Por PanzaVidela

La estrategia de los enemigos de la selección (a quienes tenemos perfectamente identificados) consistió -previo al partido contra Argentina- en desprestigiar y menospreciar a la selección Argentina. Le vendieron a los hinchas de manera equivocada -¡y mala leche!- la imagen de una selección Argentina débil, pobre y maltrecha. «Es la peor Argentina de todos los tiempos», «es un equipo de suplentes», «tremendo papayazo tiene Colombia», etc…

Vamos a ver los hechos de manera sensata y objetiva. Si bien Argentina no tuvo a Messi, hoy en el terreno de juego contaba con 6 jugadores finalistas en la pasada Copa del Mundo. Seis de once eran jugadores de primer nivel: Romero, Rojo, Biglia, Macherano, Lavezzi, Higuain. Mientras tanto, en el equipo colombiano, había 5 jugadores (5 de 11) de la liga local. Frank Fabra, Helibelton Palacios, Alexander Mejía, Daniel Torres y Macnelly Torres. Estos últimos son jugadores que cada 8 días enfrentan a rivales como Jaguares, Uniautónoma, Patriotas y demás de nuestra muy floja liga colombiana.

Entonces, el argumento de los enemigos de la selección, según el cual la súper poderosa Colombia enfrentaba a una débil y floja selección Argentina se cae de su peso cuando vemos que mientras Argentina tenía dentro de su once titular a 6 jugadores de la talla antes mencionada, los nuestros tenían un equipo joven, renovado, con 5 jugadores de la mediocre liga local.

Y eso se vio reflejado desde el minuto 1 al minuto 90. Argentina hizo un planteamiento perfecto, fue superior individual y colectivamente. Así es el fútbol, en Chile los nuestros fueron superiores, en la tarde de hoy frente a los argentinos fuimos menos. Colombia sintió la ausencia del lateral Arias (cada vez más afianzado tras su experiencia en Europa) y de Sánchez (también consolidado en Europa).

Es una realidad probada -con argumentos- que la selección Colombia es una selección renovada, con jugadores nuevos y otros que vienen tomando ritmo de competencia. Si bien es cierto que matemáticamente Colombia comenzó mal en las eliminatorias, también es cierto que Pékerman le está apostando a un equipo joven, con renovación y con la esperanza que a largo plazo crezca como es natural en cualquier proceso.

Mi posición personal respecto a Pékerman no cambia por el resultado de un partido. Frente a Chile se hizo un planteamiento perfecto y se sacó un gran empate ante un gran rival. En la tarde del martes fuimos inferiores frente a un rival de mayor categoría y jerarquía. Así es el fútbol. Yo sigo perteneciendo al grupo que apoya a Pékerman, apoyo su trabajo y apoyo el proceso que está llevando a cabo con la selección. Si bien no es perfecto, y también ha cometido errores como le sucede a todos los técnicos del mundo, sigo teniendo fe en su trabajo y en que clasificará a la selección al mundial de Rusia.

Tengo varias preguntas para los foristas:

  1. ¿Consideran que Colombia tenía más equipo que Argentina como para vencerlo, tal como se esperaba por muchos, o al contrario, consideran que hombre por hombre Argentina tenía un equipo superior?
  2. ¿Su afinidad y apoyo hacia Pékerman cambia tras esta derrota en Barranquilla, consideran que Colombia debería cambiar de técnico?
  3. ¿Desde su punto de vista cuáles consideran fueron las causas principales de la derrota hoy?
  4. ¿Creen que Colombia puso en alto riesgo su clasificación con esta derrota?

Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela