Por PanzaVidela
La frase: «El partido estaba ahí. Sabíamos que Cadavid es un central -no lateral-, por eso decidimos atacarlos por allí», Fernando «Pecoso» Castro, técnico del Cali.
– Millos dice adiós a la final.
La frase del «pecoso» Castro define en gran medida lo que pasó en los primeros 55 minutos ayer en Palmaseca. Un Cali dueño del balón y las acciones. Repetitivo en su idea de atacar la zona defensiva izquierda de Millonarios. Los nuestros no lograban apoderarse del balón y la línea de 3 volantes de marca (Silva, Vargas y Robayo) dejaban demasiado espacio entre la defensa y el medio campo, dándole al Cali la oportunidad de enviar una y otra vez pases a espalda de la defensa azul. Delgado se convirtió en figurón al salvar -en repetidas ocasiones- opciones claras de gol.
El segundo «pecado» de Lunari tiene que ver con Insúa. El argentino fue intrascendente. No ayudó en la posesión del balón, ni generó pases con peligro a sus delanteros. Lunari demoró demasiado el cambio «cantado» de Candelo por Insúa. Cuando Máyer ingresó, Delgado era figura indiscutible y Cali debía estar ganando más holgado. A partir del ingreso de Candelo Millos fue otro. El veterano 10 azul ordenó a su compañeros, hizo que los visitantes se adueñaran del balón y generaran opciones de riesgo en arco contrario que obligaron al Cali a perder protagonismo.
Así llegaron los penaltis. Un Cali lleno de muchachos contra un Millonarios lleno de jugadores hechos. Las ironías del fútbol quisieron que Delgado -la gran figura de la noche en los 90 minutos- fallara su cobro. Y las mismas ironías quisieron que Lunari, tan criticado a lo largo del torneo y aplaudido en la parte final, fallara en una decisión que tiene que ver con su inexperiencia en un momento decisivo. Ordenar el cobro de Carlos Ramírez, quien llevaba 30 segundos en el campo y quien fuera suplente a lo largo del torneo. Por encima de jugadores con mayor experiencia en este tipo de cobros.
– Lunari es ratificado por 1 año más
El periodista Norbey Quevedo dio la primicia tan pronto terminó el juego en Palmaseca. Nuestro criticado Dt se queda un año más. Sobre el balance general de este torneo están los factores ya hablados en las últimas entradas del blog.
– Positivo.
El Millos de Lunari logró una de las mejores estadísticas de los últimos 20 años en condición de local. De 12 partidos jugados ganó 9, empató 3 y no perdió ninguno. Anotó 31 goles y recibió 8, para un rendimiento del 83%. Se logró el objetivo de volver inexpugnable el Campín.
Si al comienzo del torneo decíamos que la nómina de Millos estaba para pelear dentro de los 4 o 5 mejores, debemos concluir, una vez eliminados por penaltis en semifinales, que el equipo llegó donde debía llegar. La nómina tenía falencias que no le permitían pelear por el título y si nos guiamos por ese parámetro hay que decir que Lunari cumplió.
Lunari logró devolverle la confianza y el optimismo a unos jugadores que habían perdido motivación. Siempre le reconocimos al argentino esta virtud tan importante en cualquier equipo de trabajo. Puede sonar trivial pero es lo de los valores más importantes del estratega argentino.
– Negativo
Así como las estadísticas en condición de local son históricas, los números en condición de visitante son preocupantes. Un rendimiento inferior al 20% fuera del Campín es prueba alarmante de las enormes falencias del equipo en el tema defensivo. A pesar que el equipo mejoró en la parte final del torneo, el último partido en Palmaseca deja el sinsabor de una defensa vulnerable y, sobre todo, de una línea de volantes de marca muy frágil. Si bien hay buenos jugadores queda la sensación -y reconfirmación- que falta trabajo táctico en esta zona tan importante.
A la noticia de la ratificación de Lunari como Dt para el próximo torneo, Norbey Quevedo adelantó otra primicia: nuestro goleador Fernando Uribe se va para el fútbol mexicano.
Es decir que una vez hecho el balance del cuerpo técnico, la junta directiva de Millonarios tendrá que reforzar el equipo de manera importante en aquellas posiciones donde sea necesario. Si Uribe se va, deberá ser reemplazado por un goleador de su categoría, así como en la tan criticada zona defensiva deberán llegar jugadores que garanticen otro desempeño muy diferente al de este torneo.
Dos preguntas para los lectores:
- ¿Están de acuerdo con la ratificación de Lunari?
- ¿Qué posiciones creen que necesitan ser reforzadas?
Agradezco sus comentarios en este espacio, así como en @PanzaVidela