Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por @Silviadan

http://www.itu.int/en/action/women/girls-ict-day/Pages/2014.aspx

http://www.itu.int/en/action/women/girls-ict-day/Pages/2014.aspx

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en Comunicaciones y Tecnología. #NiñasenTIC. La idea detrás de la conmemoración de ésta fecha es que las jóvenes interesadas en ésta área, se sientan acompañadas y estimuladas a alcanzar sus sueños.

En nuestra región, aún son muy pocos los esfuerzos para unirse a esta campaña y es clave  no solo que nuestras niñas entiendan la importancia de estas carreras para su desarrollo personal y laboral sino que quienes ya se sienten atraídas por esta areas no pierdan el impulso para posicionarse en estos campos, hasta ahora dominado por hombres.

En Estados Unidos solo un quinto de los doctorados en Ciencias son entregados a mujeres, y solo un 14% de los profesores de física son mujeres. A pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral del país, menos del 25% tiene un trabajo en estas áreas.

Según estadísticas de Engineering.com, en un grupo de 25 ingenieros, solo 3 serán mujeres, y  a pesar de que los empleos en ingeniería y tecnología son mejor remunerados, las mujeres que se gradúan de estas carreras terminan trabajando en otras plazas.

¿Por qué?  Algunos de los factores incluyen la falta de modelos a seguir: aún son realmente muy pocas las mujeres triunfadoras en estos campos. Tristemente no abundan mujeres de la talla de Marissa Meyer, CEO de Yahoo.

Con la campaña se quiere estimular a las jóvenes a explorar el mundo de las aplicaciones en línea, la codificación, la digitalización y otras áreas que no solo  pueden ser divertidas y entretenidas y que además pueden ayudar a romper los tradicionales esquemas de socialización.

Muchos de estos campos aún se catalogan de “masculinas“ respondiendo a viejos estereotipos de cómo debe verse y comportarse una mujer para ser femenina, y tal vez por la misma razón, no hay flexibilidad dentro de los círculos familiares para que las mujeres  puedan practicar y dedicarse a estos campos.

Más aún.  Al ser dominados por hombres,  cuando las mujeres logran posicionarse en estos campos, no les es fácil moverse con libertad y se ven enfrentadas a problemas de discriminación y acoso por parte de sus pares masculinos.

Para romper con estas taras es necesario pasar la voz. Hoy me uno a ellos… ¿Y tú?

(Visited 119 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Si se abriesen todas las puertas de la percepción, todas las(...)

2

El informe anual de Consumer Reports sirve como orientación para no(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar