Por PanzaVidela

Mal haría yo en meterme con un ídolo de nuestro país como el Pibe Valderrama. Quiero dejar muy claro que siento profunda admiración y respeto por él. Sin embargo me llamaron la atención sus declaraciones en contra de Freddy Guarín como capitán del equipo colombiano. “Les faltó meter huevos” fue –literalmente- la crítica del Pibe. El Pibe tiene todo el derecho como colombiano, como hincha y como referente histórico de hacer cualquier tipo de comentarios o críticas.

Igual sucede con las críticas del señor Carlos Antonio Vélez. Luego del 0-3 contra Uruguay lanzó esta perla: “Pékerman es alérgico al trabajo”. Irrespetuoso y peyorativo como ha sido siempre. Dice que el 3-0 ante Uruguay es prueba de lo poco que trabaja José Pékerman.

No quiero meter en el mismo bolso al Pibe Valderrama y al señor Vélez. Pues el origen de sus críticas es muy diferente. El Pibe habla desde el dolor de hincha, desde su sentimiento de “ex capitán”. Lo comprendo y lo respeto completamente. Además tiene razón. El segundo habla desde el odio y desde la parcialidad. Herido con Pékerman desde un comienzo porque le quitó los privilegios de tener acceso directo al interior de la selección.

Ahora bien, todo este ambiente “pesado” y sumatoria de críticas se exacerbaron tras la goleada en Montevideo. ¿Colombia jugó un mal partido? Sí. ¿Pékerman se equivocó en el planteamiento y la escogencia de la nómina? Sí. ¿Los jugadores no estuvieron a la altura de las expectativas ni futbolística ni anímicamente? Sí. ¿A los jugadores –no solamente a Guarín- les faltó «meter huevos»? Sí. Es la primera vez que Colombia pierde por goleada un partido de eliminatorias? No.

Todo lo anterior es cierto y la verdad es que Pékerman tiene la obligación de encontrar las soluciones a los problemas existentes para los próximos partidos. A los técnicos los sostienen los resultados y si frente a Chile y Argentina los nuestros no muestran una mejor cara y –en los 2 partidos- se sacan al menos 3 puntos de 6, el ambiente para Pékerman y sus dirigidos será cada vez más complicado.

Como respuesta al señor Vélez y al –por siempre- Gran Pibe Valderrama quiero dejarles esto como reflexión. El proceso de Pékerman logró en un (1) Mundial hacer más y llegar más lejos de lo que hizo la generación dorada del Pibe Valderrama en 3 mundiales. El gran equipo del Bolillo Gómez o Pacho Maturana también tuvo partidos horribles y sufrió goleadas humillantes en eliminatorias. Quiero invitarlos a ver el resumen del partido Chile 4 – Colombia 1 de las eliminatorias a Francia 1998. Y -por favor- escuchen atentamente los comentarios de Adolfo Pérez. El técnico era el gran trabajador y experto en táctica Bolillo Gómez. ¿Carlos Antonio Vélez habrá dicho tras la goleada que el técnico era alérgico al trabajo? Por supuesto que no, porque era su amigo personal y le daba privilegios de acceso directo al equipo. Sin embargo, viendo las imágenes no solamente no se ve mucha diferencia respecto a la Colombia que perdió 3-0 en Montevideo, sino que se ve aún peor. En ese partido –aquí va con respeto y todo mi cariño para el Pibe Valderrama- tampoco vi el liderazgo en nuestro capitán ni los huevos que le exige a Guarín.

Dejando el resumen del partido de 1997 reitero mi invitación a apoyar a nuestra selección. En lugar de criticar y hacer un mal ambiente, invito a confiar en nuestro técnico, desearle a él y a nuestros jugadores que mejoren y hagan unos señores partidazos ante Chile y Argentina. Los partidos de por sí ya son muy complicados como para sumarle una energía negativa y un ambiente pesado.

Cierro con esta frase que le escuché al Bolillo Gómez recientemente, hablando de su responsabilidad como técnico de la Selección Panamá: «A la selección no la clasifica el técnico solo, esto es el resultado de todo un país que se une y como una familia «tira» para el mismo lado».

Pregunta para los foristas:

1. ¿Qué opinan de las declaraciones del Pibe Valderrama?

2. ¿Cuáles son las expectativas que tienen de los 2 juegos que vienen para Colombia, frente a Chile y Argentina?

3. ¿Creen que si Colombia no logra 2 resultados positivos, la continuidad de Pékerman está en riesgo?

Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela