Por PanzaVidela
Dudé antes de escribir este post. Lo más «antipolíticamente» correcto en un blog de Millonarios, felicitar a los verdes por el título de Copa Libertadores. Sin embargo, alguien dijo: ¡Nobleza obliga!
El título de Copa Libertadores logrado ayer por Atlético Nacional no es el resultado de la casualidad ni la coyuntura de varios momentos afortunados. Es fruto de años de trabajo serio, partiendo de su dirigencia y antes que nada -¡Ojo!: tomar nota de este punto clave (me refiero a la dirigencia de Millonarios)- de una decisión de sus directivos que tomaron como objetivo, reto y sueño el ganar la Copa Libertadores. Como cualquier logro importante -sea del fútbol o de la vida- el camino a su obtención estuvo lleno de planeación + ejecución + trabajo serio y disciplinado + avance poco a poco en el tiempo. La celebración de ayer representa todo un ejemplo para el mundo del fútbol, desde el punto de vista de la obtención de un logro planeado y trabajado durante años.
Desde Juan Carlos Osorio -mi ídolo- hasta hoy con Reinaldo Rueda el proceso de Nacional ha estado lleno de aprendizajes. No fue decidir ganar la Copa Libertadores y al año siguiente ganarla. No. Fue contratar técnicos y jugadores de primer nivel y luego ir y ganar experiencia internacional en los estadios más difíciles de Sur América. Fue acostumbrarse -año tras año- a enfrentar a los grandes del continente. Fue perder algunos partidos, fue perder algunas finales internacionales. Fue ganar experiencia, corregir errores, mejorar. Y ayer, después de años de trabajo serio en la búsqueda de un objetivo importante, se logró como consecuencia lógica de un proceso muy bien ejecutado. ¡Felicitaciones!
Como hinchas de Millonarios podemos tomar la decisión de criticar al archirival. Respetable. Podemos tomar la decisión de cerrar los ojos ante la realidad. Respetable. También podemos analizar desde la otra orilla las razones, los argumentos, y la manera como este Nacional logró este título. Podemos tomarlo como ejemplo a seguir. Partiendo de su dirigencia, de su organización, de su administración. Pues aquí está la clave de un logro deportivo. Mientras en Millonarios no se tengan objetivos grandes y no se trabaje en consecuencia seguiremos a años luz de lograr este tipo de títulos.
Esta semana «Manga» Escobar dijo en una entrevista a El Tiempo una frase contundente, al mismo tiempo triste y real como ella sola. «No sé por qué Millos no trae jugadores para ganar el título». Lo peor, se refería el título del muy regular fútbol colombiano. Ni siquiera hablaba de una copa internacional. Tiene toda la razón.
Algunas preguntas para los lectores:
- ¿Qué opinión les deja este título de Nacional, lo consideran justo o resultado de varias casualidades?
- ¿Qué opinan de la frase de «Manga» Escobar?
- ¿ Qué consideran es lo más importante que debe cambiar Millonarios para aspirar a ganar una copa internacional?
Agradezco sus comentarios respetuosos en este espacio así como en @PanzaVidela