¿Qué tienen en común el feminicidio y las nuevas mujeres empresarias? A Barbie
Por @Silviadan
Así es. Dos noticias cuyo común denominador fue el uso de Barbie, lograron en solo una semana resaltar dos de los temas más comentados entre quienes analizan la realidad de la mujer moderna: El feminicidio y el emprendedurismo femenino.
¿Cómo? Una de las noticias destacaba la obra del artista Sam Humphrey quien pintando la cara de la Barbie con morados y negros para mostrar un rostro golpeado, los ojos negros y su boca ensangrentada quiso destacar el tema de la violencia doméstica transformando estas muñequitas en víctimas del abuso.
http://www.huffingtonpost.com/2014/02/11/sam-humphreys_n_4761779.html.
La otra noticias hablaba sobre la nueva Barbie con la que se personifica a las nuevas empresarias vestida sobriamente de rosado y negro, cargando mini iPad y hablando por teléfono.
La primera noticia generó ruido en redes y en medios de comunicación que se han interesado en dar a conocer cómo diferentes organizaciones y gobiernos han resaltado el creciente problema del feminicidio. Humphrey buscaba contrastar la perfección de Barbie con las manchas de sangre y los signos de golpes en todo su cuerpo para generar una sensación de impotencia e incomodidad con el fin de resaltar algunas de las dimensiones de este grave problema.
La segunda, la noticia banal sobre un nuevo “rol femenino” con el que Mattel (comercializador de Barbie) quiere vender otra de sus muñequitas, fue duramente criticado.
Por ejemplo la revista TIME, de manera irónica se referió a que con esta imagen se resaltaba el desconocimiento de la difícil realidad para las mujeres que quieren hacer empresa, mencionando los bajos sueldos, la negativa de inversores que no ponen dinero en empresas dirigidas por mujeres que podrían quedar embarazadas, y el acoso sexual, entre otros. Obstáculos que tienen a las mujeres en muy bajos porcentajes entre los clasificados emprendedores.
La conversación generada alrededor de estas dos noticias es relevante, importante y necesaria. Son temas actuales que afectan a miles de mujeres en el mundo. Gobiernos y organizaciones intentan hoy cambiar esta difícil y dura realidad que hace parte de la falta de equidad entre géneros.
En ambos casos, y dado el uso de la BArbie, se hablo de la necesidad de conversar sobre estos temas con las niñas que aún juegan con estas muñequitas
Pero… ¿Cómo lograr que esa discusión llegue al mundo irreal y fantástico que las niñas crean con Barbie? ¿Cuántos papás y mamás usarán las imágenes de estas noticias para generar ésta conversación con sus hijas? ¿Cuántos comprarán la muñequita vestida de empresaria para hablar de las dificultades que enfrentan las mujeres hoy para generar empresa?
Ahí está la paradoja. Dudo que lo hagan muchos. Sin embargo celebro en esta oportunidad que le hayan dado la oportunidad a Barbie de generar conversación sobre temas en los que ella nunca se habia podido hacer presente.
Comentarios