Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Creative Commons Lic.

Hace ya varios meses que me encontraba alejada de estos lares. Problemas triviales y trascendentales me impidieron acompañarlos con mis escritos. Debí superar primero una fractura de rodilla y meses después me vi enfrentada a la pérdida de dos seres muy queridos, mi suegra y mi padre.

Con ánimo renovado regreso hoy para continuar un tema que había quedado pendiente. En el último post habíamos hecho un repaso de nombres de algunos chefs que convirtieron el arte culinario en una profesión.

Hoy queremos destacar la labor de una mujer colombiana emprendedora y cuya actitud profesional hacia la gastronomía la ha posicionado como una de las mejores chefs de Colombia y cuyo restaurante estrella ya ha pasado a formar parte de importantes listas de selección internacionales.

Se trata de Leonor Espinosa de la Ossa quien desde hace unos 10 años ha venido recibiendo múltiples reconocimientos internacionales y atención de los medios colombianos: El Tiempo, El Espectador, Cromos, Semana, Diners, y otros diarios y revistas más han publicado reportajes sobre ella. Su nombre saltó a la fama cuando su restaurante Leo, fue catalogado entre los mejores 82 restaurantes del mundo por la revista Condé Nest Traveller. Ese momento, año 2006, partió en dos la gastronomía colombiana. En el año 2010 la revista Nat Geo Traveller de la National Geographic la posicionó entre los 105 mejores chefs del mundo y en los años 2014 y 2015 apareció en la lista San Pellegrino de los mejores 50 chefs de América Latina. Toda esa fama vino precedida por su primer reconocimiento en la revista La Barra en 2005. También ha participado en el canal el gourmet.com (http://elgourmet.com/receta/ajiaco-santafereno-acompanado-de-jugo-de-uchuva). El año pasado, su restaurante ocupó el lugar 16 entre los mejores restaurantes de América Latina, lo cual lo convierte en la actualidad en el primero de Colombia.

18927017_1430565133671532_69524556_o

Las raíces familiares de Leonor Espinosa están en Sincé y sus años formativos los vivió en Cartagena, en donde se apasionó por la cultura africana. Allí se acercó a las Bellas Artes desde su infancia. También estudió Economía y por varios años se dedicó a la publicidad en Bogotá. Su ingreso al mundo gastronómico ha sido un proceso que ha derivado de sus múltiples experiencias y como ella misma afirma, ha sido una forma de plasmar el arte pero también su oficio ha oscilado entre la ciencia y la técnica.

Actualmente gestiona sus restaurantes Leo y Misia, dos “restaurantes con filosofía”.

18869993_1430565480338164_63538603_o

Su restaurante Leo, antes llamado Leo, cocina y cava, es la expresión de una cocina colombiana creativa. Leo utiliza ingredientes colombianos como el corozo, el ñame, o las hormigas culonas. La selección de bebidas ancestrales que ofrece su restaurante está compuesta de “brebajes tradicionales de comunidades étnicas, elaborados a partir de aguardientes de caña silvestre, aromatizados con hierbas y bejucos utilizados no solo para divertir o el curar cuerpo y el alma sino también para potenciar la sexualidad” (http://restauranteleo.com/bebidas.html). Leonor habla así de su restaurante: “Me enorgullece que es un restaurante 99 por ciento producto colombiano, que tiene detrás de cada preparación una historia, una vivencia relacionada con algún rincón de Colombia. Es un restaurante que apoya a los artesanos culinarios, a los productos locales, y busca contribuir al reconocimiento de la cocina colombiana”. Su idea es que “la alta cocina debe ser sencilla, práctica, y contar una historia. Así que busco un menú que proyecte mi trabajo de investigación”.(http://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/mejor-restaurante-de-colombia-en-el-listado-de-los-50-mejores-de-america-latina-30936)

18901083_1430532960341416_572957032_o

Misia, o ‘mi señora’ en el habla popular, está ubicado en el centro de Bogotá, a pocos pasos del Museo Nacional. Este restaurante es, según anuncia su sitio web (http://restaurantemisia.com/), “la combinación de tres conceptos que hacen parte de nuestra cocina local: los comedores populares, la cocina de fogones de leña que congregan el sabor de nuestra tierra y los quioscos de refrescos con venta de guarapos, jugos y raspaos. El menú está compuesto por recetas tradicionales, caseras, criollas, callejeras y populares en una cocina que cuenta historias de la usanza ancestral. Un lugar para sentirse como en casa, donde se puede desayunar, picar, almorzar, tardear o cenar bajo un escenario que evoca la cultura popular”.

Dicho todo esto, ¿En qué consiste su propuesta gastronómica y qué es lo que la ha convertido en una reconocida chef?   18870962_1430587207002658_1057230827_n

 

Ella ha buscado recuperar la vertiente popular y autóctona de los saberes culinarios colombianos y combinarla con el arte contemporáneo. Para ella se ha vuelto muy importante la investigación de campo, la visión antropológica de la comida y la inmersión en la geografía y las comunidades de diferentes lugares de Colombia. De esta manera ha buscado hacer de la gastronomía un motor de desarrollo social y económico. Sus proyectos los ha promovido desde su propia fundación, FUNLEO, gestionada hoy por su hija Laura Hernández Espinosa, también sommelier de Leo. Entre estos proyectos se encuentran, por ejemplo, la ruta gastronómica del cangrejo negro de Providencia o la recopilación de saberes ancestrales étnicos en torno a los alimentos.        18834660_1430587280335984_501463712_n

La investigación del ciclobioma tiene que ver con la búsqueda de especies promisorias en los diferentes ecosistemas colombianos, buscando ver cómo se pueden aplicar a la culinaria. En 2015 salió al mercado un libro suyo titulado, ‘Leo el sabor’, el cual no es simplemente una recopilación de recetas, sino una muestra de la gran riqueza de los saberes tradicionales culinarios del Caribe y del Pacífico colombiano. https://www.youtube.com/watch?v=87uOjgnR-Ic

leo2libro

Al evento “Madrid Fusión 2015” llevó el documental “Fogón de negros”, filmado en Guapi, Nariño, que refleja su deuda con la comunidad afrocolombiana del Pacífico. Los dejamos con esa muestra del compromiso social de Leonor Espinosa de la Ossa y con las comidas, cantos y poesías de las gentes de esa región colombiana:

https://www.youtube.com/watch?v=rVwYhgAYTuE

18838502_1430532417008137_957209866_o 18838608_1430565297004849_1173771335_o

Créditos de las fotografías:

La primera foto tiene licencia de Creative Commons con opción de compartir. El resto de las fotografías me las ha proporcionado personalmente Leonor Espinosa. Mis especiales agradecimientos por su colaboración.

 

 

(Visited 2.099 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Sus últimos libros se titulan Pasquines, cartas y enemigos. Bogotá, Universidad del Rosario, 2021 y Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar