pizza sino muchas versiones y suposiciones. Trataremos de presentar aquí los aspectos en los que hay más acuerdo.
Los ingredientes básicos de la pizza son el pan, el tomate y el queso. La forma en que estos ingredientes se fueron juntando en un solo producto ayuda a configurar también, la historia de la pizza. Sobre el origen etimológico de la palabra igualmente hay ciertos desacuerdos. Algunos dicen que viene del verbo latino “pinsere” que significa aplanar o machacar, otros mencionan la similitud con ciertos panes planos como la pitta de Calabria, la pettola de Nápoles o incluso un plato de forma cuadrada llamado pittia.
Los ingredientes que conforman una pizza básica aparecieron en este orden: primero el pan, posteriormente el queso y finalmente el tomate.
Si nos basamos en el pan, el pan plano existió en varias culturas desde la antigüedad, quizás desde hace mucho más de 4.000 años. Tenemos el pan pita de los griegos, la focaccia de los etruscos, el pide de los turcos o el paratha de los indios. Estos panes ya se horneaban sobre piedras calientes o en hornos de piedra y eran aderezados con diversos ingredientes que podrían recordarnos la actual pizza blanca. Estos panes planos se parecerían más a la pizza cuando se introdujo la levadura descubierta por los egipcios.
El queso mozzarella usado para la fabricación de la pizza fue posible a partir de la introducción y adaptación de la hembra del búfalo (llamado hoy búfalo mediterráneo) por las poblaciones germánicas (longobardos) que invadieron el sur de la península itálica después de la caída del imperio romano. Hoy la mozzarella de búfala se encuentra entre las más preciadas.
Por último, con la llegada del tomate desde América después del descubrimiento se haría posible la reafirmación de lo que hoy llamamos pizza y que tuvo su particular asiento en Nápoles. Este producto se difundió en los sectores populares entre los siglos XVII y XIX y usualmente era vendida por muchachos por las calles y en unas pequeñas estufas que las mantenían calientes.
En 1780 fue fundada por Pietro Colicchio la pizzería “Pedro y nada más”, la cual tuvo una larga tradición. Raffaele Esposito, pariente de Enrico Brandi segundo titular de la pizzería de Pietro fue posteriormente considerado el mejor pizzero de la época, al punto que fue invitado en 1889 por el rey Umberto I de Savoya y la reina Margarita al palacio real en Capodimonte, quienes eran huéspedes del rey de Nápoles Fernando de Borbón. Se cuenta que Esposito preparó tres pizzas para estos importantes personajes. Una llamada Mastunicola (de cerdo, queso y albahaca), una Marinera (de tomate, ajo y orégano) y una de tomate y mozzarella (que contenía estos dos ingredientes, además de aceite y orégano). La tercera fue hecha en honor a la reina y los colores evocaban el tricolor de la bandera italiana. Ella apreció mucho esta creación y el pizzero terminó por bautizarla en su honor “Pizza Margarita”. La carta que la reina le escribió para agradecerle se puede ver todavía hoy en la “Antigua pizzería Brandi”, heredera de aquella de Pedro Colicchio.
Desde Nápoles la pizza se ha difundido por el mundo entero. Según Wikipedia, Nueva York es la ciudad del mundo con más pizzerías debido a la fuerte inmigración italiana, seguida de Sao Paolo. En cada lugar en donde la pizza se ha asentado ha cobrado características peculiares.
Es importante comentar que la auténtica pizza napolitana es un alimento saludable que se ha ido deformando por las exigencias del gusto y de la industrialización. Una pizza de restaurante de cadena está bastante lejos de una que pueda saborearse en las más tradicionales pizzerías del sur o el norte de Italia. De hecho, en defensa de esta tradición se ha establecido la “Asociación de la verdadera pizza napolitana”, fundada en 1984 y a la que se han suscrito muchas pizzerías del mundo entero (http://www.pizzanapoletana.org/)
love coking volvi a recibir hoy este blog despues de mucho tiempo.
tengo 86 años argentino y soy admirador de esta escritora tan excelente.
voy a ver si la recupero en los otros URL de las paginas web que escribe.
agradeceria le envien este mensaje, pues siempre ha sido muy atento
con mis pedidos.
MUCHAS GRACIAS y adelante como el sol nunca deja de salir.
Califica:
La pizza deliciosa es la napolitana en horno de barro. Los gringos lo único que han hecho es inventar unos adefecios que nada que ver.
Califica:
La gastronomía es un producto cultural y como tal se adapta al gusto local y a los productos disponibles. No es muy justo despreciar lo ajeno en función de nuestros propios gustos. No olvidemos que para un italiano la pizza de pollo o la hawaiana constituirían también «adefecios». Por otra parte -hablo con conocimiento de causa porque conozco bien las tres culturas, la colombiana, la norteamericana y la italiana- en Estados Unidos se pueden comer óptimas pizzas en restaurantes administrados por italianos y argentinos, pero tambien en restaurantes de cadena como Bertucci’s, por poner un ejemplo. No podemos generalizar con el consabido «los gringos» pues debemos recordar que los Estados Unidos son un país que se configura a partir de múltiples y numerosas migraciones de gente procedente de todo el mundo, por ende aquí podemos encontrar expresiones muy ricas y variadas de la gastronomía mundial.
Califica:
Por favor lea la receta italiana!
Califica:
La pizza Margarita actual lleva albahaca, totalmente de acuerdo. Sin embargo, la receta histórica de la Margarita era como la expuse, lo cual revela que se ha transformado en el tiempo.
Califica:
Aquí en Italia La margarita lleva basílico, que es como una especie de albahaca.. Orégano no.
Califica:
Interesante
Califica:
Gracias por la informacion. Napoles ha dado muchos aportes culinarios, artisticos y cientificos al mundo.
Califica:
Es super interesante y espero que a quells que creen saber como se hace pizza y tienen negocio que lean el comentario de esta professional que. es Natalia
Califica:
Uno de los pocos blogs bien escritos, inteligentes e interesantes, entre todos los de El Tiempo.
Califica:
no la comemos como en Italia…
Califica:
Natalia, interesante historia. Gracias. Dos comentarios aparte: el gentilicio de la india es indios. los hindúes (con h por favor) solo hacen alusión a los practicantes del hinduismo. Cordial saludo.
Califica:
Gracias por los comentarios y perdón por el error! definitivamente inaceptable! Conste que yo soy estricta con la ortografía pero a todos alguna vez se nos escapa algo.
Califica: