Por PanzaVidela
Tras la victoria nada sorpresiva de Alemania ayer frente a México el pueblo mexicano, guiado por su prensa, destroza al técnico colombiano Juan Carlos Osorio.
Vamos por partes.
- “La súper potencia del fútbol mundial: México”, campeona de CONCACAF (de los 41 miembros aquí algunos: Guatemala, Bélice, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Barbados, Bahamas, Aruba, Honduras, etc) quedó eliminada por Alemania en la Copa Confederaciones. Digo “la súper potencia del fútbol mundial” porque así se sienten los mexicanos, de manera equivoca. Alimentados por una prensa enceguecida por el nacionalismo se han dejado llevar por una sobrevaloración de sus jugadores, de su liga y de su equipo nacional, el famoso “Tri”.
- Ese nacionalismo los ha llevado a ver en Juan Carlos Osorio el técnico equivocado, inexperto y desde cualquier ángulo negativo para dirigir su selección.
- La sensatez de un hincha que mira México desde el exterior, con cariño por su gente y su cultura, les dice lo siguiente: la selección mexicana no tiene ni los jugadores, ni la liga ni nada que esté a la altura de las potencias del fútbol mundial, contando aquí algunas del fútbol suramericano.
- La primera caída “a tierra” la tuvieron los mexicanos contra Chile en la pasada Copa Centenario. Un 7-0 que los bajó de la nube triunfalista y efímera inflada por las victorias sobre países de “medio pelo” de la Concacaf. Apenas obvio que el mejor equipo suramericano –acostumbrado a enfrentar potencias mundiales como Argentina y Brasil- y derrotarlas, venciera al equipo mexicano, acostumbrado a enfrentar rivales flojos de América Central y Norte América.
- Ayer tuvieron la segunda “caída a tierra” frente a una potencia del fútbol Mundial: Alemania. Pierden tiempo y energía los mexicanos “rasgándose las vestiduras” señalando a Osorio como el gran culpable. Seguramente sí tiene responsabilidad, al igual que los jugadores, pero el hecho que Alemania le gane a México es apenas lo normal por la realidad de ambas selecciones.
- Si los mexicanos tienen por costumbre llegar al famoso quinto partido en los mundiales, es porque su fútbol y -en muchos casos- mentalidad luchadora lo han llevado así de lejos. Más no porque sean una potencia favorita al título que siempre queda a mitad de camino. Es tan simple como ésto: México tiene asegurada su clasificación a los mundiales por la inmensa fortuna de pertenecer a una de las confederaciones más débiles del planeta (otra vez la Concacaf). Y una vez en el Mundial siempre hacen una presentación decorosa, impulsada en gran parte por ese sentimiento de entrega y amor por su camiseta, más no por tener grandes jugadores o grandes equipos.
- En Rusia 2018 no será la excepción. Con o sin Juan Carlos Osorio. Seguramente el técnico colombiano logre sortear esta segunda “aterrizada” de la selección frente a rivales de peso mundial y dirija al Tri dentro de un año en el Mundial. Sin embargo, desde ya lo auguramos, los mexicanos tendrán la aterrizada final y definitiva que de salida al entrenador colombiano sin que por ello cambie su realidad futbolística.
Los invito a escuchar esta buena entrevista al capitán del equipo mexicano Andrés Guardado, tras la derrota frente a Chile 7-0 y el primer gran cuestionamiento a Juan Carlos Osorio. Sensatas sus palabras. Ojalá lo procesaran los mexicanos.
Los invito a dejar sus opiniones en este espacio así como en @PanzaVidela