Por PanzaVidela
Terminada la primera fase de la Copa América quedan varios aspectos para hacer un balance que nos sirva de referencia para el partido del próximo viernes contra Argentina.
1. Mentalidad caribeña
El folclor típico de nuestro caribeño país –La querida República Banana- tiene como costumbre perder el equilibrio y dejarse llevar por los vientos de los resultados. Eramos los peores del mundo tras perder contra Venezuela y luego, los mejores, una vez vencimos a Brasil.
Escucho comentarios que atribuyen nuestra clasificación al triunfo de Brasil frente a Venezuela. En parte es verdad. Sin la victoria de Brasil no hubiéramos clasificado. También es cierto que hubiera sido muy injusto haber pasado a la historia como el primer equipo en la Copa América (desde que se juega el actual sistema) en quedar eliminado con 4 puntos. Colombia clasifica gracias a su importante –y justa- victoria ante Brasil y el empate de hoy frente a Perú.
2. Mal en ataque. Bien en defensa
Todas las críticas hablan de un equipo colombiano con tremendos problemas ofensivos. Un equipo que solamente hizo un gol en los primeros 3 partidos. Es cierto. Sin embargo, Colombia fue el equipo –entre los 12 competidores- que menos goles recibió. Solamente uno. Si somos equilibrados en el comentario, las estadísticas reflejan un mal desempeño ofensivo, así como uno muy bueno en defensa.
3. ¿La Colombia del Mundial?
La brillante actuación de Colombia en el pasado Mundial se dio en gran medida gracias al factor sorpresa y cambio de sistema de juego respecto a las eliminatorias. Nuestros rivales esperaban una Colombia con un 4-4-2 y Pékerman (ante la ausencia de Falcao) sorprendió con un esquema 4-2-3-1. Con un James jugando como “falso nueve” y en general un sistema que priorizaba el esperar al contrario, para generar espacios en ataque donde aparecían con sorpresa –desde atrás- Cuadrado y Armero. Fue sensación. Y fue efectivo.
En esta Copa América Pékerman volvió al esquema de las eliminatorias (4-4-2). Aunque Falcao no es el mismo de las eliminatorias (llega sin ritmo de competencia) y Cuadrado + Armero son demasiado previsibles y, por lo tanto, fácilmente neutralizables. Además James se ha visto muy solo como volante creador. No tiene un socio que le ayude a generar jugadas ofensivas y cae presa de las excesivas marcas rivales.
Le tengo mucha admiración y confianza a Pékerman como estratega. Tengo la seguridad que frente a Argentina sabrá encontrar –o al menos lo va intentar- una estrategia y sistema para que Colombia muestre una nueva cara táctica. No cabe duda que el tema Falcao podrá estar dentro de los análisis de nuestro Dt. O Pékerman se la sigue jugando con un Falcao sin ritmo de competencia, o intenta cambiar el sistema colombiano. Nadie mejor que él sabe de qué manera Colombia puede cambiar para mostrar su mejor versión frente a Argentina. Ya lo hizo frente a Brasil hace unos días.
4. Individualidades
Esta Copa América ha sido testigo de una brillante actuación de jugadores como Carlos Sánchez, Jeison Murillo, Cristian Zapata y David Ospina. Gracias al sobresaliente nivel de estos jugadores Colombia tiene la valla menos vencida de la Copa.
En contrapartida, hay jugadores en la zona ofensiva que aún no han mostrado su mejor nivel. Ya lo dijimos: Armero, Cuadrado, James, Falcao y Teo se han visto incapaces -en el balance general- de romper las defensas contrarias. No se les ve cómodos en el actual sistema. Han sido fácilmente referenciados por los rivales y no han logrado una cohesión colectiva que les permita ser desequilibrantes. Ante Argentina habrá que cambiar la estrategia y –probablemente- darle oportunidad a algún jugador diferente (caso Jackson Martínez).
5. Colombia vs Argentina
Si bien Colombia tiene aspectos fuertes y otros para mejorar, Argentina está en similares condiciones. Argentina tiene grandes jugadores que en cualquier momento pueden desequilibrar, pero ha mostrado falencias que lo hacen vulnerable. El de Martino no es un equipo que enamore y en algunas zonas -como la primera línea de volantes- le falta peso y la jerarquía que en otras épocas tuvo Argentina en esa zona.
Pékerman tendrá que hacer un gran trabajo esta semana para mejorar los aspectos ya citados, además de encontrar la solución ante la ausencia de Sánchez, la gran figura en el medio campo. Su fuerte siempre ha sido ese: planificar la estrategia frente a rivales difíciles, así como generar el mejor estado anímico en sus jugadores.
Para avanzar Colombia está obligada a mejorar. Con lo visto hasta el momento en la Copa, no cabe duda que si el viernes Colombia encuentra su mejor versión (como lo hizo en el primer tiempo ante Brasil), hará historia en Chile.
// Comentario aparte y positivo para el fair play de Brasil. Ganó su partido ante Venezuela, aún cuando un empate los dejaba primeros en el grupo pero eliminando a Colombia. Tuvieron la oportunidad perfecta de eliminarnos, sin embargo jugaron limpio. ¡Felicitaciones!
Preguntas para los lectores:
¿Cómo creen que Colombia debe jugarle a Argentina?
¿Cuáles cambios consideran debe hacer Pékerman?
Agradezco sus comentarios en este espacio, así como en @PanzaVidela