Con la entrada de hoy finalizamos el ejercicio con mis estudiantes de Redes Sociales y Plataformas en la Universidad Externado. Doce publicaciones, doce estilos, doce maneras diferentes de ver la vida. Ya casi se está acabando el semestre para ellos, mi primer semestre como profesor. ¿Que cómo me fue? Habrá que preguntarles a ellos, pero espero que les haya gustado, que le hayan tomado gusto a las Redes Sociales y que vean que, bien manejadas, son una herramienta increíble. Yo creo que les fue bien en la materia, específicamente por lo que aprendieron y por lo que han demostrado. Me he encontrado con sorpresas muy interesantes.

Como profesor diré que es una experiencia muy bonita, que enseñar es muy satisfactorio y que, además, enseñando se aprende un montón. Agradezco al profe Manuel Corredor por la invitación y a Alejandro Angel por la recomendación. Si me leen, sepan que estoy muy agradecido con ustedes.

Cerramos un ciclo entonces, muchas gracias a ustedes por leer cada entrada, por comentar, por dar sus opiniones y recomendaciones a mis estudiantes. Ellos también las valoran mucho, sobretodo las positivas, jajaja. Nosotros regresaremos a los marmotazos casi todos los jueves.

Los dejo con la entrada de hoy, a cargo de Lina Torres, que hoy reflexiona sobre el maltrato animal. No sé por qué no lo habíamos hablado antes acá, me parece un tema muy acertado sobretodo porque este blog se llama Marmotazos. Ja.


Usted también puede decir NO al maltrato animal

Por Lina María Torres.

Fuente: Animal Equality

Hace algunas semanas, en redes sociales y algunos portales de noticias, circulaba un video realizado por la organización Animal Equality (AE) -organización que lucha por los defensa de los animales- en el cual se evidencia el desgarrador proceso al que son sometidos los pollos en la industria avícola.

Las personas que me conocen, saben el amor y respeto que siento por los animales, por esta razón no podía entender cómo existe gente capaz de tratar a un animal de esa manera, sin ningún tipo de sensibilidad hacia ellos. No entiendo por qué respetar la vida y dignidad de otro ser no hace parte del sentido común de algunas personas.

No me considero una activista animal, sin embargo siento la responsabilidad como individuo que hace parte de una sociedad, de hacer algo para cambiar la actitud de indiferencia de muchas personas frente al maltrato animal. Creo que es la indiferencia frente al tema, una de las principales causante de que estas cosas sucedan.

De esta manera quiero dar algunas ideas que ayuden a mitigar la indiferencia frente al maltrato animal, pero que también colaboren en poner fin a casos como el de la industria avícola, entre muchos otros.

La primera es que las personas entiendan que los animales son seres que merecen respeto. Al igual que nosotros, sienten, sufren y disfrutan. Se ven amenazados por nuestras acciones; el hecho de que sean especies diferentes o que no puedan expresarse no quiere decir que no merezcan ser tratados de manera justa y equitativa.

En segundo lugar, considero que denunciar casos de maltrato es una acción primordial en la lucha contra este. Actualmente, el fácil acceso a las redes sociales es una opción para realizar denuncias ciudadanas. Los usuarios suben fotos o videos en donde se evidencie maltrato, estos son compartidos y de esta manera pueden llegar a fundaciones o usuarios pro bienestar, que pueden ayudar a cambiar la vida de estos animales.

Sin embargo, es importante anotar que la denuncia ante las autoridades correspondientes puede generar una mayor repercusión. En este momento Colombia cuenta con una ley contra el maltrato animal, que castiga a los agresores con sanciones económicas y hasta prisión. Garantizando así que los animales sean tenidos en cuenta como seres sintientes.

Por último, reducir el consumo de productos provenientes de animales o en los que experimenten con ellos. Pienso que es una manera sencilla en la que todos podemos contribuir, no va a cambiar nuestro estilo de vida pero sí puede mejorar por completo la de los animales.

Mas allá de querer que todos amen a los animales, busco crear conciencia contra el maltrato animal, que entiendan que no es necesario ser activista o pertenecer a una organización, para poder hacer algo que ayude a estos seres. Siempre he creído que es mejor hacer algo, tomar acción, que caer en la indiferencia.

Cierro con un tweet que leí de Fernando Vallejo “No hay que saber de biología molecular o evolutiva para descubrir nuestro parentesco con los animales. Solo hay que abrir el alma”.

Lina Torres.


Todas las entradas, están en:  http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón «Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “Fui a Coldplay pero no lo vi“, “¿Se acuerdan como éramos de felices?“, «Ay, tan maduras«.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.