El actual futbolista del Tolima suena cada día más fuerte para llegar a este importante club argentino. Claramente sería algo positivo para ambos bandos.

Foto: AFP (2019) – Yeison Gordillo durante el duelo frente a Boca Juniors.

Para este 2019 Yeison Gordillo decidió dejar a Independiente Santa Fe y arribó a Ibagué para jugar con el Deportes Tolima. La finalidad de este cambio era que Gordillo pudiese jugar la Copa Libertadores y tener la ventana internacional para terminar de convencer a Boca Juniors que desde hace rato le estaría siguiendo la huella. Luego de que el elenco “Pijao” haya jugado contra el conjunto argentino la idea de que el nacido en Miranda se convierta en jugador “Xeneize” ha crecido bastante. Sin lugar a dudas sería un salto enorme en su carrera deportiva, pues es afrontar un cambio grande y adaptarse a una nueva idea de juego, a otro estilo para poder brillar como lo ha hecho en Colombia.

Hoy por hoy, Boca juega con el doble cinco, es decir, con dos volantes de recuperación, los cuales son Nández y Marcone, ambos de características similares, tienen una buena técnica, salen con balón dominado, apuestan por el juego corto, inician los circuitos de creación y de vez en cuando se pueden incursionar al ataque. Este es un equipo muy físico, que no todas las veces da exhibiciones técnicas, es decir del toque del balón, de la circulación del mismo. Es el ejemplo del equilibrio y la amplitud, del juego directo y luchado. Todo esto es el resultado de tener un estilo no tan vistoso, pero muy efectivo y que lo tiene bien ubicado en Copa Libertadores.

Ahora bien, Yeison Gordillo es un todoterreno. Una de sus virtudes es su condición física, corre los 90 minutos de un lado a lado, como un limpiabrisas mientras va interceptando cada pelota, recuperando con precisión y agresividad y activando el juego con sus compañeros para tener salidas rápidas al ataque. Es útil para apoyar a los defensores centrales, se mete entre ellos para respaldar cualquier acción ofensiva en contra. A pesar de su posición es de los que arriesga, va a presionar al rival y le apuesta por el robo del esférico en terreno contrario, para después aprovechar su potencia en los remates de media distancia. Acompañado por sus 1.78 metros de estatura y 74 kilos de peso, tiene una buena carta de presentación y sus referencias son buenas.

De por sí, Gordillo encaja perfectamente en la idea que utiliza este Boca Juniors de Gustavo Alfaro y le puede dar un complemento muy interesante al mediocampo. La divisa argentina podría ganar a un guerrero, más agresividad, recuperación y solidez. Además, para el futbolista esto representaría un avance muy importante pues estar en uno de los cuadros más reconocidos en un país como Argentina le daría vitrina en Europa. Está preparado para asumir este reto, ha adquirido madurez y experiencia. Es hora de que un jugador de este calibre dé el salto al exterior y pueda relacionarse con una cultura futbolera diferente.

A los colombianos les ha ido bien vistiendo la casaca “Xeneize” y principalmente han destacado en esa posición. La convicción de que a Yeison le irá bien si llega a Boca es fuerte y de seguro le servirá para seguir creciendo y escalando en su carrera profesional. Deberá seguir trabajando fuerte y mantener ese formidable rendimiento, para cumplir esa misión de figurar en una de las ligas más importantes del continente.

 

 

@amatiz12

 

 

 

Alejandro Matiz