Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
rub against me and illexpose you

 

Esa era uno de los chistes que contábamos con frecuencia quienes  usábamos los buses o las busetas para movilizarnos en Bogotá. Como buen chiste, causaba risas entre quienes lo contaban, porque además, sabíamos que no había nada más cierto.

Subirse a un bus o buseta en las horas pico, es sinónimo  de por lo menos apretuje, empujón y estrujada. Y aunque afortunadamente no lo viví, si oí muchas historias de hombres, que aprovechando el espacio y la aglomeración, tocaban a las mujeres de manera inapropiada y con fines puramente sexuales. Es muy común, y que yo sepa, no hay mucho que se pueda hacer para evitarlo. ( A parte de un codazo)

Por eso me ha llamado la atención la campaña que se lanzó en  febrero del año pasado,  gracias a la asociación del  gobierno local de la capital de los Estados Unidos, en asocio a una organización que aboga por el espacio seguro.

La campaña  busca denunciar “los estrujones mal intencionados” de los que varias mujeres han sido víctimas. Estrujones que van desde los acercamientos inoportunos, y las caricias inadecuadas, hasta la violación.

La campaña original se hizo en Boston y Nueva York, y tiene como objetivo estimular a las mujeres a denunciar este tipo de eventos, educar los trabajadores del metro, encontrar a los culpables y crear conciencia entre los pasajeros para que sepan del problema y de sus consecuencias.

Junto  “Acción para Espacios Seguros” (http://www.collectiveactiondc.org/), el gobierno de Washington quiere que los casos sean registrados en este website , que incluye no solo la posibilidad de  describir el hecho, sino que permite dar  los detalles de quien lo perpetró.

La información va directamente a un sistema de la policía que cuenta con la opción de enviar fotos a una dirección de correo. Allí se analiza y  se hace un seguimiento a los sucesos.

Cuando se puede confirmar la información, las penas que se imputan van desde el pago de US$1000 y – o  180 días en la cárcel o más, dependiendo del caso.

Para mi tristeza, creo que estamos lejos de poder implementar una campaña de este tipo en Colombia. De hecho, aún vemos como “divertido” la tocadera y el “estruje” en  espacios tan de uso común como los vehículos de transporte público. Puede que se mas fácil reirse que buscarle solución a un problema como éste.

Pero nunca es tarde para poner el tema en la mesa y empezar a pensar  la manera de abordarlo. O simpelmente crear conciencia para que quienes hayan sufrido la “estrujada malintencionada”, se sientan en la capacidad de denunciarlo.

Empezar de cero y aceptar que el “suban-estrujen-bajen” no está bien y que es necesario  cambiarlo.

Mejor:  Suban-disfruten y RESPETEN!!!!

(Visited 1.343 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar