El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina bien formada y con muchas alternativas, por lo que tendrá un plus de cara a la ronda final.
El combinado colombiano logró un puntaje perfecto en la fase de grupos gracias a su triunfo 1-0 ante Paraguay. Sin lugar a dudas ha sido uno de los mejores equipos del torneo y afrontará con un gran favoritismo los cuartos de final, una instancia donde el margen de error es mínimo y cada conjunto deberá mostrar lo mejor de su fútbol y categoría para seguir el camino de la consagración. Ante esa situación cada selección debe seleccionar a los jugadores adecuados y tener la certeza de que van a tener un rendimiento sobresaliente, sin embargo, son pocas las que han tenido la opción de confirmar que todos sus futbolistas están a un buen nivel. Colombia tuvo esa oportunidad y el técnico Carlos Queiroz sabe que tiene una interesante variedad de recursos para utilizar cuando él lo desee.
La muestra individual ayer por parte de los nuestros fue buena. Montero, Lucumí, Zapata, Borja, Cuéllar, Lerma, Díaz y Cardona cumplieron con las expectativas y lograron mantener la idea de juego. Cada uno aporta ingredientes interesantes, por ejemplo, Cristian Borja que en la posición de lateral izquierdo puede aportar mayor proyección y profundidad a comparación de William Tesillo que es más de marca. Gustavo Cuéllar que más allá del gol mostró virtudes en la entrega del balón y la toma de decisiones para darle salida al equipo, Cardona que fue el socio de todos, arrancando desde atrás, conectando el juego y las ideas en la mitad de la cancha y Luis Díaz quien mostró su fortaleza, velocidad y desborde por los costados, siempre aportando argumentos ofensivos.
No sonaría nada mal, tener una dupla Cardona-James o Cuéllar-Barrios en el mediocampo, Colombia podría hallar un complemento a su juego y el aumento de la dinámica. Está claro que, si alguno de los jugadores no llega a atravesar por un buen momento, puede encontrar un reemplazo ideal. La buena noticia es que la nómina de la “Tricolor” es completa, madura y moldeada. El hecho de tener una plantilla como esta, da la ventaja de que los futbolistas pueden sostener una identidad de juego como la que por ahora le está resultando efectiva a Colombia. Queiroz ratificó el buen nivel de todos los jugadores y determinó con más detalles en qué le puede aportar cada uno. Ahora llega la recta definitiva, la más importante donde todos ya tenemos claro que los nuestros pueden cargar con la responsabilidad de representar por lo alto al fútbol colombiano y luchar por el título de la Copa América.
Alejandro Matiz