Por PanzaVidela
Y sí, nos tocó hacer alharaca (Según la RAE: Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría) sobre la propuesta del presidente de Milllonarios respecto al cupo de extranjeros para el venidero torneo.
Es sencillo: el presidente de Millonarios propone en Dimayor que cada equipo tenga derecho a 4 jugadores extranjeros en el campo. Actualmente la norma permite tener 4 inscritos y solamente 3 jugando al mismo tiempo.
Precedente: el presidente del América propuso crear un torneo de ascenso, con el único objetivo de darle una oportunidad de más (y extraordinariamente exclusiva) al América de Cali y otros 5 equipos llamados «históricos» (Magdalena + Quindío + Cúcuta + Bucaramanga y Cortuluá) para ascender, de la manera más autocrática posible (Autocracia según la RAE: Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley).
La razón por la cual la Dimayor aprobó dicho inexplicable torneo, era que la presencia de alguno de estos «históricos» (hay que reconocerlo, sueno bien el apelativo inventado) daría mayor nivel al torneo y traería beneficios económicos por taquillas y derechos de TV a todos los equipos de la Liga Postobón.
A nadie en el mundillo del FPC le quedó la menor duda que la propuesta del América era autocrática y beneficiaba de la manera más grosera a un puñado de equipos. Saltándose de tajo todo un torneo lleno de exigencias y sacrificios, donde como sucede en todas partes del mundo, solamente el mejor equipo lograba el premio final. Premio final que se le igualó/entregó a otro equipo, con la simple creación de otro torneo donde solamente un pequeño grupete de equipos tuvo el privilegio de jugar.
¡Vaya ironías del fútbol! El equipo que logró el mágico premio del ascenso de categoría no fue el América. Suena un poco feo decirlo, pero digámolo: «¡Justicia divina!» Y el América se quedará en la segunda división hasta que logre el ascenso por el camino antiguo, el de los logros obtenidos con sacrificio y de manera justa.
Fin tema América.
Volvamos a lo nuestro. Resulta que la propuesta de Enrique Camacho en una primera instancia -al parecer- no tuvo Quorum. Es decir, al exclusivo (excelso suena más divertido) grupo de dirigentes de clubes en Dimayor, la idea no les llamó la atención. Razones: de un momento a otro resultaron súper interesados en que los jugadores colombianos tengan mayor visibilidad y oportunidad de jugar. Vea pues.
Recuerdo que nunca el nivel del FPC fue tan bueno como en los años 80, cuando a nuestro torneo vinieron los mejores jugadores del fútbol extranjero, quienes con su sola presencia se encargaron de darle nivel a nuestro -aquí si cabe- históricamente pobre fútbol colombiano, y de esta manera crear mayor exigencia en los jugadores locales. Estos vieron en los grandes del continente íconos llenos de experiencia y calidad. Algunos nombres de aquella época: Gato Fernández + Ricardo Gareca + Roberto Cabañas + Pájaro Juárez + Mario Videla + «bocha» Santín + Falcioni, Aravena, etc..
Mi llamado es a todos los medios de comunicación y a toda la hinchada azul para que se haga suficiente ruido en redes y medios, para que la propuesta de nuestro Presidente Camacho sea tenida en cuenta y sea aprobada.
No puede ser que los señores de la Dimayor se nos burlen en la cara, habiendo aprobado la propuesta autocrática del América, creando un torneo exclusivo para que los rojos de Cali pudieran ascender y ahora, una simple propuesta, que tiene como objetivo mejorar el nivel del FPC, sea echada a la caneca.
Ah, último comentario. La propuesta de Millonarios tiene objetivo aplicarse a todos los equipos de la Liga. Como es obvio. Bueno, no fue tan obvio con la propuesta que sí aprobaron del América, que solamente beneficiaba a unos pocos. Curioso y absurdo.