Aunque hace parte de nuestra historias personales, los que crecimos con el cassette y nos apasionaba la música, sufrimos con la poca versatilidad del formato: cintas que se enredaban y reventaban, deterioro de la calidad a medida que grabábamos encima de una grabación previa y lo aburrido que podía volverse el saber de antemano el orden de las canciones.
Y, si bien apreciábamos tener una colección de temas de buena calidad de sonido almacenadas en un cassette, al final su carácter repetitivo y la ausencia de una emisora o una voz que nos acompañara y creara cierta atmósfera, terminaba por aburrirnos.
En estos tiempos, con la gran variedad de aplicaciones, plataformas, dispositivos, miles de canales, más velocidad y un sonido que cada vez es mejor, el que quiera puede cumplir su sueño de ser DJ. Es otra expresión de la web 2.0 donde los que quieran publican, algunos por simple hobby y otros con intenciones altruistas o económicas.
En su afán por tener una presencia web prominente, algunas marcas reconocidas están lanzando emisoras en línea. Sin embargo, las personas responsables creen que con tener la tecnología y la música es suficiente.
Así, estas nacientes estaciones se convierten en una más de las millones listas de música en la web. Son, en muchos casos, selecciones musicales sin alma, sin contexto y sin personalidad.
¿Cuál es la experiencia novedosa de estas pseudo emisoras? ¿Cuál es el valor agregado para los oyentes en la mitad de las canciones? ¿Cómo apelan a las sensaciones y a la imaginación? Pero especialmente ¿Cuál es su diferencial frente a las millones de emisoras terrestres y online?
Creo con firmeza que gracias a la llamada Social Media las reglas están cambiando a todo nivel para editores y medios tradicionales. Quizás el nuevo escenario digital no soporte las prácticas de programación y contenido de la vieja radio. Pero precisamente por ello es que esas emisoras en Internet deberían arriesgar y proponer, pues depender exclusivamente de la música es crear una era a la que podríamos llamas cassette 2.0
¿Y usted, tiene alguna emisora en línea que nos quiera recomendar? Esperamos sus comentarios y sugerencias.
Suscríbase por correo electrónico a este blog aquí
tengo un poco más de 400 cassettes entre originales y otros de mi autoría, pero difinitivamente ipod, el MP3 y todas estas tecnologías, desplazaron todo esto. ahora la música que escucho, la puedo repetir cuantas veces quiero sin que se deteriore el sonido. adios cassette…..Bienvenida la democratización de la música y el conocimiento que trae la web.
Califica: