Por PanzaVidela

El titular de esta entrada es un poco amarillista, sin embargo realista. De todos es sabido que Lunari no goza de una popularidad 100% dentro de la hinchada azul. Cada vez que Millos pierde o sigue un rumbo descendente en la tabla, las críticas arrecian en contra del técnico argentino.

No quiero pecar de criticar sin fundamentos ni argumentos. Quiero intentar ver desde la sensatez el balance de Millos en este arranque de torneo, incluso cuando el Dt argentino no es –para nada- de mis afectos. Al menos como técnico, guardando siempre un grato recuerdo del Lunari jugador.

1. Nómina corta, el goleador Uribe no se reemplazó.

Una vez terminó el torneo anterior, el periodista Norbey Quevedo lanzó la noticia: Fernando Uribe se iba para el fútbol mexicano. Goleador del torneo con 15 anotaciones. No hay que ser un gurú ni del fútbol ni de las matemáticas para entender que un tipo que hace 15 goles en un semestre ha sido –simplemente por sus goles- el bastión (que bella palabreja) más importante del equipo. Uribe no se reemplazó. Fallaron los dirigentes. No analizaron bien las razones por las cuales Millos llegó a semifinales. Fue más por las individualidades que por otra cosa. Uribe el primero en la lista y Vikonis el segundo. A Uribe no lo reemplazaron. Y hoy, jugados 5 partidos del nuevo torneo, las falencias de nómina quedan al descubierto. Y las dudas acerca del trabajo táctico de Lunari siguen ahí.

2. Seis puntos de quince posibles.

Estos 6 puntos de 15 posibles hay que verlos desde 2 ópticas. Desde el punto de vista de la famosa media inglesa (empatar de visitante y ganar en casa) Millos debería tener 7 puntos. No está tan lejos. De los 5 partidos jugados solamente uno ha sido en casa. Sin embargo, lo que más preocupa al hincha es el criticable funcionamiento del equipo. Además las dudas crecen por el poco prestigio de los rivales enfrentados. Desde esa óptica Millos debería haber ganado más puntos. En una recienta publicación se dio a conocer que los embajadores tienen la quinta nómina más costosa del torneo. De los rivales enfrentados todos pertenecían a los equipos con menos presupuesto. Y además 3 de ellos (Pasto, Once Caldas y Cúcuta) –gracias a Pino Calad por el dato- este semestre estrenan Dt, supuesta ventaja que los nuestros no aprovecharon. Aunque, aquí vale agregar que vienen 6 partidos para Millos en Bogotá, 18 puntos para un equipo que el semestre pasado tuvo una efectividad mayor al 80% en casa.

3. La defensa no mejora, el ataque tampoco.

Una frase que resumió a la perfección el balance del último partido ante Cortuluá es la siguiente: Millos ofrece enormes ventajas en defensa y no es efectivo en ataque. Es exacto. Si tuviéramos que escoger una sola frase para resumir este comienzo de torneo es esa. La defensa sin Román Torres –y esto lo dije desde antes del primer torneo de Lunari- es un desastre. No es coordinada en sus movimientos, no tiene un hombre de liderazgo y es demasiado lenta en el regreso –como evidencia el segundo gol del Cortuluá-. Si no fuera por San Nicolás Vikonis Millos tendría una de las vallas más vencidas del torneo. El tipo ha sacado de todo.

Y en ataque, si bien ha mejorado muchísimo con el rapidísimo Maxi Núñez, ha evidenciado la falta de un goleador como Uribe. Pero, más que de un goleador como tal, Millos tiene problemas en la generación de fútbol ofensivo. Ver a Oswaldo Henríquez en el último partido como centro delantero es la prueba del desespero, falta de orden y de ideas de este Millos 2015-2.

Una cosa es clara. Con los jugadores que tiene Millos comparándolo con los 19 equipos rivales, los embajadores deben pelear los primeros 4 o 5 lugares. Lo contrario prueba que algo anda mal.

4. Lo positivo.

En el primer punto critiqué a los directivos por no reemplazar a Uribe goleador y no darle al profesor Lunari una nómina digna de Millonarios. En el segundo y tercer punto critiqué al DT argentino, por un flojo balance en resultados y en funcionamiento. En este cuarto punto quiero tocar un aspecto positivo que tiene que ver con los jugadores juveniles.

Gabriel Díaz en la defensa ha tenido su oportunidad y –aunque muy lejos aún- podría convertirse en el futuro Pedro Franco. Al menos esa es la gran esperanza. Hay que darle confianza y partidos. Y encender todas las veladoras. Agudelo y Rangel son dos delanteros con muchísimo potencial. Agudelo, tremendamente rápido y ágil, con gran poder de definición. Rangel es el típico nueve de área, ese tipo de “goleador-goleador” que en los tiempos modernos está en vía de extinción. Ambos tienen gran potencial, sin embargo no son aún el delantero referente consolidado como lo era Uribe. Al lado de Maxi Núñez hacen un tridente importante con el que cualquier Dt quisiera contar, sin embargo falta a la nómina el delantero de nombre que un equipo grande como Millos debe tener.

5. Insúa-Lunari

Dejé para el final este tema -trillado ya- de las últimas semanas. Hay descontento general por el flojísimo desempeño del veterano volante argentino en este comienzo de torneo. Para lo que representa en gastos (es de los más costosos de una nómina ya costosa) lo que ha hecho Insúa es –no exagero- grosero. No solamente Máyer, sino también Otálvaro y Omar Vásquez podrían, con absoluta seguridad, aportar mucho más. Es uno de los grandes pecados de Lunari este torneo. Y le está costando o le puede costar, incluso, el puesto.

Vienen 10 días de reflexión, de trabajo, de análisis del rival (el Cali campeón), y sobre todo, de aguas turbulentas que se agitan por debajo de la superficie. Esto sonó a novela barata. Pero es cierto. Hay grandes dudas y mucha presión que están en juego por estos días respecto a la continuidad de Lunari. Y, después de tantos años siguiendo a este equipo, no me cabe duda que el partido frente al Cali será un partido “visagra”. Una victoria apaga las críticas y lanza al equipo lleno de entusiasmo hacia adelante; una derrota llama a la crisis y al cambio del Dt.

Pregunta para los foristas:

¿Tienen esperanzas respecto a la recuperación de Millos ante Cali?

¿Qué opinión les merece el balance de Lunari, debe irse o debe quedarse hasta final de torneo?

Agradezco sus comentarios en este espacio, así como en @PanzaVidela