Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted está leyendo los blogs de El Tiempo es porque seguramente pasa algunas horas revisando y leyendo publicaciones digitales. Digamos que navega por las redes sociales, ve algunos videos en YouTube, postea fotos en Instagram, y se comunica con sus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Digamos que le interesa estar informado para saber lo que pasa en su país y en el mundo, y que también le gusta entretenerse usando internet. Digamos que a todo esto le dedica —siendo bastante conservadores—  de 2 a 3 horas al día.  Haga el cálculo ahora. Sea honesto.
Ahora, cuente cuántas columnas de opinión y blogs se lee en una semana. Por si no lo sabe, estas en promedio tienen entre 400 y 800 palabras. Sume.
¿Hizo el cálculo? Muy bien. Dicen que la velocidad promedio de lectura de un adulto es entre 300 y 400 palabras por minuto, con una comprensión de entre un 60 y 80 por ciento.

Esto querría decir que en una hora, una persona como usted se puede leer fácilmente un texto de 18,000 a 24,000 palabras, y que posiblemente lo que lea será comprendido casi que en su totalidad. Es decir, si le preguntan, podrá sostener una conversación medianamente seria, con argumentos sólidos sobre lo leído. Podrá concluir y argumentar sobre el tema de la lectura y muy seguramente podrá defender o atacar opiniones sobre la misma. Sobre todo, podrá decidir si le gustó lo que leyó, o si por el contrario es algo que realmente no va con usted.  O si hay más cosas que le llaman la atención, que las que no se pasa.

Entonces. El acuerdo de paz tiene 297 páginas, con un total aproximado de 160.000 palabras. Si le dedicara media hora al día a leer el documento querría decir que en 18 días podría habérselo terminado.

Ahora. El plebiscito se va a llevar a cabo el 2 de octubre.

De hoy jueves 1ero de septiembre hasta el 2 de octubre tiene 31 días para leer, comparar y estudiar. Casi el doble del tiempo que necesita para leerse el documento.

Entonces mi sugerencia es que le dedique solo 15 cortos minutos a la lectura del documento, y otros 20 para buscar en internet y hablar con sus amigos o familiares sobre los temas que le inquietan o le incomodan. Calcule. Solo 35 minutos dedicados a un tema que le pueden cambiar la vida por siempre a usted y a los suyos. 35 minutos para poder escoger con responsabilidad.

Y es que no importa en donde se encuentre ideológicamente en este momento. No importa si está a favor del Sí o del No. No importa si no ha podido decidir. Su responsabilidad hoy como ciudadano, mi estimado lector, es informarse para decidir a conciencia. No se deje influenciar por la propaganda que está llegando por todos lados. Use su valioso tiempo para concluir sin dejarse manipular. Lea usted el acuerdo. Tome nota, pregunte. Compare.

Son solo 35 minutos con los que sin duda podrá, por lo menos, descansar en paz.

Acá el documento

(Visited 363 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

La patanería intelectual se da por igual en hombres y mujeres,(...)

3

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar