Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando leí que el origen de la Barbie había sido un juguete “sexual“,  decidí investigar.

Quería saber si la famosa muñequita con la que jugaron mis primas, mi hermana, mis amigas, yo y eventualmente mis hijas,  era  como dicen algunos, no solo la fuente de varios problemas de autoestima y distorsiones en las niñas –nada aún comprobado, pero muy comentado – , sino la copia de un juguete que fue usado para satisfacer sexualmente  a los hombres

Nada mas alejado de la realidad. La calificación de juguete sexual es bien exagerada y me llevó a concluir una vez mas,  que como en casi todo, es mas fácil hallar culpables que buscar soluciones.

Les explico.

El juguete del que sacaron al idea de crear a la Barbie se llama Bild Lilli. Una figurita creada inicialmente como una caricatura con cara de bebe y cuerpo de mujer en 1952, para llenar un espacio en el diario Alemán Bild-Zeitung fundando en ese mismo año.

bildlilli00

La caricatura retrataba a una mujer, joven, atractiva, ambiciosa , que sabía lo que quería y que no tenía ningún inconveniente en hacer referencias sexuales en su lenguaje. Las frases de Lilli además, denotaban el deseo del personaje por conseguir hombres con dinero que la ayudaran a mejorar su estatus. (Algunos reportes hablan de que Lilli trabajaba de asistente).

La figurita era apropiada al carácter del diario. El Bild Zeitung ha sido desde siempre un periódico calificado de  sensacionalista pero con una gran influencia entre los alemanes. Es  un  periódico que de vez en cuando saca importantes primicias que generan ruido y debate entre todos los sectores en Alemania.

bildlilli1

La caricatura se volvió tan popular y leída que su creador, el caricaturista  Reinhard Beuthien, decidió producir una muñeca con las características de su personaje y comercializarla inicialmente en Alemania.

Bild lilli muñequita

Lilli, salió al mercado en 1955 como una pequeña muñequita decorativa de plástico vestida de manera provocativa y seductora. Para la época, Lilli no era un juguete barato e inicialmente se vendió en bares y almacenes de tabaco.  Era comercializada entre el público mas adulto.  Se decía que los padres no consideraban que la muñequita era  apropiada para los niños. Sin embargo con el tiempo se empezaron a producir accesorios para hacer de Lilli una muñequita famosa entre los menores.

La muñeca fue incluso exportada a otros países, entre esos Estados Unidos.  Se conocen algunos records en los que al parecer la muñeca estuvo dando vueltas en este país.

Pero no fue ahí donde la creadora de la Barbie, Ruth Handler  la descubrió. Fue en Suiza  en 1956 mirando una vitrina, cuando la  co-fundadora de Mattel la vio por primera vez. Según los reportes que encontré, Handler decidió producir una muñeca estilizada y con las mismas características de Lilli  para que fuera fácil de vestir. Los diseñadores de Mattel se demoraron 3 años en producir la hoy famosa Barbie quien fue bautizada con el nombre de la hija de Handler. La muñequita salió al mercado en 1959 como “Barbie, la modelo adolescente“.

bild lilli 2

Desde entonces es bien sabido que Mattel compró todos los derechos de comercialización de Bild Lilli con el fin de impedir cualquier tipo de  competencia. Barbie es considerada una de las muñecas mas vendidas en todo el mundo y es uno de los productos insignia de la famosa empresa de juguetes.

¿Y entonces dónde queda  lo del famoso juguete sexual?

Pues no hay tal.

Según la definición, un juguete sexual es un objeto que sirve para aumentar el placer del sexo en pareja o auto complacerse. Bild Lilli no fue diseñada para ninguna de las dos.  La Barbie tampoco.

Tal vez para la época, una muñeca que representaba a una mujer con estas características no era bien visto. Tal vez las mujeres de la época no eran tan decididas, se vestían diferente y obviamente no estaban   – todas – buscando hombres con dinero.

Sin embargo nada de esto, la hace un “juguete sexual“.

Lo que si puede ser cierto, es que Bild Lilli era la representación de una nueva liberación en Alemania. Aunque los movimientos feministas en este país surgieron mucho antes que los que se conocieron después en Estados Unidos, se sabe que durante la Alemania Nazi se crearon leyes y reformas al sistema que echaban para atrás los logros alcanzados en cuanto a la igualdad de género. Las prioridades de la mujer debían ser   según Adolf Hitler, la vida de su marido y sus hijos.

Tal vez eso hace ver a Bild Lilli como una amenaza a los valores conservadores de la Alemania de la época.

No sabemos a ciencia cierta que estaba pensando quien pinto por primera vez a Bild Lilli. Tal vez Beuthien estaba fantaseando con una mujer de estas características y tuvo la “osadía“ de imprimirlas en su muñequita.

Eso tampoco la hace un juguete sexual. La hace una fantasía.

De cualquier manera,  es cierto que el encasillamiento de los roles femeninos   – en un extremo u otro – puede coartar la imaginación de las jóvenes. Que una  muñeca represente este tipo de personas, con un físico alejado de la realidad puede, tal vez generar distorsiones y fantasías difíciles de borrar del imaginario infantil.  Lo mismo que sucedería con una muñeca que está diseñada para estar en la cocina, criando bebés y atendiendo a su marido.

Así es que me tranqulicé. Finalmene es el juicio de los padres y educadores el que debe primar a la hora de establecer modelos. Las explicaciones sobre las diferentes opciones que hay en la vida para ser y desarrollarse son infinitas. Los juegos que estimulan la imaginación, que abren compuertas al imaginario infantil son enormes. No son las muñecas las  únicas culpables de las distorsiones. El entorno de un niño está compuesto por mil otras circunstancias que influyen en su manera de ver el mundo. Entre mas amplio, mas rico en oportunidades.

Las muñecas son solo una parte del rompecabezas.

(Visited 3.228 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar