La palabra crisis asusta. Muchos auguran un año difícil para la economía, un 2016 que podría traer una crisis.
El primer pensamiento que a muchos se nos viene a la cabeza con el término es problemas o dificultades.
No es una asociación equívoca, pero al buscar esta palabra -aparentemente negativa- en el diccionario de la Real Academia Española, la primera definición que encuentro es la siguiente: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.”
Al buscar en Wikipedia su definición, la palabra problema no es la más importante. La palabra que domina la definición es cambio.
De tal manera que no es de extrañar porque las crisis asustan: porque estas traen cambios inherentes, y los cambios generan incertidumbre y muchas veces pavor en los seres humanos: cambio de proyectos, cambio de casa, cambio de colegio, cambio de empleo, etc.
Pero los cambios también pueden ofrecer otro tipo de oportunidades especialmente para un emprendedor: desarrollar una idea ganadora, satisfacer una necesidad de mercado, aprender una nueva competencia o abrir un nuevo mercado.
De hecho bien lo menciona mi compañero de podcast Juan Villegas en este episodio: “los emprendedores vivimos en crisis”. Así que en lugar de atormentarnos por la crisis, o de buscar su connotación negativa debemos acogerla y encontrar las oportunidades de los cambios que la esta conlleva.
La crisis y Alejandro Nieto
Esta semana me entristeció la muerte de mi excompañero de trabajo Alejandro Nieto Molina. Se han dicho muchas cosas buenas sobre él, pero si algo recuerdo de Alejandro era su enorme aplomo en los momentos de crisis. Era un maestro para volver los grandes problemas en pequeños fragmentos que eran manejables.
Y en estos tiempos de cambios rápidos de la radio, Alejandro Nieto veía más oportunidades que problemas. Aquí, mi homenaje y recuerdo a Alejandro Nieto
Volviendo al tema de este post ¿Cómo debe manejar la crisis un emprendedor? Bienvenidos a la edición #48 de Ingresarios Al Aire.
https://soundcloud.com/milpalabras1/que-hace-un-emprendedor-en-tiempo-de-crisis-ingresarios-al-aire-48
En épocas de crisis, una marca debe estar presente en la mente de sus prospectos y clientes. Y más que publicidad, una marca debe crear contenidos digitales que resuelvan problemas. Le recomiendo mi charla El Contenido Es El Nuevo Marketing
Comentarios