Algo que siempre he pensado de los colombianos es que somos unos malagradecidos con nuestro país. O con Dios, el destino, Ra, Buda, Supermán… el que sea.
Colombia es uno de los países más maravillosos de este planeta, tenemos la dicha de vivir en un lugar increíble, con riqueza natural que asombra, con toooodos los recursos que queramos. Mientras un esquimal tenía que luchársela para encontrarse una nuez congelada, nuestros antepasados estiraban la mano (en medio de la siesta post-almuerzo) cuando ¡PUM! les cae un mango en la mano. Mejor dicho, solo faltaba que cayera pelado o que fuera biche y con sal. No podía un huitoto medio sentir hambre porque un papagayo saltaba al asador y se daba la vueltica solo para tostarse por lado y lado.
A esas maravillas naturales (que son tantas que un blog no alcanza para nombrarlas todas, pero ustedes saben de qué les hablo) súmenle nuestra cultura histórica. Simón Bolivar libertó estas cinco naciones con una pericia militar admirable, las habilidades políticas de nuestros próceres no son poca cosa. ¿Ustedes saben lo que haría Hollywood con semejantes historias? Si a Vietnam (guerra que perdieron) le han sacado toda la plata del mundo a punta de películas y merchandising, qué no harían narrando lo que Nariño, el sabio Caldas, Camilo Torres, Galán, Santander y todo ese combo hicieron.
Japón es potencia mundial, y es una pinche isla, casi sin recursos naturales. Todo ha sido a punta de tecnología, pero son unos dioses en eso. Alemania, luego de ser una nación con todos los problemas del mundo, de tener un muro que dividía su capital, 30 años después son potencia mundial, líderes en la industria automotriz. Y así hay muchos ejemplos.
Para no dar más rodeos: Dicen que la reforma tributaria se debe a que el petróleo bajó de precio. Yo me pregunto ¿por qué la economía de Colombia depende del petróleo? ¿Es que acaso no tenemos café, banano, esmeraldas, flores, agua, arte, dos océanos, islas, nevados, volcanes, selvas, desiertos, páramos, mariposas y un larguísimo etcétera?
¿Saben quién no depende del petróleo? Dubai. Si a mí me preguntan qué país es petrolero yo habría dicho Dubai. ¡Pues no! Ellos se dijeron hace un tiempo que no querían depender de eso y ahí están felices de la vida, solo 40 años después con una súper ciudad, quizás la más promisoria del planeta. ¿Por qué lo lograron? Básicamente porque quisieron, que es lo que nos falta a nosotros, los malagradecidos colombianos.
Somos un despilfarro de la humanidad. Deberíamos ser más inteligentes, más agradecidos y sacarle más provecho a todo lo que tenemos, que no es poco. Somos la Patria Boba.
Les cuento que en el blog Marketing Digital me nominaron al influenciador del año en Colombia. Ustedes que siempre son tan queridos conmigo, si quieren entrar a votar, bien puedan y hacen clic en la marmota. Soy el primero que aparece. Abajo está en azul el botón «votar». Es bien fácil. Acá pueden votar.
Hice un video hablando otro poco de nuestra Patria Boba y aprovecho para compartirlo con ustedes. Me cuentan qué tal. Si les gusta o no, como para ir aprendiendo 🙂
No les escribo mucho más porque ando en las Ferias de Manizales, en todo caso perdonen lo poquito.
Esta semana me invitaron a Caracol Radio a hablar sobre depurar Redes Sociales. Les comparto el audio 🙂
Espero que el 2017 haya empezado muy bien para ustedes. Yo traigo una gripa desde el año pasado, pero espero sobrevivir. Un abrazo para todos, nos leemos la próxima semana. ¡Chau!
Todas las entradas, están en: http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón «Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.
Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “El problema no es UBER“, “¿Cómo hace uno para ser feliz?“, «Señales de que simplemente no te quiere«.
También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.
Que pasó con la prima????
Saludos
Califica:
Informes recientes comentan que tiene una hija y vive feliz. En cuanto a lo que pasó con Andrés, no he logrado escribir esa historia 🙁
Califica:
Hola Omar! El tema no es ser desagradecidos, es precisamente el tener tanto y no valorarlo, es pagarle al político por un trabajo que no realiza, es pagar el diezmo a otros que hacen lo que podemos hacer nosotros mismos, es untarle la mano a quien nos hace cumplir la ley, es esperar sin hacer nada a que otros nos solucionen los problemas que son propios. Siempre el cuento está en que esperamos que los demás hagan lo que no hacemos por pereza, jartera o conchudez, y mientras no tengamos disciplina, sentido de la obligación, responsabilidad, honestidad e integridad, nunca vamos a salir adelante. Aquí seguiremos pacientemente esperando que nos paguen menos y que paguemos más, que sea el vivo, el ladrón, el abusivo, el confianzudo, el carroñero el que gane mientras los vemos como sacan lucro de nuestro trabajo.
Voto realizado, pero sigue haciendo fuerza, nos van ganando…:(
Un abrazo!
Califica:
Gracias Sandrita por leer, comentar, votar… por todo. Un súper abrazo y feliz 2017 🙂
Califica:
En eso si tiene razon el blogero, lo mejor de colombia es todo, menos la gente
Califica:
Ojalá le hiciéramos honor a tanto privilegio que nos dio la vida.
Califica:
El nivel de corrupción de un país se refleja en su nivel de desarrollo y el pueblo elige lo q se merece. A los políticos q pudieron hacer mejor por el país los han asesinado o no los han elegido. Mockus, Peñalosa y Fajardo dan muestras claras de buen gobierno. Santos ha logrado mucho al igual q Peñalosa en su primer año.
Califica:
De acuerdo contigo, Adriana. Un abrazo.
Califica:
Tenemos muchas riquezas, lo único que necesitamos son unos japoneses, alemanes o canadienses para que nos gobiernen y apliquen justicia porque entre nosotros ya no pudimos sacar este antro adelante.
Califica:
Nos falta sentido común, debemos dejar de pensar egoístamente.
Califica:
Siempre decimos que Colombia es un pais rico y bello por donde se le mire pero los politicos en especial los congresistas son corruptos ladrones de cuello blanco, claro eso empeso desde la llegada de los Españoles que enviaron ratas y nos contaminaron, Juan Manuel Corzo tiene que robar para comprar la gasolina. es uno de los mas ricos de Cucuta junto con Cristo par de ratas .
Califica:
Gracias por comentar.
Califica:
el hecho de que seamos desagradecidos, no implica la aceptacion de la corrupcion, mediocredidad, e inconciencia. Sumisos sin criterio………
Califica:
Es cierto.
Califica:
El chibchombiano típico, tramposo, corrupto, ladrón, violento, bruto y zángano corresponde a una mutación genética degenerativa en la que el cerebro es irrigado con chicha.
Califica:
Hola ! en mi opinión seguiremos siendo La Patria Boba por los argumentos de tu blog de La Falta De Palabra que publicaste en Junio de 2016 , en cuanto al país debemos cambiar el pensamiento que es Responsabilidad de los políticos hacer de Colombia un país viable , la historia ha demostrado que no es así , si no miren la belleza de reforma tributaria , creo que el cambio debe empezar de manera individual porque al fin de cuentas pareciera que los políticos actuales son un reflejo de nosotros como ciudadanos ,asi que la invitación es a estar informados y a ser personas más críticas asi como a ser mejores ciudadanos pues recuerden que el ejemplo arrastra y más de lo que uno cree , en lugar de seguirnos quejando por las circunstancias actuales,
Califica:
Gracias por comentar, Juliett. Qué buena memoria. Y qué peligro tener lectores como tú que se acuerdan de entradas tan antiguas, jajajaja.
Un abrazo y feliz 2017 🙂
Califica:
lindo….lastima que dirigida al país de ángeles que no somos…. el «ciudadano común» poco o nada se interesa para donde la corrompida clase política lleva al país… nos trenzamos en lucha abierta si se es del centro demoníaco o liberal o conservador… o cristiano político (que nada tiene que hacer en política pero hay están)… todos esos grupúsculos políticos… todos son una porquería…
Califica:
Gracias por comentar, Ana. Un abrazo.
Califica:
Quise ver el video, pero tan sólo con mencionar ya fuera de manera jocosa, la muerte de Petro, perdió mi interés. En un país donde la violencia entre otros males, nos ha hecho cargar con tantos muertos, no se debería desear, ni en broma diría yo, la muerte de un colombiano más, así no sea de nuestro agrado, como no lo pueden ser Petro, Uribe, o agregué aqui el apellido que sea. Si de verdad estamos en un proceso de alcanzar algún día la tan anhelada paz, deberíamos empezar por borrar de cualquier escenario esas muestras de odio.
Califica:
Gracias por su comentario, Oscar. Saludos.
Califica:
Ajustado a la necesidad oligarca de reflejar en nosotros su culpa, haciéndonos creer que nosotros somos los responsables de su «justo proceder».
A mí me parece más bien, que en vez de desagradecidos, somos unos dormidos sin criterio que repetimos como loras mojadas, lo que tipos como este , las iglesias, los medios de comunicación y nuestros «laureados» políticos nos dicen que hagamos y pensemos.
Para concluir, qué opinión más pobre y parcializada la de este señor Omar Gamboa.
Califica:
Gracias por comentar, Jesús. Entremos en debate entonces. ¿Qué propone usted como solución? Quedamos atentos.
Califica:
Señor Omar , en nuestro pais no hay ¨indios¨, hay Indigenas que es muy diferente
Califica:
Omar! Otra vez por aquí leyéndote… y viéndote 😀
Excelente post, me encantó. Sabes? Estamos acostumbrados a ver el vaso medio vacío y nunca será suficiente, ese es uno de los problemas.
Los otros países se basan en sus fortalezas para a través de una visión estratégica y de largo plazo, se puedan potencializar y aprovechar al máximo. Dubai por ejemplo no se quedó con pensar en que son un «pinche ddesierto», por eso van más allá que nosotros… Dubai!!! Mi sueño… :3
Me encanta tu video, muy cierto. Acá nos falta un gobernante estratega, pero estratega con visión de largo plazo, no estratega para ver como robar más o cómo sacar mayor provecho para él y los suyos. Y eso, se ve no sólo en los gobernantes; desafortunadamente es un tema cultural. Somos del trópico, nos cuesta planear, nos cuesta ser visionarios, pero en eso nos quedamos. ¡Como si eso fuera un impedimento para cambiar la historia!
La gente misma, no ve más allá de despilfarrar en diciembre que en enero se «aguanta», cortoplacistas. O «págalo en febrero» y en febrero veo cómo hacer. No falta cultura visionaria, nos falta ser estrategas hasta en nuestras vidas, hasta para tomar una decisión.
En las mismas universidades no se forma la visión estratégica. Se ven líderes en las empresas con mucho MBA, pero sin visión de largo plazo y poco estrategas.
La pregunta es ¿Cómo mover este elefante anestesiado?
Abrazos!
Pdta: qué delicia la Feria de Manizales. Disfruta y no nos olvides. Y ojalá que haya un post de esa experiencia para quienes nos quedamos en casa.
Califica:
Muchas gracias como siempre, Vivi. Un abrazote para ti y feliz año.
Califica:
Omar, al video quizas le falta un poquito de dinamica, pero el tema esta muy bien trabajado; tiene muy buen contenido, entonces es mas una cuestion de forma que de fondo.
Califica:
Gracias Andrés! Espero ir aprendiendo de a pocos. Lo tendré en cuenta. Un abrazo.
Califica:
Claro que hemos estado y estamos en la patria boba, el solo ver a un pueblo pendiente del futbol, de las corridas de toros, de las telenovelas, de los carnavales, etc, etc, ahí esta pintada la patria boba.
Califica:
para javier ocampo. tiene razón con los que dirigen el país,pero también hay que tener en cuenta que un hogar no solo lo hace papa y mama ,si no los hijos,es decir que Colombia lo hacen esos políticos corruptos y los Ciudadanos .estos ciudadanos no dan ejemplo de ser los mejores y así como los políticos ellos aprovechan para el robo y deshonestidad en gran proporcion
Califica:
Triste y cierto. Gracias por comentar.
Califica:
Somos tan pendejos, que la mitad del país se creyó el cuento bien echado de un presidente mentiroso y sus secuaces, de que lo de la Habana fue un espectacular acuerdo de paz, cuando la realidad del cuento, es que dos grupos de bandidos se pusieron de acuerdo para repartirse el país, y pusieron al resto de colombianos a trabajar para sostenerlos….Excelente acuerdo. Ahora si….jodidos del todo
Califica:
Jodidos.
Califica:
Omar..primeramente un feliz año, y que Dios, Supermán, Alá o el que sea, le den sabiduría para escribir cosas importantes. Tiene toda la razón. Colombia es uno de los paises más ricos del mundo, pero hay una riqueza nefasta que se le olvidó nombrar. Somos ricos en gobernantes corruptos y ladrones. Tenemos tal vez, la clase política más perversa y ladrona de este planeta, y al anterior problema que es supremamente grave, debemos agregarle nuestra indiferencia y también nuestro egoísmo. Una abstención del 60% lo que demuestra es una cosa: NO HAY CREDIBILIDAD NI CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS.
Califica:
Muchas gracias, Alvaro. Que Dios, Buda y Iron Man lo escuchen. Feliz año para Ud también! Ojalá algún día nos aburramos de la corrupción y la combatamos. Ojalá.
Califica:
Omar, no es que seamos desagradecidos, es precisamente por eso de saber de todos los recursos inigualables que tenemos, todavía la gente se muera de hambre, que a pesar del ingenio y avances de nuestros médicos la gente se muera en la puerta de los hospitales por falta de atención. Yo pienso más bien que uno le coge pereza al país y reniega de él es por la lacras que tenemos como dirigentes que todo se lo roban y sin ruborizarse.
Califica:
Exacto. Pero no deberíamos cogerle pereza porque se roban la plata, lo que deberíamos hacer es denunciarlos, dejar de tolerar a tanto ladrón y hacernos los de la vista gorda. Deberíamos acabar con la corrupción.
Califica:
Claro que sí. Somos desagradecidos. Nuestro país es maravilloso y muchísima gente también.
Califica:
Hay gente tan bonita y tan inteligente en nuestro país… es una lástima que el ambiente no les permita desarrollar todo su potencial. Creo que se desperdician acá. Por ejemplo, Rodolfo Llinás, uno de los cerebros más brillantes de este planeta, es lo que es gracias a que se fue a ejercer en otro país.
Califica:
Buen articulo como siempre don omar, como el cantante, recuerde que japon se volvio lo que es despues de una bomba superdestructiva que los marco para siempre, igualmente alemania, que sufrio la 1 y 2da guerra mundial y el nazismo, me parece las catastrofes de esa magnitud aunque suene paradojico, terminan haciendo avanzar un pais,vamos a ver que pasa despues del desarme de las farc, si tambien podemos avanzar, como los alemanes y los japoneneses, o nos quedaremos en el limbo, un saludo
Califica:
Muchas gracias, Joshua!
Creo que los colombianos somos muy tibios, muy buena vida y demasiado facilistas. Por eso mismo dudo que algún día le saquemos verdadero provecho a la maravilla de país que tenemos.
Califica:
Colombia va a ser la eterna patria boba
Califica:
Tan triste como probable. Ojalá nos equivoquemos, amigo. Ojalá.
Califica:
Sabes? Los colombianos nos sentimos inferiores a las personas de los demás países, sentimos vergüenza de nuestros antepasados y no aprendemos de la historia; aún así somos un pueblo deshonesto y egoísta. Por mi parte, perdí la esperanza en este pueblo, cada vez somos peores.
Califica:
Yo aún no pierdo la esperanza. Sí siento que nos falta muchísimo, pero quizás algún día la logremos. ¡Un abrazo!
Califica:
Mejórese pronto de la grUpa Omar, un abrazo, felicidades y éxitos este año
Califica:
¡Muchas gracias, Daniel! Ya estoy un poquito aburrido de toser, pero por el lado bueno cada vez toso con más estilo.
Califica: