Por PanzaVidela
El título de este post es de lo más cursi posible. Sin embargo, y para entrar en contexto, esto fue un poco lo que vimos ayer en el clásico capitalino. Una vez ido Ricardo Lunari y llegado Rubén Israel, en nuestro querido Millonarios soplan nuevos aires con aroma a charrúa.
Quiero aprovechar esta entrada para tocar un par de temas.
1. ¡Adiós Lunari!
Lunari pasó por Millos con más pena que gloria. Dejó un mal sabor entre la hinchada y se “quemó” como Dt, al menos en nuestro medio. La razón es simple: no estaba preparado para dirigir un equipo grande como Millos. Le faltó manejo de grupo y le faltó solidez táctica. Tal vez lo segundo llevó a lo primero. En una entrevista concedida al diario El Tiempo -días antes de su salida-, reconoció que no pudo aplicar su ideal táctico (línea de 3 en el fondo). Las diversas fuentes dicen que tras el 1-5 con Cali los jugadores hablaron con el DT y obligaron al cambio de sistema. El tema Lunari –en mi opinión- fue culpa de los directivos. Siempre dijeron que las principales razones de su traída fueron económicas. Sobre Lunari quiero dejar este comentario final. Está claro que aún está en proceso de formación como DT. Seguramente esta experiencia lo habrá enriquecido y tiene todo el camino por delante para mejorar en los aspectos en que lo necesite. En mi anterior entrada de blog expliqué cuáles fueron sus fortalezas y sus debilidades en su etapa como Dt azul. Como jugador siempre lo recordaremos con cariño y como ser humano deja una huella -de nuevo- de humildad, carisma y honestidad.
2. Rubén Israel
Una corriente dice: “llega a mitad de torneo, no es el equipo armado por él y desconoce el medio. Imposible exigirle resultados inmediatos”. La otra corriente dice: “con los jugadores que tiene Millonarios en relación con los demás equipos sería inadmisible no clasificar a las finales“. Yo me identifico con la segunda corriente. Eso en cuanto a las expectativas inmediatas. En cuanto al estilo del Dt uruguayo todo está por verse en el campo de juego. En el clásico se pudo percibir un “aroma” de lo que el charrúa quiere. Un bloque más compacto, un equipo más corto entre líneas. Ahí hay radical diferencia respecto a los anteriores Lillo y Lunari; se acerca más a la idea táctica de Hernán Torres.
3. El Proceso
El Proceso con mayúsculas, el único que se ha hecho en Millonarios en los últimos 25 años, es el que llevó a cabo José Roberto Arango. Realizó sanación administrativa, reconstrucción desde las raíces y energetizó la parte deportiva. Creó lo más importante: una estructura administrativa y deportiva. Era cuestión de poner las personas correctas en las posiciones ya creadas. Fundamentales fueron nombres como Felipe Gaitán y Hernán Torres. Pero por Millonarios pasó un huracán que cambió/transformó/borró lo hecho por el “mago” Arango. Millos parece entró en “zona de turbulencias” y en lo administrativo como en lo deportivo volvió por el viejo sendero de la confusión en las decisiones. Una vez ido Lillo + Portolés + Lunari, Millos no parece tener un rumbo claro respecto al famoso tema del proceso.
Me refiero a una idea clara de lo que se quiere como filosofía de juego, filosofía respecto a la cantera, incluso lo que tiene que ver con los objetivos. Los directivos azules comenzaron el actual semestre pretendiendo “aspirar al título” debilitando una nómina ya vulnerable. Dejaron ir a los 2 hombres más importantes (Román Torres y Fernando Uribe). Solo prueba que: o son demasiado ingenuos/tontos/soñadores aspirando salir campeones con un equipo debilitado; o que los objetivos no están claramente definidos. La opción más real es la segunda.
Tampoco definida está la filosofía de juego. Una vez ido Lunari, en carpeta había técnicos con grandes diferencias en estilos. La decisión final se tomó, una vez más, por la prioridad económica. Israel parece ser un buen Dt, con experiencia y pergaminos para dirigir a Millos. Eso no está en duda. Pero si queda la duda y en el camino está por verse cuales son los lineamientos “filosóficos” -si así podemos llamarlos- del Dt uruguayo.
Por último, quiero darle la bienvenida a la familia azul a Norberto Peluffo. Ojalá su presencia tenga mucho que ver con lo hablado en el párrafo anterior sobre el proceso y la filosofía de juego en Millonarios. Ojalá su labor tenga que ver con supervisar y valorar la famosa cantera. Y ojalá haga dupla exitosa con el Dt de turno.
Este miércoles Millos juega contra el Júnior de Alexis Mendoza. Una perfecta oportunidad para los nuestros de hacer un gran partido y levantar de nuevo las banderas de la esperanza. Y por supuesto, de percibir un poco más del aroma de este nuevo Millos, el Millos de Israel.
Pregunta para los foristas:
1. ¿Consideran que en lo restante de torneo no se le pueden exigir resultados a Israel y se debe esperar al siguiente torneo para poder hacerlo?
2. ¿Qué opinión les merece la llegada de Norberto Peluffo?
3. ¿Qué expectativas en general les inspira la llegada del Dt uruguayo?
Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela