De cómo las cabras descubrieron el café, la “amarga invención de satanás”
Sí, las cabras. Cuenta la leyenda que en tierras etíopes un pastor observó que sus cabras estaban consumiendo un día unas pepitas rojas parecidas a las cerezas y que después de este consumo los caprinos estaban totalmente agitados y sin sueño. Corría el siglo XIII. El pastor llamado Kaldi decidió recoger las hojas y frutos de ese extraño producto y llevarlas a un monasterio, en donde el abad descubrió que los frutos tostados producían un delicioso aroma.
Posteriormente, los árabes se apropiaron del cultivo y procesamiento del café, descubrimiento que mantuvieron en secreto por varios siglos. De Etiopía el café pasó a Yemen en el siglo XIV, propagación favorecida por el sufismo, corriente del misticismo islámico. Los laicos en búsqueda del contacto con la divinidad tomaban café para lograr la concentración y para permanecer despiertos durante sus prácticas religiosas.
A pesar de que los religiosos tradicionalistas islámicos no estaban de acuerdo con este consumo, tuvo una rápida difusión en La Meca y en El Cairo en donde llegó a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. A mediados del siglo XVI se empezó a consumir en Bagdad y en Persia, norte de África, oriente medio, Alepo, Damasco y Constantinopla. La difusión del café corrió pareja en estos lugares al juego de cartas y tuvo como principal puerto de venta el puerto yemení de Mocha.
No fue sino hasta el siglo XVII que el café conquistó Europa, pasando de Venecia, a Viena y a Marsella. En Italia, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania se fueron abriendo poco a poco los primeros cafés. Holanda sería pionera en la expansión del cultivo del café, lo cual los liberaría de la dependencia árabe. Los primeros cultivos intensivos datan del siglo XVII en la India y en Ceilán. Ellos mismos serían los encargados de su primer cultivo en América, en sus territorios coloniales de Surinam, entonces llamado Guyana Holandesa. Al Caribe, Brasil y Colombia los arbustos llegarían a principios del siglo XVIII.
Antes que en Europa occidental, ya en Estambul existían cafeterías en 1550, se dice que unas 600, en donde los hombres se reunían a discutir. Venecia, cruce entre oriente y occidente tuvo la primera cafetería de la Europa occidental. La Bottega del Caffé data de 1624 (algunos opinan que es de 1615). A Oxford le llegó el turno en 1650. Londres tendrá su primera cafetería en 1652 y se conoce una más en Marsella de 1661. La primera cafetería de Berlín es de 1670. En el mismo año se funda la primera cafetería en Sevilla llamada El Rinconcillo, todavía existente. En París se establecieron varias cafeterías desde 1672, en donde es aún muy conocida la que fundó el siciliano Procopio Cottelli, el café Procope, primer lugar también en el que se vendieron los helados de crema y en donde se inventó el café filtrado. La historia de Viena es de 1683 y está asociada al héroe polaco Koltschitzky quien abrió la primera cafetería con parte del café decomisado a los otomanos en una batalla entre el imperio austrohúngaro y el imperio otomano que avanzaba desde Constantinopla. Se dice que él fue el inventor del café a la vienesa, es decir, azucarado y filtrado. El fin les llega a cafeterías históricas como El café comercial de Madrid, que sin contemplaciones con sus clientes ha cerrado hace poco más de un mes. Fue la primera cafetería de Madrid en funciones desde 1870.
Las colonias americanas de Inglaterra tuvieron su primera cafetería en Boston, gestionada por la señora Dorothy Jones desde 1769. Le siguieron Filadelfia y Nueva York.
A fines del siglo XVIII la ciudad de México tuvo su primer café en la calle de Tacuba, que no es el mismo Café Tacuba tan famoso y todavía hoy en pie. Este es ya un café del siglo XIX. En Montevideo el café Brasilero se encuentra entre los más antiguos y en Buenos Aires el café Tortoni en homenaje a un famoso café de París es fundado por el francés Joan Tovan en 1858. Perú tiene entre sus antiguas cafeterías el café Cornado y Bogotá la cafetería Martignon, que fue el lugar de reunión de escritores y periodistas de los años 30 del siglo XX. Para principios del siglo XX San José de Costa Rica contaba con varios establecimientos en donde no sólo se vendía café sino también chocolate, te, helados y refrescos. Muchos de estos locales eran también cantinas y tiendas de abarrotes. En 1926 eran muy conocidas Los Gnomos, la nueva Geisha y el águila de oro.
Acercándonos con lente a la Bogotá de principios del siglo XX es cuando empezamos a apreciar el florecimiento de tertuliaderos públicos, en donde la gente se reunía a “arreglar el país”. Entre ellos podemos mencionar Las Botellas de Oro, la Rueda de Ferris, la Bodega de San Diego, el café Windsor, el café Riviere, el café inglés, el colombiano, el Molino y el Gato negro. De particular fama es la Bodega de San Diego puesto que allí se conjuró el intento de asesinato del general Rafael Reyes en 1909.
En sus primeros tiempos y mucho después de su difusión, el café no tuvo una gran fama y fue demonizado y llamado “la amarga invención de satanás”, pero el Papa Clemente VIII, cautivado por la bebida, terminó por bautizarlo simbólicamente para hacerlo aceptable para los católicos. Hoy en día es impensable para muchos ciudadanos del planeta comenzar una jornada sin antes tomar una taza y continuar con muchas más a lo largo de la jornada.
La próxima vez que saboreen un ‘tintico’ piensen en la larga historia que alberga esta negra y deliciosa bebida. Salud!
Bibliografía de apoyo:
Carmagnani, Marcello. Las islas del lujo. Productos exóticos, nuevos consumos y cultura económica europea, 1650-1800. Madrid, Marcial Pons, 2012.
Patricia Vega Jiménez. Con sabor a tertulia. Historia del consumo de café en Costa Rica 1840-1940. San José, Universidad de Costa Rica, 2006.
Sánchez Díaz Gerardo, “La costumbre de tomar café” en http://dieumsnh.qfb.umich.mx/la_costumbre.htm
Téllez, Hernando, “Los cafés que murieron el 9 de abril” en Blog Esfera pública http://esferapublica.org/nfblog/los-cafes-que-murieron-el-9-de-abril/
Sitio web de Café de Colombia. http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cafe/
Sitio web El placer del café. http://www.mimundo.philips.es/viena-la-ciudad-donde-abrieron-las-primeras-cafeterias-europeas/
Sitio web Mundo del café. http://www.mundodelcafe.com/historia.htm
Wikipedia
Imágenes:
Café Illy, Chicago y Café Du Monde, New Orleans. Fotografías de Riccardo Forte. http://www.rf-artphotography.com
Fotografía del Blog de Vito Maurogiovanni.
Planta de café. Sitio web “Cómo funciona”. http://www.comofunciona.com.mx/naturaleza/2533-plantas-de-cafe/
Café turco. Blog turismo Grecia. http://www.turismogrecia.info/blog/cozinha/cafe-turco/cafe-turco-cozinha-turca
alguien sabe si se puede guardar en memoria esto?
Califica:
Buena reseña, es bueno saber un poco de historia de nuestra bebida preferida
Califica: