Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se empiezan a esclarecer algunos aspectos del Giro, pero a la vez se plantean nuevas incógnitas sobre la resolución de la ronda italiana.


Foto: AFP (2020) – Tao Geoghegan Hart batió a Wilco Kelderman en la etapa 15 del Giro d’ Italia 2020.

El cierre de la segunda semana del Giro d’Italia permitió confirmar al gran favorito para hacerse con el título, algo de lo que no se tenía absoluta certeza en el primer segmento. Pero en ese entorno de confirmaciones surgen nuevas dudas e incluso algunas de ellas recaen en ese mismo corredor que ha sido el más fuerte. ¿Tendrá un día malo? ¿Le pasará factura la tercera semana? ¿Regresó a su versión 2017 o es solamente un buen momento de forma? Y del otro bando, ¿quién puede hacerle contrapeso? ¿Qué otro equipo está en la capacidad de romper la carrera? En fin, son tantos interrogantes que dejan una única conclusión hasta ahora, y es que puede pasar cualquier cosa y que la Corsa Rosa está siendo propensa a sufrir cambios inesperados y bruscos, por lo que nadie tiene nada asegurado.

Wilco Kelderman se está acercando poco a poco a ganar su primera grande o, en su defecto, a hacer podido. Lo del Piancavallo fue una contundente demostración de la superioridad que tiene ante sus contrincantes, tanto en lo individual como en lo colectivo. Su comportamiento ha sido valiente en las etapas de alta montaña, siempre lo intenta, busca diferencias y encuentra métodos para sacarle provecho a sus buenas piernas ya sea en solitario o con su escuadra. Si para la primera semana era llamativo su nivel, en estos momentos es, sin duda alguna, una grata sorpresa. La muestra de solidez y confianza lo han catapultado para ser el ciclista para vencer. Pero sería un candidato mucho más claro si contara con un historial más amplio en la lucha de podios por carreras de 3 semanas. La principal duda radica ahí, porque no es alguien acostumbrado a estar en estas situaciones, por lo tanto, no transmite la suficiente confianza como sí lo haría Nibali, por ejemplo. La posibilidad de desfondarse en el último segmento o cometer errores tácticos están ahí, latentes. Por supuesto, puede suceder todo lo contrario, que esté en un momento de esplendor que le ayude a mantener los vatios y lo hagan intratable por el resto de competencia. Todas las miradas están puestas en él. No querrá desaprovechar la oportunidad más inmensa en su carrera deportiva. ¿Es el elegido? Ya veremos.

Quien sin ninguna objeción ya es una de las figuras de este Giro, es Joao Almeida. El portugués ha fascinado con su defensa del liderato, con un estilo combativo que nos devuelve a la mente pantallazos de Alaphilippe o Voeckler. Es un sufridor incansable. Es de admirar la forma en la que se ha apegado a esa camiseta rosa, ha sudado cada gota en pro de conservarla el mayor tiempo posible, dignificando el concepto de portarla, sinónimo de honor y respeto a la prenda que lo identifica como el mejor de la general. No parece que estuviese en su primera grande, ha asumido el reto con mucho valor y su nota es alta, eso sin contar las toneladas de aprendizaje que está adquiriendo, estando en esa posición. Soy de los que creen que la va a ceder, la última semana concentra los días de mayor esfuerzo con la alta montaña y cobra el desgaste realizado en las otras dos. Almeida ha invertido demasiada energía y ha demostrado que le cuesta seguir a los mejores escaladores en ascensos largos y tendidos. Las terceras semanas pueden ser eternas para quienes no las han experimentado antes. Tampoco estoy tan seguro de que sea el pedalista que pueda plantarle cara a Kelderman. Seguirá con la intención de extender lo máximo posible el liderato, pero ya será cuestión de sus límites de sufrimiento para saber hasta dónde lo puedan llevar en la general.

Incluyendo al líder, es evidente el apoderamiento de la camada joven y su influencia en competencia. Los otros dos casos son los de Hindley y Tao. Del primero fue interesante ver cómo ceñido estrictamente a la función de gregario, fue capaz de distanciar a varios ciclistas de renombre y meterse de golpe en el podio. Es un escalador nato, al que le sientan bien esas subidas largas como la de ayer, tiene fondo y potencia cuando la carretera se empina. Se desmarcará de esa función de lugarteniente para convertirse en una segunda baza del Sunweb, mientras tenga cercano el podio. Va a jugar un papel fundamental en cualquiera de esas dos funciones. El británico vivió algo similar a Hindley, de la nada se acomodó en la general, aunque no haciendo el mismo trabajo, sino más pensando en sus objetivos personales. Dejó muy buenas sensaciones con su triunfo de etapa y lógicamente hay que tenerlo en la lista de favoritismo. Tao podría ser el hombre con el tanque y la actitud para desafiar al líder holandés del Sunweb, siempre sin olvidar que es joven y que, ante la inexperiencia del ciclista, hay que ser cautos antes de exigirles resultados.

Del resto es difícil saber qué va a pasar. Pozzovivo, que se estaba perfilando para tener un protagonismo mayor incluso a comparación de Kelderman, se fundió en la última etapa, sembrando la gran incógnita sobre si su rendimiento ya empieza a decaer. Majka ha logrado estar un poco mejor pero todavía le cuesta encontrar las piernas para entrar en una dinámica más ofensiva. Fuglsang ya ha dejado claro que las grandes vueltas no son su mejor especialidad. Nibali, a mi consideración, es quien podría contrarrestar la cosa entre estos, ¿la razón? Históricamente ha sido alguien que ha rendido mejor en la última semana. Lo que ha ido sucediendo en la ronda italiana el Tiburón ya lo ha vivido, no brilla las dos primeras semanas, cede tiempo y deja una sensación de decepción, pero luego en la tercera llega a esa gran versión, es de los que más ataca en las subidas y aprovecha el cansancio acumulado de muchos para recuperar tiempo significativo y meterse en la pelea por el podio, al menos.

El inconveniente de Vincenzo es el último tema que trato en el artículo. No tiene equipo. Quedó expuesto al peligro ante los abandonos de Ciccone y Brambilla. La vía de buscar hacer daño con el ritmo de un bloque está descartada. Tiene que provocarlo en primera persona. Él no es el único, muchos otros están en las mismas. Y esto es tan importante porque fue el elemento que consolidó a Kelderman. Tener 2 o 3 gregarios capaces de reducir al lote en ascensos exigentes, imponiendo una hegemonía total, parece estar solo al alcance de Sunweb. El problema no es de actitud, como sucede en el Tour, sino de nombres. Ni Trek, ni Astana o NTT tienen grandes escaladores que puedan hacer lo mismo que hicieron Hamilton y Hindley en Piancavallo. Los obliga a que la batalla sea mano a mano. Los únicos que se me vienen a la cabeza son Deceuninck (dependiente de las opciones de Almeida o Masnada) y Bora (tendría que sacrificar a Konrad).

El candidato lo hay, argumentos los tiene: El estado de forma, la diferencia en tiempo con los demás y su elenco, aunque su historial no nos da 100 % de seguridad. De quien le haga contrapeso no hay certeza, rondan unos nombres, pero son jóvenes y eso implica cautela. Un conjunto para hacer daño lo puede haber por su actitud. Entre más cosas se aclaran, más preguntas nacen. ¿Qué le hacemos? Esto es el Giro, un túnel largo y entretenido del qué no se sabe cuándo encontrará la luz. 

Alejandro Matiz

@amatiz12

(Visited 150 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com
-->
Quizás no conozcan a Sigur rós. Esta puede ser una buena introducción a ellos, según lo que yo creo. Lo que sigue se llama Inní mér syngur vitleysingur, lo que significa algo así como "junto a mí canta un loco":




Sigur rós es una banda islandesa que existe desde hace casi catorce años (desde 1994). Los oí por primera vez en el cine, pues se utilizó su música en el trailer de la película Children of men (2006) - lo que suena es Hoppípolla ("saltando charcos"). Luego de eso me he enterado de lo reticentes que son sus integrantes a comercializar su producción, y he desarrollado un gusto inmenso por su trabajo. También tengo una afición irracional por Islandia, y no sé muy bien por qué.

Pero eso es otro asunto; vamos al grano.

Esta es la dirección de ojos de mosca, un blog sobre música islandesa escrito en castellano por un islandés. Hace un tiempo leía allí mismo una pequeña reseña que hacía el autor acerca de Takk..., el tercer álbum de estudio de Sigur rós. Y me pareció muy interesante la opinión que presenta la entrada. A ver si esta vez sí me puedo explicar.

El segundo álbum de Sigur rós se llama ( ). Sí, así se llama. Le debe su nombre tanto al hecho de que ninguno de los cortes que lo componen posee título (las ocho pistas se llaman Untitled 1, Untitled 2 y así sucesivamente - aunque luego del lanzamiento del álbum, los seguidores del grupo contribuyeron a nombrar las pistas una a una) como a una particularidad característica de Jónsi, el cantante; quisiera que trataran de descubrirla ustedes primero. Para eso, otro video; lo que sigue se llama Untitled 4, o Njósnavélin (la máquina espía):




¿Lo notaron?

Yo tuve que leerlo para caer en cuenta; no sólo usan un arco de chelo para tocar la guitarra eléctrica (lo que produce ese sonido tan intenso de vez en cuando), sino que Jónsi no canta en un idioma en particular. Lo que dice no está dicho en islandés; ninguna de las canciones que componen el disco lo está. Han llegado a llamarlo un lenguaje aparte (que no lo es): "vonlenska", o "hopelandic". Y esa es sólo una de las interesantes particularidades de este grupo.

Vuelvo al blog del islandés. Luego de tener un poco de idea acerca del grupo, transcribo (con estilo corregido, porque el hombre escribe ligeramente mal el español) su opinión sobre el disco que siguió a ( ):

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com

3

A pesar de su nombre poco común, muchos se sentirán identificados(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

Aceptar

Ingresa los siguientes datos para enviar el correo


¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar